Prevención y gestión de los incendios forestales en España

El 24 de abril a las 10.00, en el Auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE, D. Antonio Guzmán Córdoba. Director  del Área de Salud y Prevención de FUNDACIÓN MAPFRE y Excmo. Sr. Vicente Pérez Pérez. General de Brigada de la Guardia Civil inaugurarán la Jornada “Prevención y gestión de los incendios forestales en España”.

Inscríbete

Imprescindible cumplimentar solicitud de inscripción. Inscripción gratuita con aforo limitado.

Los incendios forestales son uno de los mayores problemas que sufre nuestro país debido tanto a su frecuencia como a la virulencia que adquieren. Además de sus costes ecológicos, económicos y humanos, sus efectos sobre la salud de la población son inmediatos.

Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en el año 2013 España registró un total de 10.626 incendios forestales, que quemaron un total de 58.985,02 hectáreas, lo que supone un descenso notable en la media de ambos parámetros durante la última década y un 73,9% menos de superficie quemada que en 2012, que ascendió a 226.125,10 hectáreas. Además, 2013 fue el segundo año con la cifra más baja de superficie quemada, sólo mejorada por las 50.322,09 hectáreas que quedaron envueltas en llamas en 2008.

En la jornada se afrontará el papel que juegan las distintas Administraciones Públicas en los incendios forestales en nuestro país. Se abordara la recién aprobada “Directriz básica de planificación de protección civil de emergencias por incendios forestales”, norma que profundiza en los criterios mínimos que han de seguir las  Administraciones Públicas para la redacción de los planes de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales, de forma que se mejore la coordinación entre las mismas. 

Se expondrá cual es la política forestal en Aragón, que ha visto reducir sus incendios en el año 2013 en un 60% respecto a la cifra de siniestros ocurridos en 2012, y cómo se lleva a cabo la gestión de la emergencia.

FUNDACIÓN MAPFRE y el SEPRONA de la Guardia Civil organizan esta jornada técnica en la que, además de conocer las aportaciones de diversos expertos en la materia, se podrá participar en un debate abierto para el intercambio de opiniones y experiencias entre diferentes sectores y agentes.

Te informamos que esta jornada será grabada y retransmitida en directo en esta web.

Información general: 

Programa

Lugar de celebración

Auditorio FUNDACIÓN MAPFRE

Paseo de Recoletos, 23

28004 Madrid

Más información e inscripción aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 23 Abr 2014 por Francisco Martín León