El ciclón tropical que creó un estado

Fuente: Redacción de la RAM
 
Palabras clave: ciclón tropical, Pakistan, Bangladesh, Bhola, desastre natural, guerra de independencia.

Artículo de octubre de 2007. Recuperado en noviembre de 2013

Resumen
 
Los efectos del ciclón tropical Bhola, que se desarrolló en el océano Índico Norte y que afectó de lleno al antiguo Pakistan Este en 1970, fue el elemento de disparo para la creación del futuro estado independiente de Bangladesh. Ésta es una de las veces en que un acontecimiento natural ayudó a desencadenar una guerra civil y crear un estado independiente.

 
Recordando la estación ciclonica del Océano Índico Norte en 1970
 
Ese año se dieron 13 ciclones tropicales severos, entre ellos el ciclón de Bhola. Los ciclones tropicales en el Océano Índico septentrional tienden a formarse entre abril y diciembre, con picos entre mayo y noviembre. La estación 1970 consistió en un total de 7 tormentas ciclónicas, de las cuales 3 se desarrollaron en tormentas ciclónicas severas. La bahía de Bengala fue más activa que el mar de Arabía durante 1970, con las 3 tormentas ciclónicas severas que formaba allí. Inusualmente, ningunas de las tormentas en el mar Arábico hicieron recalada este año en tierra. La tormenta más significativa, sin lugar a duda, de la estación fue el ciclón de Bhola. Se formó en la bahía de Bengala y golpeó a Bangladesh, antiguamente llamada Pakistán Este, el 12 de noviembre. La tormenta mató alrededor de 500.000 personas, llegando a ser el ciclón tropical conocido más mortal registrado hasta la fecha.
 
En la mañana del 8 de noviembre una depresión formó en la bahía de Bengala sur-central. Se movió muy lentamente hacia el norte, convirtiéndose en una tormenta ciclónica el día siguiente. Continuó intensificándose cuando se acarcaba a la bahía de Bengala, convirtiéndose en la tercera tormenta ciclónica severa de la estación el 11 de noviembre. Esta tarde alcanzó su máxima intensidad con vientos de 185 kilómetros por hora (115 mph), un ojo bien desarrollado y se convirtió en la tormenta más intensa de la estación. Entonces hizo recalada en la costa de Paquistaní este durante la noche del 12 de noviembre. El ciclón se debilitó rápidamente mientras se movía hacia el interior y se disipó el día siguiente sobre el sur Assam.
 
Figura 1. Resumen de la estación de ciclones tropicales en el Océano Índico septentrional enm 1970: trayectoria de todos los ciclones. Fuente, Wikipedia.
 
Este ciclón trajo una subida del mar devastadora. La tormenta de marea llegó hasta los 10 metros de alto en el delta de Ganges. Como resultado de esta oleada, que inundó grandes zonas bajas, las muertes se cifraron entre 300.000 y 500.000 vidas, haciendo esta tormenta el ciclón tropical más mortal registrado hasta la fecha y uno de los desastres naturales más mortales de épocas modernas. El daño total de la tormenta excedió los $85 millones (1970 USD, de $450 millones 2006 USD) y gran parte de la capacidad agrícola y pesquera de la región fue barrida. En total unos 3.6 millones de personas sufrieron efectos directos de este ciclón.
 
El ciclón Bhola
 
El ciclón 1970 de Bhola fue un ciclón tropical devastador que golpeó a Paquistán del Este (actual Bangladesh) el 12 de noviembre de 1970. Fue el ciclón tropical más mortal registrado hasta la fecha y uno de los desastres naturales más importante de épocas modernas. Hasta 500.000 personas, según algunas fuentes, perdieron sus vidas en la tormenta, sobre todo como resultado de la oleada u ola de tormenta que inundó mucha de las islas y zonas bajas de escasa altura en el delta de Ganges. Este ciclón fue la sexta tormenta ciclónica de la estación del norte del ciclón del Océano Índico 1970, y fue también el más poderoso, alcanzando una intensidad equivalente a un huracán de la categoría 3.
 
 
Figura 2. El ciclón Bhola. Imagen infrarroja del 11 de noviembre de 1970 a las 08:58 UTC. Fuentes, Wikipedia y E.C. Barrett’s Climatology from Satellites, (London: Methuen, 1974).
 
El ciclón formó sobre la bahía de Bengala central el 8 de noviembre y se desplazó hacia el norte, intensificándose. Alcanzó su pico con los vientos de 185 kilómetros por hora, e hizo recalada en la costa de Paquistán este esa noche. La oleada de la tormenta devastó muchas islas de la costa, barriendo aldeas y destruyendo cosechas en toda la región. La ciudad de Thana, Tazumuddin, fue la más seriamente afectada, con el 45% de la población de 167.000, ahogados o desaparecidos por la tormenta. ¿Qué hubiera pasado si Bhola hubiese sido de categoría 5? Nadie lo sabe.
 
La tormenta tropical
 
Figura 3. Trayectoria de la tormenta tropical. Fuente, Wikipedia.
 
Los restos de la tormenta tropical Nora, proveniente del Pacífico y que duró dos días en el mar del sur de China, se movieron al oeste sobre la península Malay el 5 de noviembre. Dichos restos del sistema contribuyeron al desarrollo de una nueva depresión en la bahía de Bengala central en la mañana del 8 de noviembre. La depresión se intensificó mientras se movía lentamente hacia el norte, y el servicio meteorológico de la India la aumentó a una tormenta ciclónica al día siguiente. La tormenta llegó a estar casi inmóvil esa tarde cerca de 14.5° N, 87° E, pero comenzó acelerarse hacia el norte el 10 de noviembre.
El ciclón se intensificó pasando a una tormenta ciclónica severa el 11 de noviembre, y comenzó a moverse hacia el noreste mientras que acercaba a la zona principal de la bahía. Un ojo definido se formó en la tormenta tropical, y alcanzó su pico más adelante en ese día con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y de una presión central de 966 hPa, equivalente a la de un huracán de la categoría 3 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. El ciclón llegó a la línea de la costa del antiguo Paquistán este durante la tarde del 12 de noviembre, al mismo tiempo que la marea local era alta. Una vez en tierra, el sistema comenzó a debilitarse y pasar a una tormenta ciclónica el 13 de noviembre cuando estaba cerca de 100 kilómetros al sur-sureste de Agartala. La tormenta entonces se debilitó rápidamente en un área debajas presiones en Assam, esae tarde.
 
El impacto
 
La costa de la bahía de Bengala es particularmente vulnerable a los efectos de los ciclones tropicales y ha habido, por lo menos, seis ciclones que han golpeado la región matando alrededor de 100.000 personas. El ciclón Bhola no era el más intenso de éstos. Por ejemplo el ciclón de Bangladesh de 1991 fue más intenso cuando hizo su llegada a la misma área.
 
El ciclón 1970 es, no obstante, el ciclón tropical más mortal en los registros históricos, y es uno de los desastres naturales más mortales de la historia reciente. El pago exacto de las muertes nunca se sabrá, pero se estima que entre 300.000 y 500.000 personas perdieron sus vidas. Un número comparable de gente muerta se alcanzó como resultado del terremoto de Tangshan de 1976 y del terremoto-maremoto del Océano Índico en 2004, pero debido a la incertidumbre en el número de muertes en los tres desastres, puede nunca se sepa que fue uno de los más mortales.
 
La estación meteorológica en Chittagong, 95 kilómetros (50 millas) al este donde la tormenta tocó tierra, los vientos registrados fueron de 144 kilómetros por hora (90 mph) antes de que su anemómetro bolara aproximadamente a las 2200 UTC. Una nave anclada en el puerto en la misma área registró una ráfaga máxima de 222 kilómetros por hora, 45 minutos después. Cuando la tormenta llegó, causó una oleada alta de tormenta de 10 m en el delta de Ganges.
 
La radio de Paquistán divulgó que no había sobrevivientes en 13 islas cerca de Chittagong. Un vuelo sobre el área mostró que la devastación era completa a través de la mitad meridional de la isla de Bhola y las cosechas de arroz de la isla de Bhola, de la isla de Hatia y de la línea de la costa próxima del continente fueron destruidas. Varias embarcaciones marítimas en los puertos de Chittagong y de Mungla fueron dañadas, y los aeropuertos en Chittagong y Bazar Cox estaban bajo 1 m (3 pies) de agua durante varias horas.
 
Alrededor de 3.6 millones de personas se vieron afectadas directamente por el ciclón y el daño total de la tormenta fue estimado en $86.4 millones de dolares americanos de 1970 ( $450 millones de 2006). Los sobrevivientes comentaron que el 85% de hogares en el área fueron destruidos o dañados seriamente, siendola destrucción más grande a lo largo de la costa que en el interior. El 90% de los pescadores marinos de la región sufrieron pérdidas, incluyendo la destrucción de 9.000 barcos de pesca. De los 77.000 pescadores costeros, 46.000 murieron por el ciclón y el 40% de los sobrevivientes se vieron afectados seriamente. En total, aproximadamente el 65% de la capacidad de pesca de la región costera fue destruida por la tormenta, en una región donde cerca de 80% de la proteína consumida viene del pescado. Los daños agrícolas fueron semejantemente severos con pérdidas de $63 millones de morir de las cosechas y de 280.000 cabezas de ganados murieron.
 
La Indepencia
 
Figura 4. Mapa de Pakistan Oeste y Este en 1970 antes del Bhola.
 
El gobierno paquistaní fue criticado seriamente para la gestión de las operaciones en el seguimiento de la tormenta, planes de evacuación y ayuda los dagnificados por los líderes políticos locales en Paquistán Este y en los medios internacionales. La India, ayudo a sus vecinos paquistaníes de este y aprocvecho la oportunidad para favorecer la independencia del futuro estado y así debilitar las fuerzas de Pakistán. En las elecciones nacionales de diciembre, la liga de Awami de la oposición ganó las elecciones con una victoria abrumadora, ganando 160 de los 162 asientos paquistaníes del este. El malestar continuó entre los pakistaníes del este y el gobierno central, que disparó la guerra de la liberación de Bangladesh, que concluyó con la creación del estado de Bangladesh. Éste es una de las primeras veces que un acontecimiento natural ayudó para accionar una guerra civil y en última instancia crea un estado independiente.
 
 
Figura 5. Primera bandera del nuevo estado de Bangladesh.
 
Referencias
  
- Divine Wind: The History and Science of Hurricanes, 2005. Kerry Emanuel. ISBN13: 9780195149418 ISBN10: 0195149416, 296 pp. Oxford University Press.
 
 

Un pensamiento en “El ciclón tropical que creó un estado

  1. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>