Sistema de alerta temprana de fenómenos hidrometeorológicos en Costa Rica

La OMM, en cooperación con el Servicio mundial para la reducción y recuperación de catástrofes (GFDRR) del Banco Mundial y con expertos de organismos nacionales y representantes de la comunidad de Costa Rica, organizó diversos eventos y una presentación de vídeo (ver más abajo) especial titulada Costa Rica: Aumentar la resiliencia de la comunidad ante las inundaciones (21 de mayo).

La presentación mostró cómo la participación de la comunidad, la cooperación institucional desde el ámbito nacional hasta al ámbito local, y el uso de las tecnologías más avanzadas de observación, vigilancia y predicción de peligros, han culminado en un sistema de alerta temprana más eficaz y sostenible para proteger las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en situación de riesgo en la cuenca del río Sarapiquí de Costa Rica.

El proyecto ha dado lugar a una estrecha coordinación y cooperación entre los organismos nacionales y ha mejorado la capacidad de control de más de 50 comunidades de la cuenca del río Sarapiquí. Un representante de las comunidades del Sarapiquí participó en la sesión plenaria formal sobre “Resiliencia de la comunidad: la fundación de naciones resilientes” (22 de mayo) en la reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La zona de Sarapiquí está expuesta tanto a riesgos hidrometeorológicos como geológicos. El río Sarapiquí y varios de sus afluentes se desbordan con frecuencia, afectando a las comunidades, los cultivos y el ganado. La falta de planificación de los asentamientos y de construcción de infraestructuras en las zonas inundables, junto con el rápido deterioro de las cuencas hidrológicas, han aumentado el riesgo de pérdida de vidas humanas y bienes materiales en esta zona. Además, el terremoto de Cinchona en 2009 causó una serie de deslizamientos de tierra en la zona vecina de Sarapiquí que modificaron el trazado de la red hidrográfica.

youtube video id=opWp3wpPrl4

La OMM, a través de su Programa de reducción de riesgos de desastre, la Oficina Regional IV (América del Norte y América Central) en Costa Rica y su Programa de Hidrología y Recursos Hídricos, colaboró con el GFDRR del Banco Mundial para abordar las cuestiones relacionadas con los riesgos con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Por lo tanto, el “Sistema de alerta temprana de Costa Rica para el Proyecto de fenómenos peligrosos hidrometeorológicos” financiado por el GFDRR del Banco Mundial, se lanzó a principios de 2012 y finalizó en mayo de 2013.

El proyecto desarrolló un marco institucional eficaz para la implantación de un sistema de alerta temprana operativo en el sitio piloto de la cuenca del río Sarapiquí, que permitió:

  • evaluar y mejorar las capacidades de vigilancia y predicción de crecidas;
  • fortalecer la cooperación entre el IMN, el ICE y la CNE a nivel local y reforzar la preparación y la respuesta ante emergencias;
  • intensificar la participación de la comunidad, las autoridades locales y los organismos nacionales;
  • integrar los instrumentos políticos de gestión de riesgos de desastre y el marco jurídico conexo de Costa Rica en los procedimientos y protocolos normalizados de preparación y respuesta ante emergencias;
  • elaborar un mecanismo de realimentación de información para mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante emergencias; y
  • brindar al IMN, el ICE y la CNE las herramientas necesarias para optimizar la recuperación de información para la adopción de decisiones relacionadas con el sistema de alerta temprana.

El proyecto se ha traducido en una coordinación y cooperación sin precedentes entre los tres organismos nacionales, es decir, el IMN, el ICE y la CNE a nivel nacional y con más de 50comunidades de la cuenca del río Sarapiquí. El 28 de febrero se realizó un ejercicio de simulación con más de 800participantes, 500 de los cuales participaron de forma voluntaria en un ejercicio de evacuación coordinado por la CNE, la policía, la Cruz Roja y las autoridades locales.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 May 2013 por Francisco Martín León