Titanic: el riesgo de icebergs en 1912 ¿fue excepcional?

La revista Weather analiza las causas del hundimiento del Titanic desde el punto de vista de “los riesgos de icebergs en 1912”. El artículo completo se puede ver en el link al final de este documento

Titanic: El Riesgo De Icebergs En 1912 ¿fue Excepcional?

El Titanic zarpó en un año en que las tasas de aparición de hielo marino y el transporte de icebergs fueron altas, pero no excepcionalmente. El origen más probable del iceberg que hundió el buque estaba en sudoeste de Groenlandia, con un tiempo relacionado a mucha precipitación en el otoño de 1911, pero en relación con un balance realzado de precipitación debido a la fusión sobre Groenlandia en 1908.

Los icebergs siguen siendo un peligro para la navegación. El IIP ha eliminado en gran medida el riesgo de un encuentro inesperado de iceberg en el Atlántico noroeste, pero el crucero MV Explorer fue agujereado por un iceberg en el mar de Weddell en la Antártida en 2007 y el MS Fram chocó contra un glaciar en 2008, aunque no se hundió. Un barco de pesca de Rusia fue hundido en la Antártida en 2011.

Dado que el uso del Ártico, en particular, el aumento en el futuro del tráfico marítimo con la disminución del hielo marino, el peligro se incrementará en aguas no utilizados anteriormente para el transporte. Como las capas de hielo polares están perdiendo cada vez más masa ( Rignot et al. , 2011 ), así , es probable que aumente en el futuro el riesgo de iceberg, en lugar de disminuir .

- Iceberg risk in the Titanic year of 1912: was it exceptional? Grant R. Bigg and David J. Wilton. Article first published online: 10 APR 2014. DOI: 10.1002/wea.2238

Más aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Abr 2014 por Francisco Martín León