AEMET participa en la mejora del sistema de alertas tempranas de Colombia

Este proyecto está gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y en él participan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Dirección General del Agua (DGA), ambas dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Aemet Participa En La Mejora Del Sistema De Alertas Tempranas De Colombia

El objetivo es mitigar y prevenir los riesgos provocados por desastres naturales, protegiendo a la población de sus impactos económicos, sociales y ambientales.

Para ello, se potenciará y rediseñará el sistema de alertas tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) con un proyecto que consta de tres fases: el diagnóstico de la situación, la propuesta del reforzamiento de la red de estaciones, la red de radares, del sistema de alertas tempranas y de la plataforma “web”, así como la elaboración de los pliegos técnicos y especificaciones. El Fondo de Adaptación de Colombia financia el proyecto con más de 1.300.000 euros.

El director del IDEAM, Omar Franco, ha reconocido que "este es un proyecto que  va a cambiar la vida no solamente al IDEAM sino a todo el país, porque va a contar con la infraestructura técnica y tecnológica para poder implementar el sistema de alertas tempranas que Colombia merece en estos procesos de variabilidad y cambio climático que tenemos".

El contrato del proyecto tendrá un plazo de 6 meses y servirá también para dejar lista la contratación de la repotenciación de hasta 247 estaciones meteorológicas e hidrológicas existentes y de hasta 210 estaciones nuevas tomando como base los estudios adelantados por el IDEAM.  También se apoyará técnicamente al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Fuente: AEMET Noticias www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Dic 2013 por Francisco Martín León