Parte del anillo de fuego se interna en el parque de Yosemite

El invierno de 2012-2013 fue uno de los más secos de la historia de California, preparando el escenario para una temporada de incendios activos. El 6 de septiembre de 2013, el fuego en forma de anillo aludido había hecho su camino hacia los libros de récords y era ya el tercero más grande en California desde que comenzaron los registros en 1932.

Evolución del fuego en la zona visto por el satélite Suomi-NPP
Evolución del fuego en la zona visto por el satélite Suomi-NPP desde el 20 de agosto, arriba a la izquierda, hasta el 4 de septiembre, abajo a la derecha. Fuente: NASA

El sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP siguió el crecimiento del fuego entre el 20 de agosto y 4 de septiembre. La banda de día - noche del VIIRS es extremadamente sensible a la luz baja, por lo que es posible ver el frente de fuego desde el espacio por la noche. Las partes más brillantes, más intensas de la luz blanca es el fuego. Arroyos pálidos grises humos por lo general hacia el norte. Nubes delgadas oscurecieron la visión en algunos días, sobre todo 31 de agosto, 1 de septiembre y el 3 de septiembre.

El 20 de agosto era de luna llena, por lo que el paisaje se refleja una gran cantidad de luz de la luna. El fondo creció progresivamente para hacerse más oscuro hasta el 05 de septiembre.

El perímetro del incendio ha cambiado a lo largo de los diferentes frentes de día a día, dependiendo de los vientos y los esfuerzos de lucha contra el fuego. El 24 de agosto, los bomberos se centraron en la contención de la orilla occidental del fuego para evitar que se queme en la ciudad de Tuolumne y la Carretera 108 poblada pasillo. También lucharon en el borde oriental del fuego para proteger el Parque Nacional Yosemite. Estos esfuerzos son evidentes en las imágenes: Entre el 23 y 24 de agosto, el extremo oriental se mantuvo estable, el borde occidental retrocedió, y el fuego creció en el sureste.

En la mañana del 25 de agosto de 2013, los gestores de incendios informaron que el incendio fue creciendo en el norte y en el este. Con el fuego agresivo y hacia el este en Yosemite, el 26 y 27 de agosto resultaron días difíciles para los bomberos. Pero en los próximos días, comenzaron a hacerse con el control tras una serie de operaciones de contra incendios en los bordes norte y este del fuego. El 29 de agosto, se levantó el aviso de evacuación para Tuolumne City. El flanco sureste continuaba ardiendo intensamente en la primera semana de septiembre, pero las autoridades esperan que el incendio estará contenido al 100 por ciento para el 20 de septiembre.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Sep 2013 por Francisco Martín León