La borrasca Xaver dejó seis muertos y graves destrozos en Europa

La intensa borrasca denominada Xaver ha dejado al menos seis personas muertas y ha causado grandes daños en el norte de Europa, después de barrer las zonas con vientos de fuerza de huracán, generando además una enorme oleada de la tormenta en las costas de Inglaterra, los Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

La Borrasca Xaver Dejó Seis Muertos Y Graves Destrozos En Europa

Dos personas murieron por los fuertes vientos en el Reino Unido, tres en Polonia, y una en Dinamarca. Intensos vientos del noroeste asociados a Xaver soplaron a lo largo del Mar del Norte que acumulaban una oleada masiva tormenta que fue la más alta desde el año 1953 en las porciones del este de Inglaterra, y la segunda más alta de los últimos 200 años en el norte de Alemania . Una marea de tormenta de 3.7 metros  por encima de la línea de marea alta bateó Hamburgo, Alemania, inundando el mercado histórico de pescado y regiones bajas del río Elba. Esta marea de la tormenta estuvo tan sólo  a 0,35 metros por debajo del récord establecido en enero de 1976.

En Bremerhaven, Alemania la marejada alcanzó un máximo de 4 metros, pero llegó con la marea baja. La más alta marea de tormenta fue de 3 metros por encima de la línea de marea alta en la madrugada del viernes, cayendo unos 0,2 metros menos que el récord de todos los tiempos, también establecido en enero de 1976. Vientos con ráfagas de hasta 148 km/h y  158 km/h se registraron a lo largo de las costas danesa y alemana, respectivamente.

Imagen de Xaver  tomada a las 21 UTC del 5 de diciembre de 2013. Imagen del Navy Research Lab, Monterey.

Fuente: www.wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Dic 2013 por Francisco Martín León