Octubre 2002

Carta desde la RedacciónLos meses de agosto y septiembre siempre han sido muy movidos, meteorológicamente hablando, pero este año más. Las inundaciones en varias parteds del mundo (China, Europa centr...

Carta desde la Redacción

Los meses de agosto y septiembre siempre han sido muy movidos, meteorológicamente hablando, pero este año más. Las inundaciones en varias parteds del mundo (China, Europa central, etc..) y la Cumbre de la Tierra, celebrada en Johanesburgo, han marcado estos meses del año 2002. Muchos han tratado de encontrar una relación entre ambos eventos afirmando, timida o abiertamente, que estamos viviendo las señales imperiosas del aumento de la temperatura en la tierra y los efecos antropogénicos en el tiempo y el clima. Creemos que no es momento de establecer una relación de causa-efecto de forma tan directa como algunos lo han pretendido. La Cumbre ha terminado con un conjunto de recomendaciones y actuaciones no vinculantes, con fechas de cumplimientos no muy precisas y con la ausencia del representante del país más poderoso de la Tierra: EEUU. 

En este número encontraremos algunos reflejos indirectos de lo que estmos comentando. Destacar los trabajos que han aparecido en la National Geographic, edición española, del mes de septiembre sobre el “Estado del Planeta”, según la visión de varios destacados cientificos que expresan sus opiniones lejos del alarmismo mediatico.  Destacar los llamado “7 signos de progreso” y los “7 problemas sin resolver” dentro del diagnostico serio que se realiza en este trabajo.

Podrás encontrar un trabajo interesante sobre los procesos térmicos que controlan el desarrollo de la convección. Tu mismo podrás experiementar con un programa interactivo y crear tu propia tormenta. Después de varios procesos simples conocerás el por que una burbuja de aire que asciende puede generar desarrrollos convectivos.

En la línea sobre el calentamiento global, te ofrecemos la posibilidad de analizar casi a diario la evolución global de la temperatura de la Tierra a cualquier nivel y compararla con los años anteriores. Esto lo puedes  ver  en ¿Qué es esto?.

Seguimos con los aparatados básicos que ya se han adquirido un peso en la RAM: entrevista, reportajes, lo mejor del foro,.... Cada vez son más los apartados del foro a seleccionar por su calidad e interes.

El MSG-1 se lanzó con éxito tras algunos retrasos. El satélite es colocado en orbita geostacionaria por estas fechas.

En fin, esperemos que disfrutes con este número de Octubre del 2002.

[email protected]

Esta entrada se publicó en Índices anteriores en 01 Oct 2002 por Francisco Martín León