Estación nivometeorológica en Sierra Nevada

El pasado 21 de octubre de 2013, AEMET volvió a disponer de una estación meteorológica en Sierra Nevada.

Estación Nivometeorológica En Sierra Nevada

Se trata de una estación nivometeorológica automática, situada a 2.856 m, la estación meteorológica activa situada a mayor altitud de la red de AEMET, con sensores de velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad y espesor de nieve, y una unidad de adquisición y proceso de datos (UAPD) que controla la alimentación de los sensores, la toma de datos, el proceso y tratamiento de las medidas, el almacenamiento de datos, la generación los ficheros de envío, y la transmisión.

La medida de la altura de nieve está basada en tecnología de emisión y recepción de ultrasonidos. La estación está equipada con un motor de bajo consumo para forzar la circulación de aire con objeto de evitar los efectos de la acumulación de nieve y del engelamiento en las medidas de temperatura y humedad. En el montaje no se ha necesitado acometidas de ningún tipo, eléctrica o telefónica, pues la estación se alimenta mediante baterías que se cargan por medio de un panel solar. Emite el fichero de datos a través de un transmisor DCP Meteosat y su antena correspondiente. La retransmisión de estos datos desde el Meteosat tiene frecuencia horaria.

Los datos de la nueva estación van a ser de gran importancia para mejorar el conocimiento climatológico de esta zona de alta montaña y de la predicción nivometeorológica, y para satisfacer las frecuentes peticiones de informes y certificados meteorológicos desde la estación de esquí de Sierra Nevada, probablemente la primera de España por número de visitantes.

La temporada invernal 2012-13, con el hándicap de un 46% de días de tiempo adverso, superó los 906.000 visitantes. La presencia histórica de AEMET en Sierra Nevada ha sido a través de una estación convencional, que funciono de 1951 a 1993, y una estación automática SEAC, de 1994 a 1997. Esta nueva estación pone fin a un periodo de 16 años sin datos propios.

Fuente: AEMET www.aemet.es "El Observador" Marzo-Abril 2014

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Abr 2014 por Francisco Martín León