NEVADAS MAS FUERTES DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS

Tema:

 

 

NEVADAS MAS FUERTES DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS

 

09 Noviembre

De: meteosat2

Hola a todos!!!

dado que la situación no es muy propicia y el aburrimiento meteorologico va a durar por lo menos 3 dias mas,y ya que el invierno lo tenemos a la vuelta de la esquina,voy a insertar este tópic para recopilar los foreros que queráis la nevada mas intensa que hayais vivido personalmente en vuestras ciudades en los últimos 10 años.

En León la nevada mas intensa que recuerdo ultimamamente ocurrió entre el 2 y el 7 de Enero de 1997.

Comenzó a nevar el 31 de diciembre de 1996,pero la nieve no llego a cuajar. El 1 de Enero de 1997 nevó intermitentemente durante todo el dia y haciendolo con intensidad hacia las 3 de la tarde y sobre todo entre las 9 y 10 de la noche. A esa hora ceso totalmente la nevada. Al dia siguiente, dia 2 comenzó a nevar hacia las 12 de mediodia y se intensificó sobre las 3 de la tarde, hora een la que empezo a cuajar, y no paró de manera copiosa hasta las 6 de la madrugada siguiente.

El dia 3 de Enero la ciudad de León amaneció con un manto blanco de entre 20 y 30 cm dependiendo de las zonas de la capital. Ese mismo dia nevo intermitentemente hasta que ceso por completo a las 5 de la tarde.

El dia 4 de Enero la minima fue de -5,4º, el 5 minima de -10º, y el 6 una minima de -9º, con maximas respectivas esos dias que no superaban 1º con cielo despejado.

El dia 7 de Enero, pese a que habian pasado ya 4 dias de la nevada y el sol lucio todos los dias, la nieve cubria toda la capital y los alrededores con mas de 15 cm.Ese mismo dia amanecio en León cubierto y con -9º, y a las 2 de la tarde una impresionante nevada comenzó dejando en apenas 2 horas mas de 10 cm y aumentando la cantidad de nieve que todavia quedaba de la nevada anterior.El dia 7 la maxima no superó los -2,3º y siguio nevando intermitentemente hasta el mediodia del dia 8. Esa misma mañana del 8 de Enero de 1997 en los campos de los alrededores de León la nieve me llegaba a la rodilla, unos 50 cm de espesor acumulado.

Fue una nevada impresionante y que siempre recordaré.Desde ese año ha nevado todos los inviernos, pero no con tantisima intensidad y cubriendo todo y con un espesor tan impresionante.


Mostrémonos respetuosos con el medio ambiente,es la única manera de que el medio ambiente se muestre respetuoso con nosotros.



Respuesta de: meteocoll

Hola a todos …

Desde luego … la nevada más intensa de los últimos 10 años … fué la del pasado 14 de diciembre de 2001.

39 cms de nieve dejaron por unas horas Collbató incomunicado.

El dia 1 de marzo de 1993 también tuvimos una buena nevada de 25 cms y el dia 31 de diciembre de 1996 la nevada fué de 5 cms.

A partir de aquí … el resto de nevadas de esta última década han sido anecdóticas.

Saludos a todos, desde Collbató.


Respuesta de: meteosat2

una señora nevada, meteocoll!!!!!!

Muy buena!!!!

 


Mostrémonos respetuosos con el medio ambiente,es la única manera de que el medio ambiente se muestre respetuoso con nosotros.


Respuesta de: Txebas

Hola. Aqui teneis unas fotillos de la ultima nevada un poco decente por la costa de Gipuzkoa. Son de Febrero del 96 y vino despues de un fuerte temporal del NW, que duro varios dias y causo algun que otro desperfeccto en la zona costera. Lo siento si son muchas y tarda un poco en abrirse pero es que tengo tantas que me cuesta elegir. A ver si este año caen unas cuantas como esta o mas gordas.

Un abrazo a todos. AGUR.


Txebas


Respuesta de: stormwatch

Muy interesantes las fotos enviadas por METEOCOLL y TXEBAS.

En Cataluña se unen dos factores que hacen que de vez en cuando caigan nevadas bestiales a nivel del mar: el hecho de verse afectados más de lleno por las invasiones de aire siberiano que otras zonas de la península, y el tener un aire relativamente cálido y húmedo en el Mediterráneo.

En muchas otras zonas de España donde normalmente hace más frío, es muy difícil que caigan nevadas tan copiosas.

Por cierto, Meteocoll,¿a qué altitud está Collbato?

Saludos.


Respuesta de: meteosat2

En efecto.Esos dos facores son los que hacen que se registren esas nevadas a tan baja cota,nevadas que son mucho mas dificiles de ver en zonas mucho mas altas dentro de la meseta norte,debido a que aqui la humedad del ambiente es muchisimo menor.

Sin embargo esa situación de nevadas suele suceder muy de vez en cuando,no todos los inviernos.Igual cae una nevada gorda 2 años seguidos y luego hasta que se reunan las condiciones antes mencionadas por stormwatch igual pasan años o incluso décadas.

Sin embargo en la meseta las nevadas suceden todos los inviernos, por poco frios que sean.Aunque eso si, son nevadas meos significativas.

Un dato por ejemplo:

La nevada caida en Collbató dejó segun nuestro amigo Meteocoll 39 litros de nieve. En León la nevada mas intensa desde que existe observatorio fueron los 37 litros de nieve caidos el 24 de Febrero de 1956, es decir, unos 40 cm de espesor,aunque en algunas zonas se acumularon mas de 60 cm por el viento.Sin embargo casi todos los inviernos se superan los 10 litros de nieve en una sola nevada, y cada 2 años o asi cae una nevada de mas de 15 litros, es decir, mas de 15 cm.

Cada region de España es un mundo meteorologicamente hablando, y debemos disfrutar de ello.

A ver si este invierno cae una buena nevada en España con una ola de frio siberiano siguiendo a la nevada…..


Mostrémonos respetuosos con el medio ambiente,es la única manera de que el medio ambiente se muestre respetuoso con nosotros.


Respuesta de: stormwatch

Totalmente de acuerdo con Meteosat2

Un lugar "intermedio" donde normalmente el aire es frío y seco, pero en el que la influencia del aire cálido y húmedo del Mediteráneo es todavía apreciable es por ejemplo la ciudad de Albacete, por experiencia propia y por los datos aportados por "Nubesiclaros" desde La Roda, en el apartado "Nevadas en Madrid".

Allí es relativamente frecuente que nieve con intensidad, y que haya nevadas asociadas a nubes convectivas.

Saludos.


Respuesta de: meteosat2

Si, tienes razon, lei el otro di ese apartado de nevadas, pero sin embargo ninguna supero los 10 cm salvo una.Es una zona donde los cambios suelen ser muy severos.Es decir, de hacer calor a nevar al dia siguiente.

Yo la nevada mas fuerte que he vivido en mis propias carnes fue en febrero del 96, cuando en León capital en apenas 1 hora cayeron 15 cm.Nevaba de ta forma que no se veia ni a 50 metros y ademas lo hacia con un viento tremendo,lo que hacia que la ciudad se colapsara y todos los vehiculos tuvieron que parar.En algunas zonas de la ciudad se alcanzaron los 30 cm, ya digo, en solo una hora!!!

Pero al igual que vino la nieve, se fue.

Al mediodia salio el sol y a media tarde pese a los 2º de maxima, desparecio en la ciudad salvo en la sombra.

En esa misma ola de frio en 2 dias cayeron mas de 4 metros en la montaña a unos 50 km de León.En mi vida pense que pudiera nevar de esa forma!!!

Pense que estaba soñando!!!!

 


Mostrémonos respetuosos con el medio ambiente,es la única manera de que el medio ambiente se muestre respetuoso con nosotros.


Respuesta de: Jose V.

Pues yo la ultima nevada fuerte de los ultimos años no la recuerdo, porque no todos los años veo buenas nevadas , así por hablar de nevadas importantes (osea mas de 15cm), en enero del 2000 creo recordar con unos 50cm, aguanto todo el mes de enero y parte de febrero en mi casa en zona de umbria del jardín con algún que otro aporte.

Y no por su magnitud sino por la fecha la del puente de mayo del 2001, creo recordar que dejo unos 10-15cm, eso sí no duro na en el suelo, esa situación de ese puente de haberse producido en diciembre hubiese sido la leche, porque cayeron durante días nevadas intermitentes que dejaban entre 4cm y 10cm pero cuando paraba se derretía debido a que el suelo estaba caliente ya por las fechas, así como las de primeros de mayo de este año que tambien nevo pero menos.

 

Si quieres ganar el Cielo cuida la Tierra. (Proverbio indio)


Respuesta de: Jose V.

Por cierto sobre esto recuerdo los 6 metros de nieve en Valdesquí durante un invierno que no fue muy frio, pero trajo abundantes nevadas por encima de los 1600-1700m en el Sistema Central, amen de los 2 metros que cayeron en una noche en la famosa nevada del siglo creo que en enero del año 96 (de esto no estoy seguro) que dejo coches sepultados en el Puerto de Navacerrada, derribo miles de pinos, mas de 200 en la carretera del puerto lo bloqueaban (durante 20 días estuvo cortada la carretera), un monton de gente tuvo que ser evacuada del Puerto y del Valle de los Caidos por la Guardia Civil y los servicios de emergencia. Murieron cientos de cabezas de ganado en todo el Sistema Central sobre todo en Gredos, ya que las sorprendio en cotas altas debido a lo benigno del invierno hasta ese momento, ese año nevo hasta bien entrado mayo y la nieve aguanto en neveros hasta julio.

Si quieres ganar el Cielo cuida la Tierra. (Proverbio indio)


Respuesta de: meteocoll

Hola a todos …

Collbató se encuentra situado entre los 300 y los 420 metros. Mi observatorio esta situado justo en los 400 metros.

En Collbató fueron 39 cms … pero en la zona SW de la Anoia (limitando con la provincia de Lleida y Tarragona) se llegaron a acumular entre 70-80 cms entre los dias 14 y 15 de diciembre de 2001.

Saludos a todos, desde Collbató.


Respuesta de: Herman

En eso días en el prepirineo de berga y solsona se acumularon 90-100cm.

Otra cosa la nevad más brutal que he visto yo fue el famoso 96; nevando desde Berga, Pusieron cadenas en el autobús antes de llegar al Túnel de Cadí (quién conozca la zona se dará cuenta sólo con estas palabras, de lo brutal que fue!!;). En aquel temporal de Enero acabaron cayendo en la Tossa d’Alp (la cima de la estación de esquí de la Molina/Masella); a finales de enero creo, 300cm!!!!!! en un dia!!!; Subir allí era dantesco con los coches enterrados bajo la nieve,…fue brutal. En Boí-Taüll tuvierno en récord europeo de nieve acumulada con 9m!!! (estación cerrada dos semanas, pq estaban los telesilla debajo la nieve; yo recuerdo en masella, por una zona que vas a dos metros de altura, pasar con la silla entre los muros de nieve abiertos por la retrac para pasar el telesilla!!!!increíble).

Y otra en el 20 de abril del 2001, en Ordino, último día dela temporada de esquí, temporalón de Norte!!, 70-80cm en 5 horas que estuvimos allí, a 2000m con -7ºC, y una nieve seca del carajo, el lunes cerraban la estación por final de temporada en pleno abril con más de metros de nieve.

Y bueno en mi pueblo, la ya contada por Meteocoll, con 38cm en el centro de la ciudad y 50cm en las afueras. Tuvimos otra en el 96, por el 22 de febrero; otra nevada en el marzo del 93, y ya luego en el 85 y 86. De todas ellas las más importantes en el 85 y en el 2001

Saludos

 


"Mi tierra es todo el planeta, mi hermano todo el que lo habita"
Por una nueva cultura del agua PHN NO!!!


Respuesta de: Mollarri

Buenas fotos de Zarautz Txebas, yo también tengo algunas, si las encuentro las pondré….

Por cierto que de ese Temporal, hubo olas de 10 Mtrs. de altura y seguro que una de ellas es la que se llevo medio muro del puerto.

Por no decir como quedó el malecón, tambien…..Bares de la zona…

VArias barcas se hundieron dentro del puerto…

Un saludo

Mollarri


Respuesta de: eclipse

Hola a todos!

Pues en Luxemburgo (que no es tierra de grandes nevadas), la nevada más copiosa que he vivido en mis cuatro años aquí fue una que cayó en la noche del 12 al 13 de enero de 1999 (curiosamente – o no – precedida de unos días inusualmente cálidos para la época, con máximas del orden de 13° o 14°). En esa nevada se acumularon más de 20 cm en el centro de la ciudad y algo más en zonas abiertas. Fue ese episodio el que confirmó mi afición incondicional a la meteo. Hay constancia de nevadas históricas del orden de 40 o 50 cm, pero por lo que cuenta la gente aquí fueron hacia los años 60 o 70, especialmente una en 1963 (yo aún no he tenido tiempo de consultar las fechas precisas).

La nevada del 12-13 de enero de 1999 vino precedida de un intenso frío, con una helada la noche anterior del orden de 5 o 6 grados bajo cero (no tenía termómetro aquí entonces porque hacía poco que me había venido a vivir) y una mañana muy soleada, pero con una sensación brutalmente invernal por la bajísima altura del astro y la escarcha por todas partes (incluso tejados) que no se fundía ni a tiros. Al atardecer empezaron a llegar las primeras masas nubosas, que se espesaban por momentos y poco a poco se vio claro, tanto por la temperatura como por las previsiones y por el aspecto del cielo, que aquello iba en serio. Los primeros copos empezaron a caer justo al anochecer, al principio tímidamente, pero después con tal fuerza e intensidad (acompañados de una bestial ventisca) que en pocos minutos todo, absolutamente todo se cubrió absolutamente de un intensísimo manto blanco. Yo nunca había visto hasta entonces nada parecido (no había tenido suerte en mis excursiones). Fue increíble, brutal, la sensación era como de fin de los tiempos. La ciudad entera se paralizó por unas horas, y no es habitual que eso pase aquí porque son muy previsores. Por desgracia para mí (y por suerte para muchos), la intensidad no se mantuvo muchas horas, y encima la temperatura fue subiendo gradualmente al día siguiente, fundiendo buena parte de los 20 cm con que amanecimos, pero la nieve aún aguantó en las calles tres o cuatro días más, hasta que la lluvia acabo liquidándola del todo.


Saludos a los foreros y a ver si el DIOS DE LAS NIEVES se acuerda de TODOS este invierno!


Respuesta de: JHON

En el enterior de Gipuzkoa la nevada más importante fue la de Febrero del 96, si puedo ya meteré alguna foto… llegó a los 60 cm en cotas de 300 m y en mi casa a 950 m ,120 cm por supuesto en los ventisqueros más.

si alguno me da clases de como insertar fotos…ya meteré alguna..

son preciosas…

un saludo


JHON


Respuesta de: tioedu

Pues , como dice Jose V la mayor nevada que ha caído en el Sistema Central, en muchas decadas se produjo en la última decena de enero de 1996, en concreto el día 21 se registraron en el puerto de Navacerrada 150 l./m2, que representa la mayor precipitación en un día en un periodo de 30 años.

Aquí incluyo el mapa de ese día viéndose que en esta zona del Sistema Central el viento que produce mayores nevadas es el sur.

Por otro lado sería interesante saber cuanto nevó en la cara sur de Gredos, sistema montañoso en el que precipita más del doble que en Guadarrama.


tioedu


Respuesta de: anbotoko mari

Muy buenas las fotos. Yo también recuerdo esa nevada de febrero del 96. Aquí en Durango (119 m.) nevó durante dos días sin parar y había bastante nieve en la calle.

Por cierto, Txebas, dos de las fotos que has insertado son de Zarautz, no? Si es así, tienes fotos de alguna nevada anterior? Es que en una cafetería de allí vi una foto con unos 15-20 cm en la misma playa.

Agur.


Respuesta de: Sergio M.

Hola.

En Teruel hemos tenido grandes nevadas en el 96 y 97 alcanzándose espesores considerables de más de 2 metros en las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre. Aquí nieva todo los años (en la capital no pero en la provincia si) aunque la cantidad que cae es poca. Normalmente caen unos 10-20 cm de media por nevada. El año pasado cayó una de unos 10 cm tal día como ayer y se aguantó por encima d elos 1600 metros hasta el 15 de diciembre!!!. Normalmente las nevadas aguantan más de 1 semana por encima de la cota 1.000. No obstante aquí cuentan que había nevadas brutales antaño y que cain muccha nieve que dejaba incomunicadas a las personas. no se si es verdad pero esto se recoge en documentos históricos. Así en la "Crónica" del reino de aragón de Bernat Desclot escrita en torno al año 1286-1288 nos dice sobre la conquista de Albarracín por el Rey Pedro II de Aragón "…el rei féu manament a tots cells de la host que edificassen aquí albergs bons e forts, de pera e de cauç e ben coberts, per tal que poguessen aqui estar l’hivern e sofrir les grans neus qui en aquell lloc caen en l’hivern; que tendes ne cabanyes no ho porien durar ne les gents no hi porien viure, per los grans freds que en l’hivern hi fan."

Trad:.. El rey mandó a todos los de la compañia que edificasen aquí albergues buenos y fuertes, de piedra y de cal bien cubiertos, para que pudiesen estar en invierno y sufrir las grandes nevades que en ese sitio caen en invierno; ya que las tiendas y las cabañas no podían aguantar y las gentes tampoco podían vivir en ellas, por culpa de los grandes fríos que en invierno hacen allí"

Que hermosos tiempos aquellos……. Con tanta nieve……..


Respuesta de: Mammatus

Jose V

El Renault Clio de mi hermana, todavia lleva las marcas en el coche de las palas de la Guardia Civil, mientras desenterraba su coche en el puerto de Navacerrada. Aquella noche y gracias a la hospitalidad de Venta Arias, mi hermana pasó la noche en el suelo del restaurante con unas mantas.

Ademas la jodia (ya me podian pasar esas cosas a mi) venía con esperiencia, puesto que unas semanas antes, tuvo que prolongar su finde, en la zona de Riaño, tambien por las mismas causas.

Aquel invierno y durante mas de un mes, estuvieron dando espesores de mas de 6 metros en Valdesqui.

Fue increible lo que llovió aquel invierno en Madrid con temperaturas en torno a los 12 grados, lo que daba niebe a 1700 metros, osea, nieve "gorda" y humeda, de la que sube rápido a 1800 metros.

Por lo que respecta a Madrid (Vicalvaro que es donde vivia antes 700metros) recuerdo muchas nevadas de finales de los 70 y principios de los noventa, pero no me acuerdo de las fechas exactas. Lo que si me acuerdo es que muchas (o algunas) alcanzaban los 20cm. No fallaba el año en el que al menos una o dos veces, no venía a recogernos el autocar del colegio, por la hermosa nevada que habia.

Saludos


Mammatus


Respuesta de: Txebas

La mayor nevada, sin duda alguna , que yo recuerde en la costa y en el interior de Euskadi; aunque creo que nevo mas en la costa, fue la de principios de los 80. No recuerdo si fue en el 82 o 85, pero el caso es que el frio siberiano duro por lo menos 15 dias seguidos con nevadas y heladas bastante severas todos los dias. Recuerdo estar comiendo el dia reyes con un cielo totalmente despejado y -6º ¡¡ a la hora de comer !! increible.

Siento no acordarme de la fecha. Debo de estar un poco senil………..

AMBOTOKO MARI, las fotos son todas de Zarautz menos la penultima, que es de la entrada de Zumaia vista desde la carretera de la costa. La foto que viste en la cafeteria supongo que sera de los 80. Estas fotos son de esa fecha, yo soy el de la cazadora clara agachado je,je,je. Lo pasamos teta, con 15 años……………….. La carretera estaba totalmente congelada. Acabo con una entrada del SW, que hizo que se quitara la nieve primero por las zonas mas altas de los montes, tenia todo un aspecto rarisimo, las cimas verdes y en la costa todavia nieve durante casi dos dias ´´pa no creerselo´´ AGUR


Txebas


Respuesta de: meteoavila

Buenas

Con respecto a la nevada del 96 fue la mayor q recuerdo por la zona de la sierra de avila y gredos, en algunos sitios la nevada fue tan impresionante q pueblos de la zona de gredos estuvieron incomunicados durante 2 semanas, y puertos como el de peñanegra estuvo praticamente 3 meses cerrado porq ni siquiera los quitanieves rotativos daban para quitar la nieve.

Compañeron mios del instituto q eran de las navas del marques y de la cañada tardaron en venir una semana a clase y nos contaron q en el alto de valdelavia la nieve tapaba completamente le autobus, impresionate….

Pero lo peor de ese dia es q la nieve cayo sobre los 1200m, y aqui en avila estuvo cayendo aguanieve durante todo el episodio y apenas llego a cuajar eso si a 200m hacia la sierra ya habia espesores de 20cm.

La gran nevada ya en la capital fue la q se produjo en la nochevieja del 97 sino recuerdo mal, cayeron 30 l/m2 fue la mayor nevada de los ultimos 40 años.La temperatura la semana siguiente no supero apenas los 0º C y el dia 7 volvio a nevar entorno a los 10 l/m2.Ese año en zonas de umbria tuvimos nieve hasta marzo.De esa semana tengo algunas fotos cuando pueda escanearlas ya las subire.

Saludos


Respuesta de: stormwatch

Sí, Meteoavila, según los registros que tengo de nevadas, cayó una nevada importante en Avila y en casi toda Castilla La Vieja en la madrugada del 1 de enero de 1998. En la provincia de Madrid nevó abundantemente por encima de 900 m.

Saludos.


Respuesta de: stormwatch

En mi ubicación actual desde hace 8 años, la isla de Mallorca, una de las nevadas más importantes de los últimos 10 años fue en la madrugada del 22 de noviembre de 1999. En la localidad de Valldemossa, a 400 m de altitud, se acumularon 25 cm de nieve, y en el monte Galatzó, a 1000m, unos 60-70 cm.

Saludos.


Respuesta de: Nimbo181

Fue una pasada esa nevada,me acuerdo perfectamente, fui al colegio y estaba flipando ya que las montañas de mas de 1000 metros de la serra estaban cubiertas de nieve hasta abajo del todo,a unos 100 metros………..ese año nevo con mucha abundancia


Bajate lo mejor del foro en pdf (182 Kb)

Un pensamiento en “NEVADAS MAS FUERTES DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>