El clima después del impacto: los dinosaurios murieron de frío

Cómo la oscuridad y el frío mataron a los dinosaurios, pero la causa parece en el fondo que fue por……

Hace 66 millones de años, la extinción repentina de los dinosaurios comenzó el ascenso de los mamíferos, lo que finalmente resultó en el reinado de la humanidad en la Tierra.

Los científicos del clima ahora reconstruyeron cómo las gotas minúsculas del ácido sulfúrico que se formaron arriba en el aire, después del impacto de un asteroide grande y de bloquear la luz del sol por varios años, tuvieron una influencia profunda en la vida en la Tierra. Las plantas murieron y la muerte se propagó a través de la red alimentaria.

Las teorías anteriores se centraron en el polvo de corta vida expulsado por el impacto. Las nuevas simulaciones por computadora muestran que las gotitas dieron lugar a un enfriamiento de larga duración, un posible factor que contribuyó a la muerte de los dinosaurios terrestres. Un mecanismo adicional en la matanza podría haber sido una mezcla vigorosa de los océanos, causada por el enfriamiento de su superficie, perturbando severamente los ecosistemas marinos.

"El gran enfriamiento tras el impacto del asteroide que formó el cráter Chicxulub en México es un punto de inflexión en la historia de la Tierra", dice Julia Brugger del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), principal autora del estudio en las Geophysical Research Letters. "Ahora podemos aportar nuevas ideas para comprender la tan debatida causa final de la desaparición de los dinosaurios al final de la era cretácea".

Para investigar el fenómeno, los científicos usaron por primera vez un tipo específico de simulación por computadora normalmente aplicada en diferentes contextos, un modelo climático de atmósfera con acoplamiento, océano e hielo marino. Las investigaciones demuestran que los gases sulfurosos que se evaporaron del violento impacto del asteroide en la superficie de nuestro planeta fueron el principal factor para bloquear la luz del sol y enfriar la Tierra.

En los trópicos, la temperatura media anual bajó de 27º a 5 ºC

"Se convirtió en frío, quiero decir, realmente frío", dice Brugger. La temperatura media global anual del aire de la superficie bajó por lo menos 26 º C. Los dinosaurios estaban acostumbrados a vivir en un clima exuberante y cálido. Después del impacto del asteroide, la temperatura media anual estuvo por debajo del punto de congelación durante aproximadamente 3 años.

Evidentemente, las capas de hielo se expandieron. Incluso en los trópicos, las temperaturas medias anuales pasaron de 27º a sólo 5 ºC. "El enfriamiento a largo plazo causado por los aerosoles de sulfato fue mucho más importante para la extinción en masa que el polvo que permaneció en la atmósfera durante sólo un tiempo relativamente corto. También fue más importante que los eventos locales como el calor extremo cerca del impacto, incendios forestales o tsunamis ", dice el coautor Georg Feulner, que dirige el equipo de investigación en PIK. Los científicos encontraron que el clima tardó unos 30 años en recuperarse.

Además, la circulación oceánica se alteró. Las aguas superficiales se enfriaron, haciéndose más densas y, por lo tanto, más pesadas. Mientras que estas masas de agua más frías se hundieron en las profundidades, el agua más caliente de capas más profundas del océano subió a la superficie, llevando los nutrientes que condujeron probablemente a las floraciones masivas de algas, según los científicos sostienen. Es concebible que estas floraciones de algas produjeron sustancias tóxicas, afectando aún más a la vida en las costas. Sin embargo, en cualquier caso, los ecosistemas marinos fueron severamente sacudidos, lo que probablemente contribuyó a la extinción de especies en los océanos, como los amonites.

Ilustra cuan importante es el clima para todas las formas de vida en nuestro planeta

Los dinosaurios, hasta entonces los amos de la Tierra, hicieron el espacio para el levantamiento de los mamíferos, y eventualmente la humanidad. El estudio del pasado de la Tierra también muestra que los esfuerzos para estudiar las amenazas futuras de los asteroides tienen más que sólo interés académico. "Es fascinante ver cómo la evolución está en parte impulsada por un accidente como el impacto de un asteroide: las extinciones masivas muestran que la vida en la Tierra es vulnerable", dice Feulner. "También ilustra la importancia del clima para todas las formas de vida en nuestro planeta. Irónicamente hoy, la amenaza más inmediata no es por el enfriamiento natural sino por el calentamiento global causado por el hombre”.

Referencias

Brugger, J., Feulner, G., Petri, S. (2017): Baby, it's cold outside: Climate model simulations of the effects of the asteroid impact at the end of the Cretaceous. Geophysical Research Letters [DOI:10.1002/2016GL072241]

Weblink al artículo:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2016GL072241/abstract

Weblink al vídeo:
https://www.pik-potsdam.de/research/earth-system-analysis/projects/flagships/ace/extinctions
https://www.pik-potsdam.de/news/press-releases/how-the-darkness-and-the-cold-killed-the-dinosaurs

Fuente: PIK

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ene 2017 por Francisco Martín León