Inundaciones del futuro

El cambio climático va a traer más inundaciones de ríos, según un equipo de científicos que han empleado no menos de 11 modelos climáticos distintos para estudiar las próximas décadas.

"Las inundaciones son uno de los más grandes desastres relacionados con el tiempo y el clima", escribe Yukiko Hirabayashi de la Universidad de Tokio y autor principal de un artículo en la edición del 09 de junio de la revista Nature Climate Change. "En la última década, la informaron que las pérdidas anuales de las inundaciones han llegado a decenas de miles de millones de dólares y miles de EE.UU. de personas perdieron la vida cada año.

Esto, y el hecho de que la principal organización mundial que estudia este tipo de cosas - el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) - ha señalado la necesidad de mejorar las proyecciones de las inundaciones fluviales, sirvieron de motivación para el nuevo estudio.

Los investigadores encontraron un aumento en la frecuencia de las inundaciones en los ríos en el sudeste asiático, la India peninsular, el este de África y la mitad norte de los Andes. Al mismo tiempo, las frecuencias de las inundaciones fluviales disminuirán en algunas partes del norte y este de Europa, Anatolia, Asia Central, el centro de América del Norte y el sur de América del Sur.

En términos del número de personas expuestas a los riesgos de inundación, se encontraron con que depende de la temperatura a la que las cosas se calientan. Con 2 grados Celsius de aumento de la temperatura, unos 27 millones de personas estarán expuestas a más inundaciones. Con unos 4 grados centígrados el calentamiento de la exposición se eleva a 62 millones y en el 6 º C corresponde a 93 millones de personas.

Periodo de retorno proyectada (en años) en el siglo 21 para descargas de los ríos. DR SUJAN KOIRALA

Los modelos climáticos también fueron utilizados para estudiar los puntos de algunas cuencas. Allí vieron la frecuencia de las inundaciones cada vez mayor durante el siglo XXI en casi todos los ríos seleccionados en el sur de Asia, el sudeste de Asia, Oceanía, África y el noreste de Eurasia. También predicen que lo que se consideraban las inundaciones de 100 años en el siglo 20 se producirá cada 10 a 50 años en el siglo 21.

"Esta es una información muy importante y útil, y muestra que los responsables políticos deben tener el cambio climático en cuenta en el desarrollo de estrategias de adaptación", dijo el investigador de inundaciones Brenden Jongman de la Universidad VU de Amsterdam. "Además, el análisis de los cambios en la frecuencia de las inundaciones a nivel mundial es muy importante - esto demuestra que en muchos países en desarrollo, la frecuencia de los eventos extremos podría estar aumentando."

Mientras que el último informe del IPCC aún afirma que "el calentamiento global podría conducir a mayores frecuencias de inundaciones e intensidades, Jongman explicó, que este trabajo finalmente pone los números reales de las inundaciones.

"Esto demuestra que las frecuencias de inundaciones, las extensiones de las inundaciones y la exposición de la población se incrementará en todos los escenarios del clima", dijo Jongman.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jun 2013 por Francisco Martín León