El registro de temperatura mundial se bate por tercer año consecutivo

Hace dos años, escribimos: "El año 2014 fue el más cálido de la Tierra en 134 años de registros". El año pasado escribimos: "2015 fue el año más cálido que se haya registrado en la Tierra, y ni siquiera estuvo cerca". Este año pasado de 2016 ha corrido la misma suerte a la hora de clasificarlo

En 2016, las temperaturas superficiales en la Tierra fueron las más cálidas desde que se inició la gestión de registros en 1880, según análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Este es el tercer año consecutivo en que se ha establecido un nuevo registro de temperatura global. La Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Agencia Meteorológica de Japón han anunciado hallazgos similares.

Las temperaturas promediadas a nivel mundial en 2016 fueron de 0,99 ºC (1,78 ºF) más cálidas que las de mediados del siglo XX, según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, GISS, de la NASA. Debido a que la ubicación de las estaciones meteorológicas y las prácticas de medición de la temperatura cambian con el tiempo, puede haber incertidumbres en la interpretación de las diferencias específicas de la temperatura media global de un año a otro. Sin embargo, aún teniendo esto en cuenta, el análisis de la NASA GISS tiene más del 95 por ciento de certeza de que 2016 fue el año más cálido registrado.

El mapa anterior representa anomalías de temperatura global en 2016. No muestra las temperaturas absolutas; en cambio, muestra cuanto más caliente o más fría fue cada región de la Tierra si se compara con un promedio de referencia de 1951 a 1980.

"No esperamos años récord cada año, pero la tendencia del calentamiento a largo plazo es clara", dijo Gavin Schmidt, director de GISS. La temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado alrededor de 1,1 ° C (2,0 ºF) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran parte por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones causadas por el hombre en la atmósfera. Gran parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años.

La figura animada de arriba muestra las anomalías de temperatura global para cada mes desde 1880, resultado Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, versión 2 (MERRA-2), modelo administrado por la Oficina Global de Modelación y Asimilación de la NASA. Cada línea muestra cuánto la temperatura mensual global estuvo por encima o por debajo de la media global anual de 1980-2015. La columna de la derecha enumera cada año cuando se estableció un nuevo registro global.

No sólo fue 2016 el año más cálido registrado, sino que ocho de los 12 meses del año -de enero a septiembre, con excepción de junio- fueron los más calurosos registrados en los respectivos meses. Octubre y noviembre fueron los segundos más cálidos de esos meses, justo detrás de los récords establecidos en 2015.

Fenómenos como El Niño y La Niña -que calientan y refrescan las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical y causan variaciones en el viento y los patrones climáticos globales- contribuyen a las variaciones a corto plazo en la temperatura media global. Un fenómeno de El Niño que abarcó gran parte de 2015 y el primer tercio de 2016, y los investigadores estiman que aumentó la anomalía anual de temperatura global para 2016 en 0,12 ° C (0,2 ° F).

La dinámica meteorológica a menudo afecta a las temperaturas locales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron temperaturas récord el año pasado. Tanto la NASA como la NOAA encontraron que la temperatura media anual 2016 para los Estados Unidos contiguos fue la segunda más cálida registrada. El Ártico experimentó su año más cálido de la historia, consistente con un nivel bajo de hielo marino durante la mayor parte del año.

El equipo de la NASA GISS ensambla su análisis a partir de datos obtenidos públicamente adquiridos por aproximadamente 6.300 estaciones meteorológicas alrededor del mundo; a partir de instrumentos basados ??en buques y boyas que midan la temperatura de la superficie del mar; y de estaciones de investigación antárticas. Estos datos brutos se analizan utilizando métodos que explican la distribución de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos del calentamiento urbana que podrían sesgar los cálculos.

Científicos de la NOAA, la JMA y la Oficina Meteorológica del Reino Unido utilizan gran parte de los mismos datos crudos de temperatura, pero con diferentes períodos de referencia o métodos ligeramente diferentes para analizar las regiones polares y las temperaturas globales de la Tierra.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, basado en datos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. Leyenda de Kate Ramsayer, Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, con Mike Carlowicz.

Instrumento (s): Modelo y medición in situ

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ene 2017 por Francisco Martín León