Histórico Tornado F1 o F2 en Málaga: 1 febrero 2009

Autor: David Mancebo AtienzaCon algo de retraso, pero ahora que estoy más tranquilo y menos estresado, os paso las fotos que pude tomar de lo que será sin lugar a dudas la caza de mi vida.

Como ya habéis podido comprobar a través de Youtube y los medios de comunicación, tuve la suerte de poder presenciar el tornado, grabar su recorrido prácticamente total y sus efectos devastadores.

A parte de los videos también tomé algunas fotos, de la tormenta (sus relámpagos), los destrozos del tornado e incluso el mismo tornado (aunque dicha foto no salió como yo quisiera que hubiese salido) El fallo en la foto del tornado fue, usar mucho tiempo de exposición, ya que estaba fotografiando la cortina y aun no me había percatado del tornado.

Todo empezó poco antes de las 21.00. Una tormenta llegaba desde el SW, con una actividad eléctrica no demasiado importante.

De buenas a primeras deja de llover por mi zona y la tormenta gira hacia el NW, alejándose por contra de la circulación de ese día.

Entonces aparece una densísima cortina de precipitación al sur. Desplazándose hacia donde me encontraba. A la derecha de la cortina, el tornado, pero aún ni me había dado cuenta.

Entonces el ruido cada vez se hace mÁs y mas intenso, como si de una locomotora se tratase. Se nota un cierto vacío, parecía una aspiradora gigante, es una sensación que nunca lo he sentido. Incluso parece notarse la bajada brusca de presión.

Los destellos comienzan a ser visibles, y entonces recibo la llamada de mi padre, jamás olvidaré  sus palabras: "David hay un tornado" ....

Lo tenía delante de mí, a escasos 1 km de distancia e incluso después menos distancia.

No me lo podía creer, estaba nervioso, emocionado por estar viendo el premio mayor de un cazatormentas.

Inmediatamente después y con el móvil colapsado de llamadas me fui en busca de los destrozos. Ya a unos 100 m de casa de mi novia había trozos de uralita, al llegar a la Cruz de Humilladero, los primeros destrozos serios, con algunos árboles arrancados y contenedores en medio de la carretera.

Destacar que toda la carretera estaba llena de cristales, trozos de uralita, piedras.

Cuando ya tome la Av. Juan XXIII me di cuenta de que aquello había sido mas gordo de lo que pensaba, allí había un caos de bomberos, policías. Me encontré todos los árboles destrozados, persianas destrozadas y el Alucine Park (un centro de juegos) destrozados. El muro se había caído y había aplastado a multitud de vehículos que se encontraban aparcados en ese momento. Al llegar a San Andrés, casi se me caían las lágrimas. Un barrio completamente arrasado. Raro el árbol que quedó en pie. Sin luz, parecía que el barrio había sido bombardeado.

Parte de un edificio en el asfalto. La fuerza del viento arrancó los ladrillos dejando al descubierto prácticamente 4 pisos de vivienda.

De noche, me dediqué a grabar mas que a fotografiar, así que sólo os voy a poner una foto más, esta es de la zona del Camino San Rafael. Este gran árbol fue arrancado de raíz y cayó sobre este vehiculo.

Al día siguiente y más tranquilo me dedique por un lado a los destrozos causados en la barriada de San Andrés y en 2º lugar a intentar ver la trayectoria del tornado.

El parque, los árboles destrozados

La fachada del edificio del que os he puesto los destrozos

Calle Ancha, una de las que más imágenes han salido por televisión. Solo quedaron dos árboles en pie.

Fijaros como se han quedado las persianas de la panadería.

El alcalde con multitud de medios de comunicación.

Cristales rotos...

Un parking, al lado de mi casa, justo en frente. El parking destrozado, mi bloque intacto por metros

3 pisos destrozados.

Uno de los destrozos más meridionales (cercanos a la playa) que pude ver... este árbol arrancado de raíz cerca de la carretera Cádiz.

Publicado hoy en la Opinión de Málaga, la trayectoria del tornado.

Aquí el video

http://es.youtube.com/v/k6yqqEYRzYI

Saludos

Notas complementarias

Pongo tu vidio mas grande, a si se aprecia mejor

espero que no te moleste

http://es.youtube.com/v/KiqrpOWQFkA

Del foro de Diario Sur...

Ésta es la referencia de Diario Sur (foro) que encuentro mas antigua: a las 21'41 horas...

Citar

Acaba de producirse un pequeño tornado por la zona de la antigua Jefatura de Tráfico de Málaga que se ha llevado por delante las tejas de algunas casas, macetas... Nunca había oído un ruido como el que estaba escuchando y cuando me he asomado he comprobado como las cosas volaban como si fuesen papel.

5 minutos después, 21'46...

Citar

Un tornado !!! joderrrrr lo he visto a 100 metros, un ruido increíble con unos vientos de …

21'47...

Citar

El tornado ha pasado por la zona centro de Málaga. Paneles del Centro Larios han volado, y un árbol enorme que había, la Araucaria, se ha caído (sin lamentar daños humanos).

21'49...

Citar

por la zona de la estación del AVE, impresionante tornado, ha arrancado árboles y destrozado las vallas de las vías del tren

21'49...

Citar

Zona centro. Placas metálicas, contraventanas, tejas y mobiliario por los aires... dando vueltas, a lo cazafantasmas!! el sirocazo!!

21'50...

Citar

por san Andrés también ha pasado, medio san Andrés sin luz, árboles derribados, farolas y señales también, casi diez minutos mas tarde están llegando los bomberos...

21'52...

Citar

Zona ortega y gasset a la altura de camino san Rafael. Un ruido impresionante tipo turbinas de avión. Cosas volando. Al vecino de enfrente se le ha roto un cristal del cierre y en la calle hay trozos de uralita. Vivimos en un último y hemos escuchado como caían cascotes sobre nuestro techo. En la calle también hay coches afectados.

21'54...

Citar

Aquí en Eroski también, todo volando. En el instituto Christine Picasso han volado unas planchas que tienen en el techo. Aquí también un ruido que daba miedo, y luego todo volando.

21'56...

Citar

en el balcón de mi casa acaba de caer un nido de pájaro y un pedazo de persiana en el patio, en la zona de Juan de Austria

21'57...

Citar

En la zona de Vialia ha sido una pasada ... vivo en un 6 y todavía estoy flipando ... el toldo del vecino de abajo ha aparecido en mi balcón ... los contenedores han recorrido los 50 metros lisos .... Alberto

22'00...

Citar

El tornado ha pasado por Mauricio Moro-Solidaridad poco después de las 21:30, un ruido sordo continuado, como un largo trueno amortiguado, y un montón de chapas, varas, ramas y cosas volando. Las calles están llenas de vallas y paneles volados, espero que no haya daños personales. Ha tardado sólo un par de minutillos en pasar.

22'04...

Citar

vivo por calle la unión, hay un montón de viviendas con cristales rotos y están los bomberos. hay una chapa de aproximadamente 5 m2 en medio la calle y no para de llover.

22'04...

Citar

Vivo en la Pza Solidaridad y la Araucaria de la urbanización ha caído a plomo en el patio. Impresionante.

22'05...

Citar

TOLDO EN MEDIO DE LA PLAZA, ÁRBOLES ROTOS Y VOLANDO . TROZOS DE MADERA, TABLONES Y CILINDROS DE POREXPAN DE OBRA POR TODA LA CALLE. LA LECHE...

22'06...

Citar

Yo vivo al lado de Calle la Unión, y aquí ha sido increíble. Una de las naves industriales que hay en calle Reboul se ha derrumbado y ha destrozado muchos coches. Han aparecido cascotes por todas partes de no se sabe dónde. Hierros, árboles destrozados, es de locura!!

22'07...

Citar

en calle la unión árboles tirados

22'07...

Citar

(increíble de película) en calle la unión árboles por el suelo persianas Y cristales rotos volando chapas de carteles publicitarios rociados por la carretera bidones de basura a 50 metros de donde estaban coches rotos por los desprendimientos de los edificios bueno de película

22'08...

Citar

En camino san Rafael ha sido de miedo...he visto cosas cayendo sobre los coches en la calle, a dos personas en el polígono que casi se vuelan, en el puente de Juan XXIII tb se ha tenido que caer algo gordo porque se veía la policía y todos los coches que venían desde el paseo marítimo en caravana...Yo vivo en un séptimo y parecía que tenía el viento en mi casa. Qué miedo hemos pasado!

22'09...

Citar

vivo en el edif. América y ha sido horrible.. he visto el tornado desde mi ventana y mi padre desde el salón que da a la rotonda.. planchas metálicas volando!! y algo hay en un paso de peatones que la gente se para a hacerle fotos, no se qué será.

22'10...

Citar

En C/ Eguiluz están todas las chapas de la estación Maria Zambrano, señales arrancadas de cuajo, árboles, luminosos, farolas cortadas y dobladas por la mitad y unos rollizos que se supone son del nuevo aparcamiento del mortadelo por todas las calles y uno ha subido a un 11 piso y ha entrado en un patio interior. Todo un desastre esperemos que no haya victimas en Málaga

22'12...

Citar

la BOLERA de Juan XXIII destrozada por el viento, han desaparecido los bolos de chapa que había en la entrada y el tejado de uralita lo ha arrancado de cuajo!!!! impresionante!!! chapas en lo alto de los coches de la Ford, increíble!!!

22'12...

Citar

impresionante en la avda de la luz, cubos de la basura empotrados en un coche. Cristales que parecían romperse. Personas que se mantenían a duras penas de pie por la calle....una pasada

22'15...

Citar

la estación de autobuses de Málaga por la parte frontal está reventada. Los cristales de los taxis, rotos, la avenida llena de árboles caídos. El edificio del Vips con cristales rotos. El espectáculo es de miedo....

22'16...

Citar

Soy de la plaza ara en calle la unión esto ha sido lo nunca vistoo... Laura lo k corta el puente de Juan 23 es el cartel del alucine (LA BOLERA) que se ha caído y a cortao la calle Esto es lo k tamos asiendo kn el planeta destruirloo y ara no lo va a pagar pokito a poko

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 05 Feb 2009 por Francisco Martín León