La Oscilación Ártica y el invierno de 2013-2014

La Oscilación Ártica, OA, es un patrón del clima que influye en el tiempo del invierno en el Hemisferio Norte.

Se define por la diferencia de presión entre el aire en las latitudes medias (alrededor 45 grados norte, sobre la latitud de Montreal, de Canadá o de Burdeos, Francia) y el aire sobre el Ártico.

Una masa de aire de bajas presiones domina el Ártico, mientras que los sistemas de alta presión se asientan sobre las latitudes medias. La fuerza de los sistemas de alta y de baja presión oscila. Cuando los sistemas son más débiles que lo normal, la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias disminuye, permitiendo que el aire ártico frío resbale o se deslice al sur mientras que por el contrario se desplace aire más cálido al norte. Una Oscilación Ártica más débil que lo normal se dice ser negativa. Cuando los sistemas de altas y bajas presiones son fuertes, la Oscilación Ártica es positiva.

Efectos de la OA en el tiempo en el Hemisferio Norte. a) Izquierda: efectos de una fase positiva de la OA. Derecha: efectos de una OA negativa. Crédito: J. Wallace, University of Washington.
Efectos de la OA en el chorro de niveles altos del Hemisferio Norte. Fuente: Wunderground.com

Cuando la OA se encuentra en su fase positiva, figura de la derecha, los vientos de la corriente en chorro, digamos a 300-200 hPa, son fuertes y la corriente en chorro tiende a soplar sobre todo de oeste a este, con las ondas de baja amplitud (vaguadas y dorsales) Puesto que la corriente en chorro marca el límite entre el aire frío del Ártico al norte y el aire cálido subtropical hacia el sur, el aire frío se queda retenido en el Ártico.

Cuando la OA se encuentra en su fase negativa, figura de la izquierda, los vientos de la corriente en chorro se frenan, permitiendo que el chorro asuma un patrón más ondulado con depresiones/vaguadas y crestas/dorsales de gran amplitud. Vaguadas de gran amplitud normalmente afectan al este de los EE.UU. y a Europa occidental durante los episodios negativos OA, permitiendo que el aire frío se derrame hacia el sur, en dichas regiones, y crear un tiempo inusualmente frío.

La observación (línea negra) y predicción (rojo) del índice de la OA, según la NOAA es:

Y las observaciones y predicciones a varios días vista para la OA, según el modelo GFS, son:

Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/p... este vídeo se nos comenta las consecuencias de un Ártico más cálido con la pérdida del hielo marino y sus efectos en el tiempo en Europa occidental y este de los EEUU:

youtube video id=_nzwJg4Ebzo

Las consecuencias más significativas son:

1.- Menos contraste entre el Ártico y zonas tropicales. Ralentización de la corriente en chorro

2.- Creación de estructuras más onduladas en la corriente en chorro

3.- Mayor amplitud en las vaguadas y dorsales del jet (OA negativa). Mayor número de episodios con entradas frías invernales en el este de los EEUU y Europa occidental

Mapas complementarios a la irrupción de aire frío sobre los EEUU:

Anomalías de temperatura en EEUU para las fechas señaladas de este invierno de hasta -9 ºF. Fuente: NOAA.

No es de extrañar que con esta OA negativa las irrupciones de aire frío en los EEUU generen mapas tan significativos como éste:

Posición de la isoterma de 0ºC de 850 hPa según el modelo IFS del CEPMP para hoy. Fuente. AEMET, vía twitter
Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Ene 2014 por Francisco Martín León