Amplio afloramiento de algas en el Mar Amarillo y sus causas

En junio y principios de julio de 2013, las playas y bahías a lo largo de la costa este de la provincia de Shandong de China estaban cubiertos con unas alfombras gruesas de algas verdes flotando en el mar Amarillo.

Según el diario Los Angeles Times, las algas Ulva prolifera cubrían una extensión de 11.500 millas cuadradas de las aguas costeras, más del doble del área del condado de Los Angeles y se acumuló hasta 16 centímetros de profundidad en algunas playas de Qingdao.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA tomó esta imagen de las algas en el Mar Amarillo el 29 de junio de 2013. Manchas de algas aparecen en alta mar en el mar abierto, pero son más difíciles de detectar cerca de la costa. La resolución del sensor MODIS es de 250 metros por píxel, por lo que la cámara termográfica es mejor en que aparezcan las zonas amplias de rasgos finos.

Los informes de fuentes de noticias internacionales y chinos sugirieron que las algas no disuadieron a muchos bañistas en la provincia, ya que son inofensivas para los humanos. Los afloramientos de fitoplancton masivos se han hecho más frecuentes a lo largo de la costa de Shandong (sexto año consecutivo) y muchas otras costas de todo el mundo por el exceso de nitrógeno de los fertilizantes y de los sistemas sépticos y de alcantarillado que proporcionan nutrientes para las algas tanto inofensivas como las tóxicas. Los científicos apuntan que estos afloramientos de algas son un arma de doble filo, la promoción del crecimiento de algunas especies, desplazando a los demás, y reduce el oxígeno y la luz solar, necesarios para la vida marina.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jul 2013 por Francisco Martín León