Nevadas en los Picos de Europa: Fuente DE

 Luis Manuel Rodríguez-Valdés

midclorian@hotmail.com

www.iespana.es/imagenlmrv

 

Hola,

Os remito fotografías de la última nevada en la zona de Picos de Europa. Concretamente las imágenes fueron tomadas en Fuente De, Cantabria situado en una altitud de 1078 msnm. La nevada ganó en intensidad cuanto más al oriente de la Cordillera Cantábrica y en zonas resguardadas de los fuertes vientos que también trajo el temporal.

Fuente De es un perfecto ejemplo de lo que en su día fue un circo glaciar y su forma, todavía hoy día es muy evidente. Fuente De es el enclave del teleférico que conecta con el corazón de los Picos de Europa, después de salvar un abismo de unos 800 m. La estación superior del teleférico está a 1834 m y las cumbres, ya cercanas, que se divisan desde ese punto llegan a superar los 2600 m. Es muy frecuente, en verano, iniciar la ascensión con tiempo húmedo, cubierto y con llovizna, para acabar arriba con un cielo azul espectacular dejando a nuestros pies un increible mar de nubes.

 

 

En la foto, el sector de Peña Remoña (2227 m). Se aprecia en la foto, la cantidad de nieve que se acumuló sin apenas intervención del viento. La capa la estimo en unos 70-80 cm, de nieve muy seca y poco compactada.

 

 


Justo arriba en el centro de la foto, debajo de una nube, se encuentra el saliente donde está la estación superior del teleférico. La estación inferior está justo detrás de los abetos que hay en primer término. Con la acción del sol y la especial configuración acústica de la zona, los pequeños aludes que se producían continuamente eran sobrecogedores.

 

 

El sol despoja de nieve rápidamente a los abetos, doblados por la inmensa carga de nieve.

 

 


El aparcamiento del teleférico, momentáneamente inutilizable.

 

 

Simpática imagen de las máquinas de refresco con "gorro". A la izquierda se observa los montones de nieve que cubren los bancos y mesas del bar. Se repite la sensación de "nevada apacible", observando cómo encima de la farola se mantiene una buena cantidad de nieve, fenómeno imposible de ver con ventisca.

Esto es todo, espero que sea de vuestro agrado. Como acreditación de las fotos es suficiente con mencionar mi nombre, email y si os parece oportuno, la dirección de mi web personal, dedicada a la divulgación del Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Natural de Somiedo.

Un cordial saludo,

3 pensamientos en “Nevadas en los Picos de Europa: Fuente DE

  1. CARLOS EZQUERRA GARCIA

    magnificas fotografias,extraordinarias en todas las tomas.perfectas.

  2. ivan

    hola me gustaria saber si tienes alguna foto actual del estado de la nieve en picos para ver si podemos sacar los skis este fin para cerrar temporada.un saludo.

  3. FELI

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI AUN HAY NIEVE EN PICOS Y SI TIENES ALGUNA FOTO RECIENTE. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *