El Niño a finales de julio de 2009

NASA. En julio de 2009, la NOAA informó que las temperaturas del océano Pacífico en su parte central y este habían cambiado a unas condiciones de El Niño- anomalías cálidas.

http://earthobservatory.nasa.gov/images/imagerecords/39000/39574/pacificssta_ams_2009208_lrg.png

Las condiciones de El Niño son evidentes en la imagen de la anomalía de la temperatura superficial del mar basado en datos del radiómetro avanzado de exploración de microondas FOE (AMSR-E) en el satélite de Aqua de la NASA el 26 de julio de 2009. Los datos actuales se comparan  con las temperaturas medias de largo plazo (periodo 1985-1997) medidas por los radiómetros muy de alta resolución avanzados que han volado en varias misiones de  la NOAA.

Los lugares donde la temperatura estaban casi normales se presentan en color crema, los lugares donde estaban más calientes que lo normal están en  rojo, y lugares donde estaban más frescas que lo normal, en azules. Un área de rojo oscuro ocupa el Pacífico  este de la costa de Perú y Ecuador (norte de Perú), indicando  que  las temperaturas eran mucho más calientes que el promedio. Mientras tanto, a través del Pacífico, las temperaturas del océano alrededor de Indonesia eran levemente más frescas (azul claro) que lo general.

Cada 3-8 años, los vientos del este que prevalecen sobre el Pacífico ecuatorial se debilitan o invierten, las temperaturas del agua en la  parte central y este del Pacífico suben y la precipitación disminuye sobre la mayoría de las áreas de la tierra tropicales. En 1997-98, un acontecimiento históricamente de un fuerte  El Niño contribuyó a  fuegos devastadores en los bosques tropicales de Indonesia. Los fuegos lanzaron enormes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y llevaron a la destrucción completa de los filones coralinos de Mentawai al oeste de Sumatra.

Imagen de la NASA por Jesse Allen, usando datos del AMSR-E  suministrados por Chelle Gentemann y Frank Wentz, del Remote Sensing Systems. Textos de Rebecca Lindsey.

Más información:

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=39574

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Ago 2009 por Francisco Martín León