Tema: Frío seco y frío húmedo

De: MirandoAlCielo

Hola a todos.

Llevo un par de semanas viviendo en Granada y una de las cosas que me ha llamado más la atención es la cantidad de comentarios que he escuchado acerca de que el frío en Granada se soporta mejor que en Málaga.

El primero que me lo dijo fue mi cuñado, que es de Granada, y cuando venía aqui a Málaga estaba todo el día tiritando. A mi al principio me sonaba un poco raro y cuando me decía que en Málaga tenía más frio que en Granada yo le decía que estaba tonto y que lo que tenía era el termoestato mal regulado. Pero la verdad que estos días lo estoy experimentando en mis carnes cuando voy de una ciudad a otra.

Alli el frío es seco, de ese que te notas en las orejas y mejillas y que a veces te duerme los labios. Pero poniendote un chaquetón o moviendote un poco se está bien porque no es un frio que cale los huesos. Esta mañana por ejemplo salí de casa a las 7:30, con 3º de mínima y sin chaquetón y al principio tenía frio pero a la que me puse a andar se me pasó. Es muy curioso, porque he llegado esta noche a Málaga y el aire se nota a mucha más temperatura que en Granada, pero sin embargo nada más llegar ya estaba tiritando y con el frio dentro del cuerpo. Es como si en Granada el frío quedara fuera del cuerpo, no recuerdo haber tiritado una sola vez en estas semanas y aqui en Málaga sientes más frío dentro de tí que fuera, por mucho que te abrigues, no sé si me explico. También recuerdo la vez que más frío he pasado en mi vida, que fue en Vigo en Febrero del 2000, con muchísima humedad y a 5º, no paraba de tiritar y mira que estaba abrigado con un montón de capas, pero casi no podía hablar, no porque se me durmiera la lengua sino por el castañeo de los dientes del frío que sentía. Pasé más frio que en la ola de frío de Febrero del 93, que me atrapó en Sierra Nevada a -15º con una espectacular nevada.

¿Qué opinais de esto????

También podriamos hablar de las calefacciones porque esa es otra… aqui ninguna casa tiene calefacción y yo he llegado a echar humillo al respirar en el mismo pasillo de mi casa.

Saludos.

 



Respuesta de: Niebla chorrera

Eso que dices es cierto, sería la temperatura de sensación, que depende de la humedad, pero también está el viento, que proporciona lo que se llama wind-chill.

En mi pueblo en Albacete siempre que se comenta el clima de Valencia se hace el mismo comentario, que en Valencia es más húmedo y abrigándote sigues teniendo frío, por ejemplo a veces mirando el teletexto (antes de tener internet) veía temperaturas en Albacete máximas de 15º y mínimas de -3º o -4º, cuando les preguntaba a mi familia si hacía frío me decían que no, pues en Valencia un día con unos 15º de máxima y 10 de mínima es un día bastante frío, allí incluso con 10º de máxima no se considera un día frío (para el invierno), aunque eso depende mucho del viento.

Yo he pasado más frío en Valencia con 5º que en mi pueblo cuando estaba helando.

Y con el calor pasa lo mismo, los 31º de Valencia son mucho más insoportables que los 39º o 40º de mi pueblo en verano.

De lo que comentas de las calefacciones es cierto, en Valencia y supongo que en Málaga también, las casas no están preparadas para el frío, y no suele haber calefacción, entre otras cosas, porque no haría falta ponerla 2 meses seguidos (alternos también lo dudo) si no se es muy friolero, la gente tiene una estufa de butano, un brasero eléctrico, o estufa eléctrica que enciende para comer, para cenar o si está sentado viendo la tele, etc, pero nada de calefacción en toda la casa o edificio funcionando durante horas para que se caliente la casa, aunque eso sí, prefiero poner la calefacción al notar frío que no entrar en un edificio y tener que soportar ya los 28º que ponen durante todo el día, en pleno invierno.

Un compañero mío de trabajo que viaja bastante por ahí y suele ir en Navidades a Marruecos (huyendo de Papá noel, los Reyes magos y los mazapanes y comidas familiares), dice que allí aún tienen menos cosas para combatir las dificultades del tiempo, el tiempo es el que Alá quiere y así tienen que cogerlo, de forma que no hay ninguna fuente de calor y en invierno se pasa bastante frío, y en verano bastante calor.

Llanuras bélicas y páramos de asceta,
no fué por estos campos el bíblico jardín.


Respuesta de: Txebas

Yo creo que lo que mas influye en la temperatura que sentimos, es el viento ( bastante mas que la humedad) . No se a lo mejor es que a la humedad estoy acostumbrado y no me percato de que esta ahi. De todas formas, me quedo sin dudarlo con los 5º de Valencia o Donosti antes que los -15 de Granada o Vitoria o cualquier zona del interior. Por mucho viento y humedad que haga en la costa son 20º de diferencia.

Un saludo

Txebas


Respuesta de: terral

llevas razon mirandoalcielo aqui en malaga la humedad te cala por mucho que te abrigues en cambio en granada se soporta mejor el frio seco


Respuesta de: Mammatus

Pues yo creo que fundamentalmente es por la humedad.

Como dicen otros foreros, se pasa mucho mas frio con 5 grados y 90% de humedad que con -3 y un 20% de humedad. El frio lo paras con prendas de abrigo, pero la humedas no hay quien la pare.

Otro dato, con 24 grados y 10% de humedad en Madrid, acabas teniendo fresquete, y sin embargo con esa misma temperatura en un sitio de costa y 90% de humedad, a nada que hagas un pequeño esfuerzo, acabas sudando como un cochino.

Una de las veces que mas frio pasé en mi vida fue en la playa del Saler con 8 grados. Me costo quitarme el frio del cuerpo casi toda la noche. Fue peor que salir de casa el invierno pasado aqui en Coslada varios dias con -10 grados.

Saludos

Mammatus


Respuesta de: miguelin

Me hacía gracia cómo contestaba el alcalde de Teruel a Luis del Olmo una mañana que éste le llamó porque en Teruel se habían alcanzado los -14º. Vaya naturalidad, que se llevaba bien porque el frio de Teruel es muy seco. No tenemos más que ver los que vivimos en la zona centro cómo la sensación de frio es mayor con un viento húmedo de SW que un viento seco de N (siempre a igual temperatura), o sal a pasear una mañana de helada seca o una mañana de niebla, si es que la humedad es muy suya, ya lo dice la canción de Daniel y la Quartet de baño Band, LA HUMEDAD LA HUMEDAD, COÑO CON LA HUMEDAD.

Yo no la soporto.


"Y vereis el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias, y caer una y mil veces y levantarse de nuevo con la pura bandera de su raza" Chinato.


Respuesta de: Niebla chorrera

Yo una de las veces que más frío pasé fue el año pasado en la "ola de frío de Diciembre" cuando fui a los supermegacines que han abierto en Paterna y que han dejado las taquillas al aire libre (area metropolitana NorOeste de Valencia, fuera de la isla de calor), prácticamente se veía la humedad en el aire, daba apariencia de haber una neblina brillante y todos los coches chorreando rocío, el suelo mojado y el cielo muy estrellado, y el termómetro del coche marcaba 1º, esa noche fue una de las pocas que heló por aquí.

Llanuras bélicas y páramos de asceta,
no fué por estos campos el bíblico jardín.


Respuesta de: Twin

Yo también creo que principalmente es la humedad que influye.

Por las Islas humedad hay bastante, temperaturas bajas no tenemos muchos días, pero el frío que se pasa por la madrugada a 0º por aquí es acojonante. Recuerdo haber estado en una estación de esquí a temperaturas de -10º y hacía fresco pero no era el mismo, ese se podía "soportar", pero es que aqui se te mete en los huesos. Ahora mismo tengo un poco de frío y eso que estamos a 15º.


Respuesta de: omega4

Esto de que habláis tiene que ver con la sensación de bienestar climático. A ver si alguien en el foro que lo sepa bien -porque yo sólo tengo una pequeña idea-nos recuerda valores para hablar con más precisión . Hay tres parámetros que inciden en la sensación de confort climático: la temperatura, el viento y la humedad. La sensación de frío es de más frío si va acompañada de viento y de mucha humedad. También la de calor es menos agobiante si hay viento y poca humedad. Una vez oí que para entenderlo mejor no había más que abanicar un termómetro y ver cómo la temperatura no bajaba aunque nos lo pareciera. Sin embargo, cuando alguien con calor se abanica o va a un lugar donde exista una corriente de aire, la sensación personal de calor es menor. Hay varios índices de bienestar climático, uno de ellos creo que se llama de Peguy, o algo así. Pero esto que os indico de forma muy vaga, tiene unos valores establecidos. De forma que está determinado que con una temperatura de tantos a tantos grados; una humedad de tal a tal tanto por ciento, y un viento de X Km/h, la sensación de bienestar puede resultar desde muy placentera a extraordinariamente desagradable . Y esto sin contar con el tipo de vestimenta con que vayamos vestidos.


Respuesta de: Niebla chorrera

En diciembre del año pasado cuando nevó cerca de Valencia el domingo me fui a darme una vuelta por allí, pues salí de mi casa con 10º y tenía bastante frío, al llegar a la nieve había 5º pero enseguida empecé a sudar a poco que intenté hacer una bola de nieve, y eso que me había quitado el plumífero y llevaba sólo un simple jersey y debajo manga corta.

 

 

Llanuras bélicas y páramos de asceta,
no fué por estos campos el bíblico jardín.


Respuesta de: cumulus

hola mirando al cielo, yo te lo ´puedo esplicar ,es muy facil.

lo tuyo es sensacion termica,.cuando la temperatura es relativamente fria ,hablo de 12°,11°c el cuerpo empieza a perder calor

en malaga el aire suele estar mucho mas cargado de humedad por la cercania al mar y kieras ke no la humadad junto con la temperatura hace mas insoportableel frio pues cala mucho mas.

en granada el aire es mucho mas seco ke enmalaga por ser de interior y cala mucho menos

eso lo puedes comprobar sin moverte de granada.cuando llueva sal a la calle y sentiras mas frio haviendo la misma temperatura


jet stream


Respuesta de: desferracavalls

Hay alguna formula para conocer la temperatura de sensacion?

temperatura+humedad+viento

Hace solo un par de horas estaba tiritando,el termometro marcaba 12 grados y habia un viento de 65km,la sensacion no era buena


Respuesta de: fototrombo

yo vivo en murcia.

cuando aqui sopla el levante en verano, la temperatura suele quedar en 33 grados al mediodia, y con bastante humedad.

cuando sopla el poniente, sur, o hay situacion de ausencia de viento, las temperaturas se disparan y se pasa de 35 y no es dificil pasar de 40.

prefiero el levante con sus 33 grados y alta humedad, que 40 grados con baja humedad, y la razon es la siguiente:

si hacen 40 grados y baja humedad, lo normal es que al llegar la noche la humedad aumente ostensiblemente, y el interior de las casas sigue estando muy caliente, y con una humedad alta.

por eso, cuando tenemos 40 grados con baja humedad, en la hora de la siesta se duerme bien, pero por la noche no hay quien duerma.

saludos.


Respuesta de: chou

os cuento una anecdota.omo sabeis vivo en León ,pues bien .tengo una amiga rusa que vive aqui desde hace 5 años y es muy curioso que ella se queja del que el frio leones se mete hasta los huesos por culpa de que es humedo????????? ,,lo bueno es que el año pasado vino e navidades su madre ,y con temperaturas de -3 y -4ºc decia que en la calle pasaba mucho frio. mucho mas que en su ciudad Saratov

es increible .pero cierto la madre,al final opto por vestirse al mas puro estilaomoscovita .osea todo multplicado por dos ,calcetines mallas..etc y de esta manera pudo pasear tranquilamente por la ciudad,aunque no pasba muy desapercibida ,jeje

Saratov pese a no ser de lo mas crudo de rusia ,tiene una media en Enero de -11ºc y por ejemplo en estos momentos hay -17 con sensacion termica de -27ºc

yo particularente prefiero -15 con 25% de humedad ,que no 4ºc con un 95%


chou


Respuesta de: meteosat2

Chou, aqui en León, en teoria, la humedad deberia ser bastante baja por su continentalización y altitud sobre el nivel del mar. Sin embargo, no es asi.

La media de humedad en León en noviembre está en el 79% y en Diciembre en un 84%, igual que Enero.

La media mas baja de humedad en el año esta en el mes de agosto con un 56%.

Ademas, León sobre todo los noviembres y diciembres anticiclonicos, cuando se meten esas nieblas que duran dias y dias,(seguro que tu las has sufrido igual que yo), hace un frio del demonio y no bajamos del 95% de humedad durante dias.

Seguro que en esos pueblos rusos en invierno no pasan del 60 % de humedad cuando nieva y estaran por debajo del 30% en dias despejados.

fijate en esta tabla (en la linea verde). Es el porcentaje de humedad medio en León por meses.

Climate: Leon


Un saludo desde Eras de Renueva con 9º.


Mostrémonos respetuosos con el medio ambiente,es la única manera de que el medio ambiente se muestre respetuoso con nosotros.


Respuesta de: clarillo

Muy poco puedo aportar que no se haya dicho anteriormente.

Vivo aquí en el sur de Extremadura y soy de aquí, pero estuve unos cuantos años en Sevilla.

Mejor que nadie, los sevillanos del foro podrán decir que allí hace más bien una temperatura bastante agradable; pero se nota mucho el frío. Por aquí, con el clima más frío, basta ponerte una ropa de abrigo no demasiado abultada y el frío lo notas en la cara, pero no se te mete en los huesos.

Un saludo.


Respuesta de: chou

me dejas de piedra ,yo pense que en invierno era mucho menor las medias de humedad….

grecias metosat2


chou


Respuesta de: deily

Yo no puedo mas que confirmar todo lo que decíis. Yo soy de Granada aunque llevo toda mi vida viviendo en Málaga, pero tengo casi toda mi familia allí y suelo ir bastante. Yo particularmente prefiero los -10ºC que he pasado muchas veces en Granada que los 8ºC con 90% de humedad que suele hacer en invierno en Málaga y con viento de levante,(Tremendo) ¡¡¡Viva el frío seco!!!.

Solo apuntar que cada vez que viene familia de allí dicen lo mismo que estamos comentando, que este frío es peor.

Un saludo


Respuesta de: Herman

Pues imaginaros lo que es un invierno en Vic!!!,..jejeje un pueblo dónde tienen, creo (no lo se seguro, unos 100 días de niebla al año!!!) juasjasu, y en enero con nieblas "gebradores" (como decimos aquí en catalunya). El año pasado con esa ola de frío y con la niebla,..igual que en lleida (este diciembre pasado), con máximas negativas y la niebla todo el día metida!!!.

Este efecto es pq las moléculas de agua suspendidas en el aire,…el vapor de agua, transmite mucho más facilmente el calor, debido que el agua es uno de los compuestos con un calor específico de vaporización más elevado; esto quiere decir que puede absorvir del medio (en este caso nosotros) mucha energía calorífica, y enfriarnos más que en un ambiente seco. Por eso en un agua de 15ºC nos helamos, mientras que con un aire de 15ºC, con poca humedad se está relativamente bien. El viento influye tb pq las turbulencias del aire ayudan a captar humedad de nuestra piel, con lo cual dicha humedad al evaporarse capta más calor de nosotros, y por tanto tb nos enfría.

Este mecanismo tb pasa en verano. El calor húmedo es más pesado, puesto que el sudor no se evapora. Como he dicho antes el sudor al evaporarse absorve calor de nuestro cuerpo, enfriándonos, pero en un ambiente saturado de humedad esta evaporación no ocurre por eso en ambientes calidos y húmedos se tiene esa sensación de bochorno, y de ahogo.

Saludos


Élessar! La piedra élfica, la llama de Andúiril resplandece! qué grandeza tu heroicidad, que magnánime poder te han dotado los padres de Valinor, contigo el linaje de los hombres perdurará con nobleza

7 pensamientos en “Tema: Frío seco y frío húmedo

  1. Pingback: Desmitificando el frío de Soria « Disfrutar de la Naturaleza

  2. termohigrómetro

    Yo también he vivido en zonas de costa y alta humedad y zonas de interior más secas, principalmente y como ejemplos, Cádiz y Granada, y termino opinando lo mismo que muchos, la humedad influye mucho y esa sensación de estar “mojado” se hace muy incómoda. Eso sí, cuando en Granada el termómetro rondaba los 0 grados de máxima o quedaba bajo 0 en muchas madrugadas así como en verano se acercaba tantos días a los 40 (sin una playa donde darte un chapuzón) también se me hacía poco agradable. Habrá que seguir buscando el deseado equilibrio. Un saludo a todos.

  3. Julia

    hola, que tal? mi nombre es julia astolfi y mañana estoy teniendo una prueba de fisico quimica en la cual, una pregunta de ellas decia: ¿porque sientes menos frio cuando te secas déspues de bañarte, en un ambiente húmedo , que ne un ambiente seco? justifica utilizando un modelo molecular.
    si bien de lago me sirvio leer algunos de sus comenrtarios me gusaria saber si alguien tiene la respuesta a ello. muchas gracias!

  4. Miguel

    Lo impresionante es cómo se adapta el cuerpo a los diferentes climas después de vivir un tiempo en una ciudad. La primera vez que fui desde Navarra a Mexico DF en las noticias locales decían que hacía frío. Yo sin embargo percibí una temperatura muy agradable en diciembre. Después de vivir 5 años en Acapulco, ya ni sudaba en esta ciudad llena de humedad. Cuando fui a Mexico DF sin cazadora (se perdió en uno de mis viajes), pasé un frío tremendo y temblaba como pocas veces lo he hecho en mi vida. Era la misma ciudad, pero indudablemente, no era la misma persona quien la visitaba. En los 5 años sin salir apenas de Acapulco mi cuerpo se había adaptado al calor y ya no soportaba el frío de Mexico DF, que en realidad no es frío. Y por esta razón, los chilangos (habitantes de Mexico DF), a las 8 de la mañana en Acapulco sudaban como cerdos, y yo pasaba a su lado cargado de peso y sin sudar.

  5. efracho

    hola soy de bolivia y bueno comentales que aqui tenemos un frio muy seco que llega -20C. es imcreible por decirte que murieron muchos niños por tratar de ir al colegio souy de POTOSI BOLIVIA

  6. al

    Se me olvidaba comentar que el marzo pasado estuve en montaña a -7 Celsius con niebla cerrada y la sensación de frío fue mucho mayor que otra vez que estuve a -22 C.
    Como comenta Herman la energia debida al cambio de estado del agua que nos envuelve es un regulador más (evaporación del sudor y condensación de la humedad ambiente), pero con ojo pq humedad se refiere a vapor de agua no agua líquida, sólo cuando el aire se satura se convierten en gotas de agua (las nieblas, el vapor de agua es invisible y las gotas de agua en suspensión son visibles y forman las nieblas y nubes)

  7. al

    El calor específico del agua es mucho mayor que el del aire (a su vez el aire húmedo tiene mayor calor específico q el seco)por lo que el aire húmedo tiene una mayor inercia térmica y poder calorífico, tanto para enfriar como para calentar, que el aire seco.
    Por otro lado, el viento consigue que la transmisión de energía no sea únicamente por radiación, por lo que consigue calentar o enfriar las superfícies a mayor velocidad.
    Hay que recordar que la temperatura aproximada de nuestro cuerpo es de 35-36 grados Celsius (depende de las zonas y personas) y que nuestro cuerpo emite calor continuamente al aire. Si el aire está más caliente esta transferencia de calor es peor con lo que se acumula ese exceso de calor en el cuerpo. Si por contra la temperatura es baja el flujo es mayor y nos enfriamos en exceso. Y como he dicho en la primera parte este intercambio de calor entre nuestro cuerpo y el aire que lo rodea no sólo depende de la temperatura, también depende de la humedad y el viento (la presión atmosférica tambien afecta pero es despreciable frente a los otros factores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>