Predicción inmediata de tiempo severo desde imágenes de Satélite para el sur de Europa

La predicción inmediata de tormentas convectivas severas sigue siendo una de las tareas más difíciles para los meteorólogos operacionales.

Predicción Inmediata De Tiempo Severo Desde Imágenes De Satélite Para El Sur De Europa

Los datos satelitales son muy útiles en la predicción inmediata de convección, ya que permiten un seguimiento detallado de las distintas etapas de la convección; desde el entorno de pre-convectivo a las características específicas de las alturas de las nubes convectivas maduras. Además, el futuro sistema MTG (Meteosat Tercera Generación) proporcionará aún mejores herramientas para la predicción inmediata de convección: los datos de satélite con mejor resolución temporal (cada 2,5 min) y espacial.

Varios productos de satélite, así como sus ventajas y desventajas para el análisis y seguimiento del desarrollo convectivo sobre el sur y el centro de Europa se muestran en la charla presentada por Petra Mikuš Jurkovi? (DHMZ, Croacia). Además, los episodios convectivos más interesantes detectados son analizados en modo experimental del modo super Rapid-scan a 2, 5 min con el satélite MSG.

Ir a la Webcast...

Ir a la presentación...

Palabras clave: Convección, inestabilidad, iniciación convectiva, anillo frío, exploración rápida.

Fuente: EUMETRAIN

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jul 2014 por Francisco Martín León