Toma de medidas rápidas y enérgicas con respecto al cambio climático

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y los gobiernos del mundo no han hecho lo suficiente para reducirlas, según concluye un informe emitido el 13 de abril por el Grupo de trabajo III del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Toma De Medidas Rápidas Y Enérgicas Con Respecto Al Cambio Climático
Los tejados verdes, como el que figura encima de este edificio, reducen el efecto de “isla térmica” y puede contribuir a reducir la demanda de energía. “Este informe deja bien sentado que nos enfrentamos a un tema de fuerza de voluntad global, no de capacidad”, declaró el secretario de Estado John Kerry en un comunicado del 14 de abril.

Sin embargo, los gobiernos todavía tienen tiempo de moderar los peores efectos del cambio climático si actúan de inmediato, según dicen los investigadores.

El informe Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change [Cambio Climático 2014: La mitigación del cambio climático], que refleja cuatro años de intensa colaboración científica, fue elaborado por un equipo internacional de científicos seleccionados en mayo de 2010. En total, 235 autores y 38 editores de 58 países contribuyeron al informe.

“El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático acerca de la mitigación deja claro que los próximos 10 a 20 años son fundamentales si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático”, dijo el secretario de Recursos Energéticos de Estados Unidos, Ernest Moniz. en una declaración emitida el 14 de abril. “El informe del IPCC señala que será mucho más difícil mantener bajas concentraciones de gases de efecto invernadero en el largo plazo si no actuamos agresivamente ahora”.

El informe vincula definitivamente el desarrollo y el impacto del cambio climático. También reconoce que, debido a que algunas acciones de mitigación del cambio climático podrían socavar la erradicación de la pobreza, los responsables de formular las políticas deben tener en cuenta en sus planes de mitigación los posibles impactos sobre las poblaciones vulnerables.

“Los temas de equidad y justicia surgen cuando se aborda la mitigación y la adaptación”, según indica el informe.

El informe reitera que es necesaria la cooperación internacional para mitigar de forma eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero y para abordar otras cuestiones relativas al cambio climático.

También señala que la cooperación internacional en la investigación y el desarrollo en apoyo de la mitigación crea “externalidades de conocimiento”, es decir que los datos adquiridos en la búsqueda de un objetivo pueden beneficiar otras actividades. La cooperación internacional también puede desempeñar un papel constructivo en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías ecológicamente racionales.

Las perspectivas multi-objetivo de mitigación del cambio climático son importante, según indican los investigadores, quienes además recomiendan que los gobiernos reconozcan que sus políticas sobre el cambio climático puede influir en objetivos sociales relativos a la salud humana, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, la calidad del medio ambiente, el acceso a la energía, los medios de subsistencia y el desarrollo equitativo y sostenible.

Por el contrario, las políticas destinadas a abordar otros objetivos sociales pueden influir en el logro de los objetivos de mitigación del cambio climático y de adaptación, según el informe.

Sin esfuerzos adicionales dirigidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se prevé que estas emisiones sigan aumentando, impulsadas por el aumento de la población y el crecimientos de las economías, según descubrieron los investigadores.

Los supuestos hipotéticos de referencia (las proyecciones de los niveles de emisiones si no se produce ninguna mitigación adicional) indican que la media de la temperatura de la superficie terrestre se incrementa en el 2100 de 3,7 a 4,8 grados centígrados, en comparación con los niveles pre-industriales, de acuerdo con el informe.

EL PLAN DE ACCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL PRESIDENTE OBAMA

Funcionarios estadounidenses que respondieron al informe citaron el progreso que ha logrado Estados Unidos al poner en marcha estrategias para reducir el consumo de los combustibles fósiles en el país y ampliar su dependencia de fuentes de energía renovables.

“El Plan de Acción Climática del Presidente establece una serie de iniciativas nuevas que están en marcha para traer nuevas fuentes de energía renovable más rápidamente, reducir las emisiones de las centrales de combustibles fósiles y del sector de transporte, mantener la energía nuclear e impulsar mayor eficiencia energética en nuestras comunidades, empresas e industrias”, dijo Moniz. “En los últimos años, Estados Unidos ha más que duplicado la cantidad de electricidad generada a partir de la energía eólica y solar”.

Obama ha propuesto duplicar la generación de electricidad renovable para el año 2020, duplicar el ahorro de combustible de los automóviles nuevos para el 2025 y duplicar la productividad energética de toda la economía para el 2030.

Este enfoque exige inversiones en tecnología que permitan a todas las fuentes de combustible desempeñar un papel en la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero, a saber: la captura y secuestro de carbono de las centrales de combustibles fósiles, los biocombustibles avanzados y la electrificación de los vehículos, las centrales de energía nuclear de nueva generación, el fuentes de energía renovable de menor costo, una infraestructura de energía modernizada, y avances en la producción que respalden una economía de energía limpia, según dijo el secretario de Recursos Energéticos.

Kerry citó las oportunidades económicas que representa el desafío del cambio climático y dijo que el “mercado mundial de la energía representa una oportunidad de seis billones de dólares, con 6.000 millones de usuarios de todo el mundo”. Se prevé que la inversión mundial en el sector de la energía alcance casi 17.000 millones de dólares para el año 2035, añadió.

“Ya sabemos que la ciencia del clima es inequívoca y que cada año que el mundo lo aplaza, los costos solo siguen subiendo”, dijo Kerry. “Pero si nos centramos sólo en la sombría realidad desaprovechamos [la oportunidad de ver] realidades prometedoras que tenemos enfrente nuestra”.

Más aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Abr 2014 por Francisco Martín León