Islas, sombras y reflejo solar

Los satélites en el Sistema de Observación de la Tierra de la NASA recopilan datos e imágenes para la investigación científica.

Islas, Sombras Y Reflejo Solar

Los datos va a uno de los doce centros de archivos distribuidos activos ( DAACs) a través de los Estados Unidos, donde se procesa y se distribuye a los científicos quines analizan y buscan pistas sobre el medio ambiente. Pero a veces se encuentran con verdaderas maravillas.

Pero a veces la imagen es notable simplemente por su belleza. Cuando el  sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA, miró hacia abajo en las Antillas Menores el 1 de agosto de 2013, la combinación de la luz del sol, las islas, y el viento dieron lugar esta escena en la superficie del Mar Caribe. El lado derecho de la imagen tiene un color lechoso debido a la reflexión solar, un efecto óptico causado por la superficie del mar que actúa como  un espejo mientras la  luz solar se refleja  sobre ella y va directamente de vuelta hacia el sensor del satélite.

Aunque el sunglint o la reflexión solar en el mar es un hecho llamativos,  también revela detalles sobre la superficie del agua y la circulación atmosférica que generalmente están ocultos. En este caso, el sunglint muestra ondulaciones en la atmósfera causadas por los vientos que llegan desde el este. Las estelas son probablemente el resultado de los vientos raspando o alisando la superficie del agua detrás de las islas. Las islas volcánicas crean una especie de sombra del viento - bloqueo,  desaceleración, y redirigen el flujo de aire. Ese viento, o falta de él, amontona las olas y las aguas picadas en algunos lugares y calma en la superficie en otros, cambiando de cómo se refleja la luz.

Referencias

Imagen de la NASA  cortesía de LANCE/EOSDIS MODIS Rapid Response Team, GSFC. Textos de Adam Voiland y Michael Carlowicz.

Instrumento: Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Abr 2014 por Francisco Martín León