La tormenta del 10 de Agosto del 2002 en el noreste peninsular

David Álvarez Ortiz (aka "Niebla")

tormento24@yahoo.es

Introducción

Creo que no sólo el mes de agosto sino todo el verano de 2002 va a ser recordado por lo fresco y húmedo en toda Cataluña y zonas adyacentes del Mediterráneo, con este precedente lo que voy a relatar es el seguimiento de dos tormentas consecutivas en un día cualquiera de ese mes (para más señas el 10 de agosto, sábado) pues ha habido tantas que tanto dá.

Los días anteriores al sábado marcaban una clara entrada del N que prometía más aire frío en capas altas como estaba sucediendo desde el comienzo del verano, particularmente en el NE de la península. A esto si le unimos el choque con un mar Mediterráneo ya bastante templado daba un panorama más que esperanzador desde el punto de vista meteorológico.

A continuación detallo el seguimiento de dos tormentas consecutivas que acontecieron en el prelitoral y costa central catalana.

Día de caza… de tormentas

Después de una noche variable la mañana se ha presentado amenazante, completamente tapada y cargada de humedad aunque poco a poco se van abriendo claros, más frecuentes cuanto más al N y W, por contra el E y S está cubierto por nubes bajas y de cierto desarrollo que propician alguna que otra llovizna. Son las 12:45 y el cielo presenta este aspecto (Norte / Este / Sur):

Los núcleos nubosos se rompen con facilidad pero aparecen otros nuevos en su lugar… entre tanto me han caído unos goterones coincidiendo con mi paseo en bici, no han llegado a mojar el suelo pero son de tamaño más que destacable.

Aún a sabiendas que el día tenía muchos puntos para acabar en fiesta la situación se ha ido estancando y degenerando en un cielo cada vez más azul, salpicado de multitud de cúmulos. Todo es cuestión de esperar, las condiciones son idóneas para ello y en la televisión (TV3 en particular) anunciaban a bombo y platillo que la tarde acabaría con tormenta.

Han pasado unas horas y tras comer me he desentendido de todo fenómeno meteorológico exterior, inicio una siesta y rozando las 15:30 rompe el primer trueno, truenos? pues sí! aturdido por la situación y la "madrugadora" actividad me repongo, salgo y me doy cuenta que el trueno no es lejano si no que encima tengo la base de un cúmulo muy desarrollado y que viene precedido de otros tantos… el cielo está presenta un aspecto caótico pero lo más importante se dislumbra por el Norte:


Percibo que el viento de componente marítimo aumenta en fuerza y que inyecta cada vez más humedad; en la imagen anterior se aprecian las nubes que avanzan de mar para tierra (de derecha a izquierda – NE) de color más blanquecino y altura inferior (a ojo unos 700 m) y las de desarrollo vertical (de izquierda/centro a derecha – N)… una combinación de por sí explosiva teniendo en cuenta las condiciones en altura.

Visto el panorama nos preparamos para salir a la caza; pasa el tiempo (algo menos de una hora) y ya estamos en el coche, decidimos subir al Montpedrós (304 m) desde donde observar mejor la evolución. Ya hemos llegado al punto de partida, dejamos el coche dispuestos a encarar la subida pero la cosa se ha complicado tanto que desistimos en el intento… y no es para menos, hay unos 45 minutos de subida y esto es lo que tenemos delante nuestro:

 

¡¡¡Menuda cortina de agua!!! aunque viendo lo rápido que oculta la montaña creo que tiene que venir acompañado de granizo… estamos a escasos 2.5 kilómetros del sarao y tenemos una perspectiva increible, de todas formas parece que se desplaza hacia el este y que vamos a estar al límite de pillar algo. La secuencia de panorámicas muestra el avance de la tormenta de N a E (de izquierda a derecha de la imagen), mientras en su camino va ocultando progresivamente la sierra de Collserola hasta llegar al Barcelonés (tercera). El lugar es ideal para la observación pero no nos sentimos tranquilos, estamos debajo de torres de alta tensión y eso da qué pensar. De camino escuchamos truenos pero tampoco veo mucho aparato eléctrico.

Volvemos a casa temporalmente (son las 17:30)… en el camino ha empezado a llover con fuerza pero está visto que nos pilla de refilón. Almenos estamos entretenidos, qué delgada es la separación entre el todo y la nada, el río Llobregat divide la zona de mayor actividad de nuestra posición, las siguientes fotos de izquierda a derecha están orientadas al N / E / SE respectivamente:


Desde nuestra terraza somos testigos privilegiados, se está desplazando justo delante nuestro y apenas nos mojamos. Por aquí se empieza a "despejar"… delante de mí aparece lo que antes ocultaba la cortina de agua como si no hubiese pasado nada. Habrá durado unos 10 minutos pero la intensidad ha sido espectacular, no en Sant Vicenç, claro… por aquí la cosa habrá quedado en como mucho 0.5 mm:


La curiosidad nos corroe y decidimos dar una vuelta por la parte alta de Molins de Rei (las montañas que aparecen en las anteriores fotografías y panorámicas, en la sierra de Collserola), en el pueblo hay síntomas de que el agua ha corrido por las calles y a la salida de éste y ya en Collserola el agua discurre por todas partes… ummm… ese color marrón del agua, cuanto me gusta!!


Avanzamos carretera arriba, las cimas de Collserola están totalmente cubiertas y se respira hunedad por todas partes… cualquiera diría que estamos a mediados de agosto.


… pasamos a la vertiente norte de la sierra, la panorámica hacia el Vallés aparenta tranquiladad (ya se sabe, después de la tormenta…):


Paramos y nos deleitamos con la vista y el olor… ésta todo encharcado y comienza a llover, cada vez con más insistencia y la luz que había ganado en intensidad empieza a decrecer… aquí ya no pintamos nada y parece que vuelve a empeorar el tiempo, volvemos! vamos bajando y desde una curva observo como esta vez se ha cubierto todo el Baix Llobregat…


La imagen muestra Sant Vicenç al otro lado del río con el Garraf a sus espaldas. Salimos de Molins de Rei y por el puente de Molins pasa un Llobregat con claros síntomas del paso de la tormenta:


Está bien encapotado y llueve moderadamente, esta vez las nubes tienen menos desarrollo y el agua cae más mansamente y sin brusquedades, son los restos de una segunda tormenta. Hasta las 21:00 llevo recogidos 4.2 mm, no está mal sobretodo porque ha caído de forma pausada. De los bosques próximos empiezan a surgir las nubes de las que más de una vez se ha hablado en el foro… también me fascinan:


Llevamos un par de horas así, hay más luz y vuelvo a salir… miro detrás de la casa y toma: nuestro amigo arcoiris tampoco quería faltar a la fiesta…


Esto empieza a tocar a su fin, ya no llueve y las nubes más importantes tiran mar adentro… desde el tejado observo el incrible yunque de la reactivada tormenta, se ha ensanchado y crecido en desarrollo, son impresionantes sus dimensiones:


Puestos a pedir algo más, ¿por qué no unas mammatus? con esa coloración especial que aporta un sol ya bastante bajo. He estado un buen rato mirándolos y poco a poco se iban haciendo más evidentes los mammatus, ¡¡qué bonito!! me lamento no poder estar en la playa en estos momentos para tener un primer plano espectacular…


Miro para arriba y me quedo embobado con lo bonito del cielo… limpio, limpio, salpicado por multitud de tipos de nubes diferentes tanto en formación como en altura… la luz del sol hace el resto…


Se acabó! la tormenta se adentra de forma definitiva en el mar, por aquí está mejorando a una velocidad increible… la última paronámica del día: en el lado derecho (sur) el Montpedrós (304 m) al fondo y en la izquierda el área metropolitana de Barcelona y el arco iris (lo que queda de él) parece que se resiste a ir:

Ya de noche he tenido la traca final en forma de rayos y truenos aunque muy lejanos para poder coger alguno con la cámara… otra vez será.
Ha sido un día de lo más movido y variado… me dicen que estamos a finales de octubre y me lo creo.

Datos complementarios

Situación y desplazamiento de los núcleos tormentosos

El término municipal de Sant Vicenç dels Horts pertenece a la comarca del Baix Llobregat, con una altura media de 22 metros y enclavado dentro del Sistema Mediterráneo Catalán y concretamente en la Serralada Litoral a 2º 1′ de longitud Este y 41º 23′ de latitud Norte.

El Este del término se encuentra limitado por el rio Llobregat, que lo separa de los términos de Molins de Rei al Norte y Sant Feliu de Llobregat al Sur. El río lleva una dirección Norte-Oeste / Sur-Este y sigue una larga falla.

Al Oeste nos encontramos con montañas pertenecientes a la Serralada Litoral y que dan lugar a "montañas" de poca altura (Puig Castellar 189 m, Puig Perdiguer 257 m, Puig Rocabruna 301m).

Al sur el término se encuentra con el Montpedrós (304 m), frontera con los términos de Torrelles de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló.

Al norte limita con Pallejà por donde discurre la riera de Cervelló.

El siguiente mapa sitúa a Sant Vicenç dels Horts y dentro del contexto espacial las superficies aproximadas que fueron afectadas (la segunda tormenta tal vez fuese más extensa hacia el oeste pero no tengo datos para comprobarlo) así como la dirección de las dos tormentas acontecidas el 10 de agosto.

En rojo indico el campo de visión (dos orientaciones diferentes) desde donde se tomaron casi la totalidad de las fotos (a excepción de las tomadas desde Collserola).

Imágenes Meteosat y Radar

Tanto la imagen del radar como las del Meteosat dan constancia de dos líneas de tormenta principales, una más intensa entre las provincias de Barcelona y Girona y una segunda que pilla de lleno la zona del prelitoral y costa central catalana, siendo esta última la que he detallado y la que dió origen a las dos tormentas.

La primera tormenta (círculo pequeño) denota que su radio de acción fue muy localizado, discurriendo entre el margen izquierdo del río Llobregat y la sierra de Collserola.
La segunda de las tormentas casi consecutiva a la primera fue ensanchándose a medida que se acercaba a la costa a su vez que perdía actividad.
En ninguna de ellas aparecen síntomas de reflectividades superiores a los 48 dBZ (primera tormenta)… aunque destacaría que una vez en el mar la tormenta ganó en tamaño y virulencia (no puedo aportar ninguna imagen al respecto).



Registros

Por último reflejar varios registros de lugares próximos que fueron afectados por el paso de ambas tormentas. Los registros no son espectaculares pero pueden dar una idea de la distribución. Las cantidades superiores las encontramos en las poblaciones que recibieron la primera tormenta de lleno como son Sant Feliu de Llobregat y Esplugues de Llobregat.
En Sant Vicenç dels Horts contabilicé unos más que modestos 4.8 mm recogidos principalmente de la segunda de las tormentas, si bien la segunda no tuvo carácter tormentoso como tal al paso por mi población.
 

Población Lluvia (mm) Temperatura (m / M) ºC
Sant Feliu de Llobregat 18.0 15.9 22.3
Espluges de Llobregat 16.2 15.3 20.2
Terrassa 3.0 13.3 20.9
Vallirana 4.6 13.4 21.9
Begues 10.9 13.2 16.4
Viladecans 5.0 15.7 21.0
Sant Cugat del Vallés 11.2 13.2 23.5

Las siguientes gráficas dan buena muestra de la repercusión de ambas tormentas.

Si nos fijamos en la franja horaria podemos extraer que:

  • La primera tormenta se inicia sobre las 15:00 con una importante subida de la humedad y la caída en picado de la temperatura pasando de los 20’5ºC a los 15’5ºC. Así mismo la presión desciende progresivamente.
  • Pasada ésta y ya con la segunda encima (alrededor de las 18:00) la humedad vuelve a subir ligeramente para marcar el máximo del día (91%), acompañado de una subida de la temperatura durante el periodo de nubosidad para caer al despejarse. La presión tras caer ligeramente a las 18:00 aumenta hasta sobrepasar los 1010 hPa.

Y eso es todo, espero haber transmitido las sensaciones vividas y en la medida de lo posible aportar la mejor información a mi alcance.

Bajate este reportaje en pdf (842 Kb)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *