Los servicios meteorológicos aeronáuticos de cara al futuro

 Reunión centrada en la eficacia y la seguridad ante el drástico aumento del número de pasajeros

Los Servicios Meteorológicos Aeronáuticos De Cara Al Futuro

Ginebra/Montreal, 22 de julio de 2014 (OMM) – En una importante reunión celebrada en Montreal (Canadá) se debatió la prestación de los servicios meteorológicos en el futuro, de importancia vital para la seguridad y la eficacia de la industria de las líneas aéreas, que se encuentran en rápido crecimiento y en vías de mundialización. Problemas como las cenizas volcánicas y los efectos de la denominada meteorología del espacio también ocuparon un lugar destacado en el orden del día.

La Reunión Departamental de Meteorología (de periodicidad decenal), entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se celebró del 9al 18 de julio en la sede de la OACI y a ella asistieron representantes de líneas aéreas, de servicios de navegación aérea y de organizaciones de pilotos. Tuvo lugar conjuntamente con la reunión de la Comisión de Meteorología Aeronáutica de la OMM. En la Conferencia técnica de dos días (7 y 8 de julio), que celebró previamente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el tema “Meteorología Aeronáutica: sentar las bases para el futuro”, se intentaron encauzar las deliberaciones de la reunión conjunta.

Shun Chi-ming, presidente de la Comisión de Meteorología Aeronáutica, y Ian Lisk, vicepresidente. Foto cortesía del Observatorio de Hong Kong“El sector de la aviación está en rápida expansión, al igual que la demanda de servicios meteorológicos rentables y de alta calidad que permitan mejorar la eficacia de las líneas aéreas y minimizar los retrasos y la congestión causados por las condiciones meteorológicas. Se van a producir muchos cambios importantes y tenemos que estar preparados”, manifestó ChiMing Shun, presidente de la Comisión de Meteorología Aeronáutica.

“Deberíamos aceptar esos cambios y considerar los desafíos como oportunidades porque gracias a ellos se podrán desarrollar nuevos servicios y nuevas tecnologías”, añadió el señor Shun, que fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años como presidente.

La Reunión Departamental de Meteorología brindó a toda la comunidad internacional de aviación civil la oportunidad de abordar cuestiones que son vitales para la prestación actual y futura de servicios meteorológicos aeronáuticos orientados a los usuarios que aumenten la eficacia de las líneas aéreas y, a la vez, garanticen la seguridad de los pasajeros y las mercancías. La OACI establece los requisitos de esos servicios meteorológicos y la OMM se encarga de encontrar soluciones operativas adecuadas para aplicarlos, en el marco de una asociación existente entre ambas Organizaciones. La última reunión conjunta tuvo lugar en 2002.

Plan mundial de navegación aérea

El número de viajeros que utilizan el transporte aéreo se ha duplicado desde el decenio de 1970 hasta alcanzar aproximadamente 3000 millones de pasajeros al año y se prevé que se vuelva a duplicar de aquí al año 2030, hasta llegar a 6000 millones. Ello exigirá una mayor capacidad aeroportuaria y de espacio aéreo, especialmente en los aeropuertos focales importantes y en las rutas con mucho tráfico.

Reconociendo las dificultades que se plantean a la aviación en términos de capacidad y eficacia, en 2013 la OACI emprendió una estrategia evolutiva de quince años con el fin de orientar las mejoras de todo el sector del transporte aéreo hasta 2028 por medio de su plan mundial de navegación aérea.

El plan contiene una estrategia de modernización de la navegación aérea internacional basada en un método de mejoras por bloques, relativo a cuatro áreas de mejoramiento de la eficiencia con sus correspondientes plazos. El objetivo final es establecer un sistema de navegación aérea mundial de “Cielo único” plenamente armonizado.

“La transición del entorno actual, donde el control del tránsito aéreo es limitado, a un espacio aéreo mundial de gestión global brinda oportunidades para mejorar y modernizar los servicios meteorológicos aeronáuticos prestados a los usuarios aprovechando los avances de la ciencia y la tecnología para establecer formas nuevas o mejoradas de preparar y difundir los productos y servicios requeridos” observó Greg Brock, jefe de la Sección de meteorología de la OACI.

El plan mundial de navegación aérea tendrá repercusiones muy importantes para los Servicios Meteorológicos Nacionales pues prevé un mayor recurso a modelos de prestación de servicios meteorológicos aeronáuticos a escala regional y mundial.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales de los Miembros desempeñan una función importante pues proporcionan a los aeropuertos datos de observaciones meteorológicas de calidad relativos, entre otros elementos, al viento en superficie, la visibilidad dominante, las condiciones meteorológicas, la nubosidad, la temperatura o la presión atmosférica, así como informes sobre las condiciones que podrían afectar a las operaciones aeroportuarias, tales como la nieve, el hielo, las turbulencias o las tormentas. Actualmente, la información o los avisos sobre tormentas, engelamiento de aeronaves y turbulencias es facilitada por los Miembros en relación con las rutas que empiezan en su territorio. Para su labor cuentan con el apoyo de una serie de sistemas meteorológicos regionales y mundiales –en particular el sistema mundial de pronósticos de área y la vigilancia de los volcanes en las aerovías internacionales– gracias a los cuales pueden proporcionar a los usuarios información relativa al viento, la temperatura del aire y la humedad correspondientes a diversos niveles de vuelo y avisos sobre las cenizas volcánicas en la atmósfera que les permiten planificar unas rutas óptimas y seguras.

La Reunión Departamental de Meteorología y la reunión de la Comisión de Meteorología Aeronáutica de la OACI y de la OMM, de celebración conjunta, también brindó una oportunidad para abordar otras cuestiones relacionadas con la prestación de servicios meteorológicos aeronáuticos, entre ellas la gobernanza, la recuperación de costos, la cooperación en la prestación de servicios a escala regional y subregional, la gestión de la calidad y las competencias del personal.

Entre los demás temas de debate cabe citar los siguientes:

Cambio climático: En respuesta al interés manifestado por las organizaciones asociadas para que se estudiaran las posibles repercusiones del cambio climático en las operaciones de transporte aéreo, en la Conferencia técnica (TECO) de la CMAe se organizaron presentaciones científicas sobre las posibles repercusiones asociadas a los cambios de las pautas climáticas en las operaciones aeroportuarias y las condiciones meteorológicas en ruta, y los posibles cambios de ruta derivados de los efectos del cambio climático en el comercio, turismo e industria mundiales. El aumento del nivel del mar también puede tener repercusiones en la infraestructura de algunos aeropuertos costeros debido a que muchas pistas están construidas en tierras ganadas al mar.

Meteorología del espacio: La meteorología del espacio abarca las condiciones y los procesos que se producen en el espacio debido principalmente a la actividad cambiante del Sol. La navegación aérea es vulnerable a las condiciones meteorológicas del espacio debido a sus efectos en las comunicaciones y los equipos de navegación, en particular en las rutas transpolares. Se informó a la Reunión Departamental de Meteorología y la reunión de la Comisión de Meteorología Aeronáutica de la manera como la comunidad científica internacional, incluida la OMM, estaba respondiendo a estas cuestiones mediante la puesta a punto, a lo largo de los próximos cuatro años, de nuevos requisitos y servicios de meteorología espacial.

Cenizas volcánicas: En cualquier momento determinado se producen alrededor de 20 erupciones volcánicas simultáneas en todo el mundo; ello plantea un riesgo potencial para la aviación porque, como se sabe, los motores de las aeronaves son vulnerables a los efectos de la ingestión de cenizas volcánicas.En el mundo existen nueve Centros de avisos de cenizas volcánicas, establecidos por la OACI en estrecha cooperación con la OMM. Al producirse una erupción, el Centro de avisos competente emite un aviso de cenizas volcánicas basado en los datos de observación de la erupción del Observatorio Volcánico Estatal, imágenes de satélite, otras fuentes de datos de observación y en las predicciones de modelos más avanzadas relativas al transporte y la dispersión de las cenizas. Las perturbaciones del tráfico aéreo y las pérdidas económicas que provocó la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010 motivaron un resurgimiento de la cooperación internacional y la investigación científica con el fin de mejorar la respuesta coordinada a las erupciones en el futuro.

Durante la reunión conjunta de la Comisión de Meteorología Aeronáutica y la Reunión Departamental de Meteorología de la OACI y la OMM se examinó una hoja de ruta de futuros modelos, mejor armonizados, de prestación de servicios en caso de incidencias por cenizas volcánicas destinados a limitar las perturbaciones causadas por las erupciones volcánicas y, al mismo tiempo, mantener la seguridad de los vuelos.

Tiempo, clima y agua

Notas para los editores: Puede consultarse información más detallada sobre la reunión conjunta de la Comisión de Meteorología Aeronáutica y la Reunión Departamental de Meteorología en la siguiente dirección: http://caem-15.wmo.int/

Para más información, diríjase a:
Clare Nullis, agregada de prensa de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Tel.: +(41 22) 730 8478; (41-79) 709 1397, correo electrónico: cnullis (at) wmo.int o Michael Williams, jefe de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Tel.: +(41 22) 730 8315

Comunicado de prensa N° 999
Comunicado destinado solamente a informar a la prensa
No es un documento oficial

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Jul 2014 por Francisco Martín León