Las cometas meteorológicas del Observatorio de Blue Hill: Parte II

Las cometas son elementos de juego, entretenimiento y pasión, para algunos. En un momento determinado de la historia de la meteorología jugaron un papel importante. Veámoslo.

Las Cometas Meteorológicas Del Observatorio De Blue Hill: Parte Ii
 Ubicación de los instrumentos meteorológicos en la cometa


El 1 de agosto de 1919, en el Observatorio de Lindenberg, situado en Alemania, se elevó un tren de ocho cometas meteorológicas tipo "Schirmkastendrachen". Después de 18 horas de elevación y 15 Km de cuerda de piano, como hilo, alcanzó los 9740 m. de altitud, récord que ha permanecido imbatible hasta ahora.

El tren estaba compuesto por una primera cometa de 10 m2 de superficie, una segunda de 5 m2 y las seis restantes de 8 m2.
La "Schirmkastendrachen", era una cometa celular tipo Hargrave modificada, con la celda inferior de menor tamaño que la superior, en las últimas versiones. Era conocida como cometa de paraguas Ingles, debido a la forma de los tensores o separadores internos, que se abrían y cerraban como las varillas en un paraguas.

 

Las Cometas Meteorológicas Del Observatorio De Blue Hill: Parte Ii
 SchirmkastendrachenPara mover el cabrestante empleado para desenrollar y enrollar el hilo del tren, se usaba un motor eléctrico de corriente continua a 200 V, instalado en una caseta con forma octogonal, que era giratoria, para orientarse en la dirección del viento, que aún se conserva.
Las Cometas Meteorológicas Del Observatorio De Blue Hill: Parte Ii
Las Cometas Meteorológicas Del Observatorio De Blue Hill: Parte Ii
 Nunca en la historia, las cometas habían llegado tan altas. Pero dado que la investigación de la atmósfera necesitaba mayores alturas y el peligro de que se produzcan descargas eléctricas a través de los hilos, la aparición de los primeros aviones y la mejora de los Globos Sonda, hicieron que las cometas entraran en desuso y se quedaron en tierra. Se dejaron de utilizar en la década de los 30 del siglo XX. En la actualidad unos científicos canadienses mso-fareast-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">(Richard Synergy y el Dr. David Hudack) han desarrollado un proyecto para alcanzar la estratosfera (10.000 m.) con una cometa y así batir el récord de 1919.

Juan Miguel Suay Belenguer

La parte I de este trabajo puedes verla en:

http://www.tiempo.com/ram/36948/las-cometas-meteorologicas-parte-i/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Oct 2013 por Francisco Martín León