La RAM te pone a prueba: rayos observados y rayos previstos

El modelo HARMONIE de AEMET es capaza de predecir y estimar la actividad tormentosa, pero …. Respuesta al final

La Ram Te Pone A Prueba: Rayos Observados Y Rayos Previstos

Todo parece ir bien entre las predicciones (24h) y las observaciones de rayos hasta las 17 hl (15 UTC) en la parte española de la Península del día 2 de julio de 2014, pero hay importantes diferencias en otras zonas.

Hay actividad eléctrica prevista sobre Francia y Portugal, además de las áreas peninsulares españolas, por el modelo HARMONIE-AEMET, pero posteriormente se observa que no hay rayos detectados en dichas zonas. ¿Por qué?

 Respuesta

La red de detección de descargas eléctricas de AEMET intercambia información con las redes de Portugal y Francia, usando información de las antenas instaladas en dichos países. Con ello se consigue mejor posicionamiento de los rayos, eficiencia de detección, etc. Esa es la parte positiva, la negativa es que los rayos en dichas zonas terrestres de estos países deben ser "ocultados" convenientemente por política de intercambio y uso de datos. Esta ocultación da como resultado que en la página web de AEMET no podamos ver los rayos caidos en las zonas terrestres de Portugal y Francia: aberración meteorológica. El uso interno y no comercial es otra cosa.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Nov 2014 por Francisco Martín León