Agua, agua por todas partes

Las playas bordeadas de palmeras de las Maldivas dan la apariencia de una isla paradisíaca. Pero detrás de la pequeña nación isleña se encuentra una historia más complicada.

El archipiélago cuenta con 1.190 islas de coral agrupadas en 26 atolones. El turismo impulsa la economía del país, ya que 80 de sus islas contienen resorts. Pero su activo más lucrativo, la proximidad a los mares azules, amenaza con provocar su caída. Las Maldivas pierden mucho con el alza del nivel del mar, según las Naciones Unidas.

Como el país asiático más pequeño, la República de Maldivas tiene una población total del tamaño de una ciudad europea modesta. Las islas se levantan apenas un poco sobre el Océano Índico: aproximadamente el 80 por ciento del país se sitúa no más de 1 metro (3 pies) sobre el nivel del mar, según el CIA World Factbook.

La nación fue una de las primeras en advertir de los efectos del cambio climático que ya están teniendo lugar. En 2009, el entonces presidente Mohamed Nasheed hizo titulares internacionales al celebrar una reunión del gabinete bajo el agua en ropa de buceo para llamar la atención sobre el tema.

Durante las fuertes tormentas, el agua ha llegado hasta la rodilla ha inundado algunas islas. Malé, la capital y el hogar de un tercio de los residentes de la nación - así como la de varios millones de dólares en muros de hormigón para las tormentas - ha soportado el peso de varias tormentas en las últimas décadas. La ciudad también ha luchado para contener enfermedades transmitidas por vectores como la fiebre del dengue. (Las lluvias intensas dejan atrás grandes charcas poco profundas donde los mosquitos que propagan la enfermedad ponen sus huevos).

Esta imagen fue adquirida el 3 de abril de 2013 por el radiómetro avanzado de emisión y reflexión espacial (ASTER) a bordo del satélite Terra. Nota: la imagen de color natural sintético, combina varios rangos espectrales diferentes para simular la apariencia de color natural, hace que las islas parezcan ligeramente más brillantes que una fotografía aérea.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS, y el equipo de ciencias estadounidense / japonés ASAP. Leyenda de Pola Lem.

Instrumento (s): Terra – ASTER

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Ene 2017 por Francisco Martín León