Protección natural de monumentos a los efectos de la lluvia ácida

Las bacterias del suelo podían blindar las esculturas de la piedra caliza de la lluvia ácida

Noticia de Nature del 28 de abril de 2003

 

 

Ciertas bacterias pueden ser obreros gratuitos protectores de los grandes monumentos

Las bacterias comunes del suelo podrían pronto proteger los monumentos de piedra contra los desmanes de la contaminación urbana.
El sulfuro en la lluvia ácida está disolviendo la superficie de las tallas de la piedra caliza y del mármol que adornan ciudades europeas.
" Se pierde el grano por gramo de piedra – deseamos ensamblar y unir esos granos para que permanezcan juntos “, explica el minerólogo Carlos Rodríguez-Navarro de la universidad de Granada en España.
Rodríguez-Navarro y sus colegas encontraron una bacteria llamada Myxococcus xanthus, que se encuentra en la mayoría de los jardines y parques. Esta bacteria exuda un mineral que sea casi idéntico a los gránulos de la piedra caliza y del mármol.
En pruebas de laboratorio agregaron los pedazos de edificios históricos españoles, incluyendo la catedral de Granada, a un caldo nutritivo que contenía bacterias. Después de 30 días el microbio del suelo había penetrado la piedra caliza a una profundidad de la mitad del milímetro sin alterar sus poros. Las bacterias formaron una capa del carbonato – o ‘ biomortar ‘ – más fuerte que la misma piedra y más resistente al ataque ácido.
Rodríguez-Navarro prevé el uso de dos métodos para aplicar las bacterias a la piedra caliza. Uno sería rociando la escultura con una solución bacteriana. Alternativamente, una tela se podría impregnar con las bacterias y envolver alrededor de una estatua.
La piedra ornamental está cubierta comúnmente con resinas y sellantes para evitar que la lluvia ácida debilite y desuna sus granos. Pero estos repulsivos no se pueden utilizar en piedra porosa tal como la caliza.
"Se consigue que las gotas entre los granos y tape los poros," explica la escultura-conservacionista Michele Marincola, del centro de Conservación en el Instituto de Arte de Universidad de Nueva York. Tales obstrucciones evitan que la humedad atrapada se escape y puede hacer que la estatua se agriete cuando la temperatura cae bajo cero. El uso bacteriano "es una técnica experimental interesante", dice Marincola, "tenemos mucha esperanza en que funcione."
"Biomortars está comenzando a sustituir a más viejas soluciones," dice Roberto Koestler, biólogo que trabaja en el Museo metropolitano del Arte de la ciudad de Nueva York.
El equipo español ahora planea probar su cirugía estética microbiana en algunas estatuas de verdad, "queremos ser cautelosos," dice a Rodríguez-Navarro.
Tentativas anteriores en usar bacterias para reparar la piedra caliza han tapado los poros con limo o han dejado descolorida a la piedra original.

Referencias

1.- Rodríguez-Navarro, C., Rodríguez-Gallego, M., Chekroun, K. B. & Gonzalez-Muñoz, M. T. Conservation of ornamental stone by Myxococcus xanthus-induced carbonate biomineralization. Applied and Environmental Microbiology, 69, 2182 – 2193, (2003). |Article|
Toda la información proviene de Nature:

http://www.nature.com/nsu/030421/030421-13.html

Un pensamiento en “Protección natural de monumentos a los efectos de la lluvia ácida

  1. yessica

    los productos del hombre, muchas ruinas han desaparecido o estan en vias de hacerlo, a causa de este factor HAY QUE HACER ALGO!!!!!!!!!!!! PORQUE VER COMO EL MUNDO SE DESMORONA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>