Semana Santa: Predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología, para los días 22 al 29 de marzo de 2013

AEMET - El paso de un frente atlántico de oeste a este sobre la Península dará lugar a precipitaciones débiles a moderadas en la vertiente atlántica que podrían ir acompañadas de tormentas.

Fuente: AEMET www.aemet.es
Elaborada el 21-3-2013
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

Viernes 22: El paso de un frente atlántico de oeste a este sobre la Península dará lugar a precipitaciones débiles a moderadas en la vertiente atlántica que podrían ir acompañadas de tormentas. Podrán ser persistentes en el oeste de Galicia. Se extenderán de manera más débil al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al este y no esperándose en el área mediterránea donde, junto con Baleares, estará poco nuboso. En Canarias se esperan precipitaciones solamente en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el oeste peninsular y en ligero a moderado ascenso en el tercio este y Baleares. Viento flojo a moderado del Oeste y del Suroeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico occidental. En Canarias se espera viento moderado del Norte.

Sábado 23 a martes 26: El paso de una sucesión de frentes asociados a borrascas atlánticas afectará durante estos días a la Península y de forma más ocasional a Baleares. Con el paso de estos frentes se irán alternando periodos de precipitaciones con otros de poca nubosidad. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la vertiente atlántica, siendo frecuentes en el oeste de Galicia. Serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este, siendo muy poco probables en el litoral del sureste peninsular.

Las temperaturas registrarán valores normales para esta época del año, de tal manera que las precipitaciones serán en forma de nieve tan solo en algunas zonas altas de montaña. Predominará el viento de componente Oeste flojo a moderado en la Península y Baleares. En Canarias es muy probable que predomine la atmósfera estable con cielos poco nubosos.

Miércoles 27 a viernes 29: Aunque se prevé que la Península continúe bajo la influencia del aire húmedo de procedencia atlántica, la mayor probabilidad e intensidad de precipitaciones se concentra en Galicia; más débiles y menos probables serían en el resto del extremo norte, cuadrante noroeste y zona centro. En el resto de la Península y en Baleares, aunque no se descartan completamente, de producirse tendrían poca importancia. Estos días no se esperan apenas cambios en las temperaturas respecto a los días anteriores. En Canarias es probable que continúe el tiempo estable.

Advertencia importante

La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice mas bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Nota

Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el próximo día 29 de marzo. AEMET incluye de forma permanente en su web (www.aemet.es) predicciones generales para España hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales.

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Mar 2013 por Francisco Martín León