Fomentar la divulgación de la meteorología y climatología entre los más jóvenes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una serie de actividades relacionadas con los más pequeños y los jóvenes con el objetivo de fomentar y difundir la meteorología en este sector de la población.

Estas acciones van en la misma línea del lema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la celebración del Día Meteorológico Mundial de este año “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”.

En este sentido, AEMET es consciente del papel que tendrán que asumir los jóvenes en el futuro, por lo que quiere impulsar acciones encaminadas a divulgar la meteorología y climatología y a despertar el interés por este ámbito entre aquellos que el día de mañana tendrán el futuro en sus manos.

Para ello, la Agencia ha recuperado el programa de visitas culturales a su sede central para ilustrar a los estudiantes sobre distintos aspectos de la meteorología. Durante estas visitas están programados una charla sobre meteorología y un recorrido por una estación meteorológica donde los alumnos asistirán a una explicación de los instrumentos de medida de las distintas variables meteorológicas. Las visitas podrán solicitarlas los responsables de colegios o institutos, dirigiendo un correo electrónico a [email protected] para alumnos de tercer ciclo de primaria y de la ESO.

Por otro lado, este ha sido el primer año que AEMET ha convocado un concurso de dibujo escolar con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial bajo la temática “¿Qué harías tú para evitar el cambio climático?”. El primer ganador nacional ha sido Sergio Hernández Agón, alumno del Colegio Público José Antonio, de Fuente del Álamo (Murcia).

Recursos educativos

RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE

A estas actividades se suma la consolidación del espacio de recursos educativos que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en su página web   ( http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_educativos) donde se ha incluido un rincón para juegos educativos infantiles y avanzados, que de forma amena enseñan diferentes aspectos de la meteorología.

A todo ello, hay que añadir la publicación de una serie de cuentos infantiles, que han sido revisados y ampliados en una edición online, que pueden descargarse directamente de la página de AEMET. Cada cuento añade al final unos recursos educativos para que padres y profesores introduzcan a los más pequeños en el mundo de la meteorología.

La OMM también apuesta por esta línea de trabajo y este año ha lanzado un espacio web (http://www.wmo.int/youth/es) dedicado a los jóvenes donde ofrece una serie de informaciones que explican de forma amena aspectos sobre el tiempo, el clima y el agua y además, agrupa los recursos educativos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales -entre los que están incluidos los de AEMET- y otros organismos.

Cuento

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Mar 2014 por Francisco Martín León