Agua, tensión superficial y microgravedad

Chris Hadfield¿Qué sucede si se escurre una toalla mojada mientras flota en el espacio? Un premio y millones de visitas avalan este curioso vídeo.

Agua, Tensión Superficial Y Microgravedad

El astronauta Chris Hadfield realizó un simple experimento de ciencia diseñado por estudiantes de secundaria Lockview de grado 10, Kendra Lemke y Meredith Faulkner. Los estudiantes de Fall River, Nueva Escocia, ganaron un concurso nacional de la ciencia por la Agencia Espacial Canadiense con su experimento sobre la tensión superficial en el espacio utilizando un paño húmedo.

El agua no debería caer hacia el suelo mientras esté orbitando la Tierra, objetos en caída libre parecen flotar. ¿Pero el agua volará hacia fuera de la toalla, o qué? La respuesta puede sorprenderte. Para averiguarlo y realizarlo, la expedición 35 y el comandante Chris Hadfield hicieron este experimento la semana pasada en la microgravedad de la órbita de la estación espacial internacional. Como se muestra en el video de arriba, aunque unas gotas vayan volando, la mayoría del agua se pega y forma una vaina cilíndrica de apariencia inusual en y alrededor de la toalla, al igual que en la mano. La correspondiente tensión superficial del agua es conocida en la Tierra, por ejemplo, y se utiliza para crear cascadas artísticas de agua y, en general, las gotas de lluvia.

Crédito: Agencia Espacial Canadiense/NASA.

youtube video id=o8TssbmY-GM
Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Abr 2013 por Francisco Martín León