El primer documento de la estructura radar en “gancho” en un tornado

The Illinois State Water Survey  es el hogar del primer gancho radar  que se haya documentado y asociado con un tornado real. Equipo de prospección de agua capturó el acontecimiento histórico en un film del 9 de abril de 1953.

Este fue un punto de inflexión importante en el monitoreo de condiciones meteorológicas adversas, lo que demuestra que los tornados podrían ser identificados por radar. Este descubrimiento ayudó a implementar la primera red nacional de radares meteorológicos en los Estados Unidos.

El radar se encuentra en Aeropuerto Willard, al sur de Champaign IL, y estaba siendo utilizado junto con una red de pluviómetros para relacionar las señales de radar con las intensidades de lluvia. Don Staggs, el técnico de radar, se había quedado tarde para completar las reparaciones en el radar. Al probar las reparaciones, se dio cuenta de un interesante retorno de radar y comenzó la grabación de la pantalla del radar de utilizar la cámara montada 35 mm. Como resultado, él capturó un eco  en forma de gancho bien definido (ver foto) en la película.  Después, los investigadores relacionan esta información con los daños y las fotografías a lo largo de la trayectoria del tornado. Más imágenes e información de este evento se encuentran en los enlaces que aparecen debajo de la fotografía.

Primer registro de un eco radar en forma de gancho de un tornado, 9 de Abril de 1953, cerca de Champaign, IL (foto cortesía de la Illinois State Water Survey, INRS, Universidad de Illinois).

Información adicional sobre este evento:

§                     Water Survey page on the hook echo event

§                     History of the CHILL radar

§                     1954 Water Survey report on the event (pdf)

§                     Dr. Fujita’s 1958 Journal of Meteorology article


Fuente: http://climateillinois.wordpress.com/

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Abr 2014 por Francisco Martín León