El agua es una mala amante

Marcia Barbosa, premio L’Oréal-Unesco 2013. "Si el agua fuera un líquido normal, los seres vivos posiblemente no existirían"

El Agua Es Una Mala Amante

Profesora Marcia BARBOSA

Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Porto Alegre (Brasil)

Por el descubrimiento de una anomalía del agua que no solo es aplicable a otros líquidos, si no que podría permitir conocer cómo ocurren los terremotos y también cómo se repliegan las proteínas, proceso clave para el tratamiento de enfermedades.

Cuando se observa con un microscopio, el agua puede presentar comportamientos anómalos. Si tenemos en cuenta que el agua cubre tres cuartas partes del planeta y que es equivale a más del 50% del cuerpo humano, es primordial para el progreso científico conocer sus mecanismos de comportamiento y qué es lo que los causan. La profesora Marcia Barbosa ha puesto de relieve una de esas anomalías. Las conclusiones de sus investigaciones podrían tener un gran impacto sobre lo que sabemos sobre una serie de fenómenos naturales, desde los terremotos a las proteínas humanas.

Convivimos con el agua todos los días, sin saber que esta molécula tan especial esconde un secreto: es muy rara. De hecho presenta hasta 67 anomalías, gracias a las cuales existe la vida sobre la Tierra, según comenta a SINC la física brasileña Marcia Barbosa (Río de Janeiro, 1960) desde la Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Mediante simulaciones por ordenador, la investigadora ha descubierto que los puentes de hidrógeno están detrás de las extraordinarias propiedades del agua.

¿De verdad que el agua es tan rara?

Con total seguridad, el agua es un líquido muy, muy extraño. Tiene 67 anomalías, que le hacen comportarse de forma diferente a los otros líquidos. Además, la mayoría de estas ‘rarezas’ están ligadas con la vida, con el planeta y con nuestra propia supervivencia. Si el agua fuera un líquido ‘normal’, como el metanol o el tolueno, que obedecen a las leyes habituales de la hidrodinámica, probablemente no existirían los seres vivos.

Más información sobre una interesante entrevista:

https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/El-agua-es-una-mala-amante-se-olvida-muy-rapidamente-de-sus-contactos

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 27 Jun 2013 por Francisco Martín León