Junio de 2014 en una figura

Los elementos del tiempo y clima más destacados de junio de 2014 a nivel global

Pulse para ampliar.

Junio fue el mes más cálido desde 1880, según la NOAA: tanto la temperatura de la superficie terrestre como la de los océanos alcanzaron cifras superiores a la media.

El mes de junio ha registrado las temperaturas globales más cálidas desde 1880, año de los primeros registros, al superar la media de 15,5°C por 0,72°C , según ha informado la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE.UU

Jessica Blunden, científica de la NOAA, ha señalado que “el calentamiento fue impulsado por las temperaturas elevadas en el océano”.

La temperatura de la tierra fue 0,95°C mayor que la media de 13,3°C , y situó el mes como el séptimo junio más cálido.La del océano fue de 0,64°C por encima de la media de 16,4°C , y se convierte así en el junio más cálido desde que se comenzaron a compilar los datos.

Estos datos reflejan un repunte en las temperaturas globales en los primeros seis meses del año: las combinadas de tierra y mar fueron 0,67°C superiores a la media de 13,5°C , las terceras más altas para un periodo enero-junio desde 1880.

Este aumento se ha producido en todo el mundo, ya que se batieron récords en Groenlandia, el norte de Sudamérica, el este y centro de África y el sudeste asiático, así como en Nueva Zelanda.

La agencia federal de EE.UU. ha recordado que nueve de los diez meses de junio más cálidos registrados han tenido lugar en el siglo XXI.

Anomalías de la temperatura del mar y de la tierra en julio de 2014 relativa a la temperatura media del periodo 1981-2010. (NOAA/NCDC)

Fuente: NOAA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 22 Jul 2014 por Francisco Martín León