El hielo marino antártico alcanza un nuevo máximo de extensión

A finales de septiembre de 2013, el hielo que rodea la Antártida alcanzó su máximo anual de invierno y estableció un nuevo récord.

El hielo marino se extendió sobre 19.470.000 km2 del Océano Austral. El anterior récord de 19.44 millones de km2 se alcanzó en septiembre de 2012.

El mapa muestra la extensión del hielo marino en la Antártida el 22 de septiembre de 2013, cuando el hielo cubría más del Océano Austral que en cualquier otro momento de los registros por satélite. El mapa se basa en los datos del radiómetro explorador avanzado de microondas - 2 ( AMSR2 ) del satélite japonés GCOM -W1. La tierra está en gris oscuro, y las barreras de hielo - que se unen a los glaciares terrestres, sino que flota en el océano, son de color gris claro. El contorno amarillo muestra la distribución del hielo marino promedio para septiembre del periodo 1981-2000. La extensión del hielo del mar se define como el área total en la que la concentración de hielo es de al menos 15 por ciento.

"Por segundo año consecutivo, hemos establecido un máximo récord de invierno", dijo Walt Meier, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. " Pero a pesar de que es un récord, está sólo el 3,6 por ciento por encima de la máxima media 1981-2010. Esto significa que la diferencia entre este año y un año medio es que el borde del hielo extendió un promedio de sólo unos 35 kilómetros ( 22 millas) más este año ".

Más en: NASA EarthObservatory

http://www.earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=82160

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Oct 2013 por Francisco Martín León