Islas de las Cuatro Montañas y volcanes

La luz matutina del sol ilumina las pendientes de las Islas de las Cuatro Montañas en esta fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las islas, parte de la cadena de las islas Aleutianas, son en realidad volcanes que suben desde el fondo del mar: Carlisle, Cleveland, Herbert, y Tana. Los volcanes Carlisle y Herbert  son conos distintos y forman islas separadas. El volcán Cleveland y el complejo volcánico Tana forman los extremos este y oeste respectivamente de Chuginadak Island. Un banco de nubes oculta la masa de tierra que la conecta, en esta imagen.

El volcán Cleveland (elevación 1.730 metros sobre el nivel del mar) es uno de los más activos en la cadena de las Aleutianas, con su actividad más reciente de erupciones de lava y flujos en mayo del 2013 (una la tripulación a bordo de la ISS capturó una erupción anteriormente en 2006.) La más septentrional de las islas, el volcán Carlisle (elevación máxima 1.620 metros), tuvo su última erupción confirmada en 1828 con informes no confirmados de la actividad en 1987. El volcán Herbert (elevación máxima de 1280 metros) muestra una estructura de cono clásico con una caldera amplia en si, con la cumbre de dos kilómetros (parte izquierda inferior). No existen registros históricos objetivos de la actividad volcánica. El pico más oriental, Tana (1.170 metros) es un complejo volcánico. Como el volcán Herbert, no hay ningún registro histórico de la actividad en Tana.

Una capa de nubes bajas y/o niebla muy oscura de las zonas más bajas de las islas y las nubes de la superficie marina indican el patrón de flujo de aire en general alrededor y través de las islas. Directamente al sur -sureste del volcán Cleveland, una calle de vórtices de Von Karman es visible. Las sombras proyectadas por el sol de la mañana de los picos se extienden hacia el noroeste. Los picos de las cuatro islas  tienen una capa de nieve. Este brillo es distinto de las nubes debido a la mayor capacidad reflectora de la nieve (blanco frente gris) y  a la ubicación específica en el paisaje.

Fotografía de astronauta de ISS038 -E- 3612. Fue adquirida el 15 de noviembre de 2013, con una cámara digital Nikon D3S usando una lente de 400 milímetros, y es proporcionado por el ISS NASA

Instrumento: Cámara digital - ISS

Fuente NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Dic 2013 por Francisco Martín León