Informe sobre un futuro nodo regional SDS WAS en Asia Occidental

Publicación de la Organización Meteorológica Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de un informe sobre un futuro nodo regional SDS WAS en Asia Occidental

Informe Sobre Un Futuro Nodo Regional Sds Was En Asia Occidental

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado la versión completa del informe titulado: "Establishing a WMO Sand and Dust Storm Warning Advisory and Assessment System Regional Node for West Asia: Current Capabilities and Needs", cuyo autor es el Dr. Emilio Cuevas (AEMET).

El informe ha sido elaborado bajo la supervisión del Departamento de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el apoyo de Oficina Regional para Asia Occidental del Programa de  Naciones Unidas para  el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es evaluar las capacidades existentes de observación y predicción de tormentas de arena y polvo en Asia Occidental (Oriente Próximo) y proporcionar asesoramiento en el establecimiento de un sistema de aviso y evaluación de tormentas de arena y polvo (SDS WAS, en sus siglas en inglés) de la OMM en un futuro Nodo Regional para Asia Occidental, describiendo las acciones y actividades esenciales que se deberían realizar. 

El informe se estructura básicamente en cuatro secciones:

Una valoración de las publicaciones relativas a fuentes de polvo, su distribución geográfica, así como sobre la frecuencia e intensidad de las tormentas de polvo en Oriente Próximo (países del Golfo , Irak , Siria , la República Islámica del Irán y Turquía);

Un resumen de la información existente sobre los impactos socioeconómicos y ambientales del polvo atmosférico;

Una evaluación de las actuales capacidades de observación y modelización de polvo en la región de Asia occidental, incluyendo un mapa de situación a nivel regional y nacional.

Un conjunto de recomendaciones para los planes futuros encaminados a implementar un nodo regional SDS WAS de la OMM en Oriente Próximo, incluyendo:  tipos y densidad de observaciones necesarias en la región, en base a las capacidades existentes de observación, estrategias de predicción del polvo atmosférico a diferentes escalas espaciales para la región, basado en las capacidades actuales, estrategias para la validación de modelos de polvo, la política de intercambio de datos en el contexto regional, los mecanismos de colaboración institucional para la vigilancia, la predicción, y la distribución de productos y servicios relacionados con el polvo atmosférico, y asesoramiento sobre programas de formación y creación de capacidades regionales.

La misión del SDS WAS de la OMM es mejorar la capacidad de los países para proporcionar observaciones y predicciones de polvo atmosférico de alta calidad, así como información y conocimientos a los usuarios finales a través de una alianza internacional entre instituciones de investigación y servicios operacionales. Se propone que el futuro Nodo Regional SDS-WAS de la OMM para Asia Occidental se cree en colaboración con el Programa Regional del PNUMA para Combatir Tormentas de Arena y Polvo. Mediante esta colaboración con el PNUMA, el Nodo Regional de la OMM SDS-WAS para Asia Occidental podrá proporcionar valoraciones científicas sobre las tormentas de polvo y arena, y podrá asegurar un sistema de vigilancia y alerta temprana para la región.

El informe está disponible en el sitio del centro de WAS NAMMEE Regional SDS:

http://sds-was.aemet.es/news/establishing-a-wmo-sds-was-regional-node-for-west-asia-current-capabilities-and-needs-full-version

O en la página web de la OMM:

http://www.wmo.int/pages/prog/arep/wwrp/new/documents/1121_SDS_Technical_Report_en.pdf

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) AEMET

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Dic 2013 por Francisco Martín León