El frío siberiano golpea el sureste de Europa

Estudio de la situación de la irrupción de frío acontecida en el sureste de Europa a inicios de enero de 2017

Figura 1. Temperatura máxima y mínima promediada sobre Serbia
Figura 1. Temperatura máxima y mínima promediada sobre Serbia en los últimos tres meses. Azul denota temperaturas por debajo de lo normal, rojo por encima de lo normal. Fuente: KNMI / E-OBS.

El tiempo invernal severo golpeó el sureste de Europa, con frío extremo y nieve en Italia, los Balcanes y Turquía. Esto causó muchos accidentes en carreteras, cierres de escuelas, vuelos cancelados, etc. El río Danubio y el estrecho del mar del Bósforo fueron cerrados incluso para la navegación. Las noticias de TV nos trajeron imágenes de refugiados en tiendas de campaña en la nieve. Mientras muchas personas sin hogar recibían comida caliente, ropa y refugio, algunas perecieron en el frío.

No sólo fueron las temperaturas muy bajas, sino que también fueron persistentes durante mucho tiempo. En Serbia las temperaturas máximas han estado alrededor de -10 ºC durante cinco días seguidos, con temperaturas mínimas alrededor de -15 ºC.

A mediados del mes el pronóstico era que el frío sería menos severo.

Las desviaciones más grandes respecto a lo normal se dieron en los Balcanes. Montenegro, Serbia, la República de Macedonia y Bulgaria registraron temperaturas de más de 12 ºC por debajo del promedio normal durante los últimos cinco días (figura 2). Alrededor de esta zona central también hacía frío en el este de Italia, Grecia, Turquía occidental y Rumania, con temperaturas medias de 5 días de 5 a 10 ºC por debajo de lo normal en enero.

Figura 2. Desviación de la temperatura media diaria
Figura 2. Desviación de la temperatura media diaria durante los cinco días 7-11 de enero de 2017 en Europa. Fuente: KNMI / E-OBS.

Situación meteorológica

La situación meteorológica que causó la irrupción fría fue un sistema de alta presión en desarrollo sobre Europa occidental. El 1 de enero de 2017, esta alta se evidenció en los mapas meteorológicos (figura 3), aunque en ese momento todavía estaba demasiado lejos al oeste para influir en la península Balcánica. Se desplazó gradualmente hacia el este, advectando el aire frío desde Siberia hacia el sur hasta el sureste de Europa, siguiendo la circulación de las agujas del reloj alrededor de este sistema de alta presión (ver figura 3).

Los chubascos de nieve se desarrollan fácilmente sobre el mar Mediterráneo relativamente cálido cuando un sistema compacto de baja presión se desarrolló en la región como lo hizo entre el 5 y el 8 de enero. En los próximos días, del 8 al 11 de enero, el alta se debilitó y se trasladó hacia el este. La baja permaneció en la región y provocó la caiga de más nieve. El 12 de enero, el alta desapareció y el flujo de aire frío se detuvo.

Figura 3. Presión del nivel del mar y altura de la superficie de 500 hPa
Figura 3. Presión del nivel del mar (contornos blancos) y altura de la superficie de 500 hPa (colores) a las 0:00 UTC del 5, 7, 10 y 12 de enero de 2017. Fuente: NOAA / NCEP a través de www.wetterzentrale.de.
Figura 3b. Presión media diaria del nivel del mar
Figura 3b. Presión media diaria del nivel del mar del 5, 7, 9 en 11 de enero de 2017. Fuente: Análisis del ECMWF a través de climexp.knmi.nl

¿Qué tan excepcional es esto?

La temperatura de los últimos días en los Balcanes fue muy baja, pero no a niveles récord. La temperatura media diaria más baja promediada sobre Serbia fue alrededor de -15,6 ºC el 7 de enero. Desde 1950 se observaron días más fríos en los inviernos de 1953/54, 1955/56, 1962/63 y 2011/12. La temperatura más baja de esta serie se midió el 24 de enero de 1963, con un valor de -19,7 ºC. (Otro dato, el análisis de Berkeley Earth, muestra que los inviernos de 1928/29 y 1941/42 tuvieron incluso días más fríos). Una temperatura media diaria tan baja como la observada el 7 de enero, o más baja, se produce en promedio una vez cada 35 años o así, con un margen de incertidumbre de 10 a 500 años.

El período prolongado de frío también no es muy inusual. La temperatura media más baja de 5 días en la serie de Serbia de E-OBS es del 7 al 11 de enero, con una temperatura de -12,8 ºC. Los medios de cinco días más fríos en la serie de 1950 a ahora eran 1953/54, 1955/56 y 1962/63, y antes eso otra vez en 1928/29 y 1941/42. Llegamos a la conclusión de que el período de frío de cinco días fue tan excepcional como el extremo de 1 día, con una probabilidad de una vez cada 35 años en promedio (3% cada año).

En el norte de los Balcanes y en las montañas la nieve es muy común. Belgrado (Serbia) tiene nieve en el suelo casi cada año, aunque las cantidades muestran una clara disminución desde 1950. En las costas la nieve es mucho más rara, Dubrovnik (Croacia) sólo tiene un día con unos pocos centímetros de nieve cada pocos años. Esto también parece haberse vuelto más raro a lo largo de los años. Las islas griegas también les llega la nieve de vez en cuando según observaciones satelitales.

Tendencias en las observaciones

El análisis observacional muestra una tendencia hacia temperaturas más altas en las irrupciones frías, pero la tendencia no es estadísticamente significativa, ya que la variabilidad de año a año es mucho mayor que la tendencia. Temperaturas tan bajas como las observadas en los últimos días se han convertido en un factor de dos menos común desde 1950, pero el rango de incertidumbre se extiende desde más común a mucho menos común. La tendencia equivalente de temperatura está entre -1,7 y 4,0 ºC en los últimos 65 años, probablemente una tendencia al calentamiento, pero no se pueden extraer conclusiones definitivas de las observaciones. Un análisis de los períodos de frío de 5 días muestra resultados muy similares.

Tendencias en los modelos

Los modelos climáticos utilizados para el Quinto Informe de Evaluación del IPCC de 2013 muestran una tendencia de alrededor de 2 ºC para la temperatura del día más frío del año en Serbia (Figura 4). Esto es completamente compatible con la tendencia observada. Los Balcanes están en una zona de transición entre las muy fuertes tendencias de calentamiento de los días fríos en Rusia y las tendencias más moderadas alrededor del Mediterráneo.

Figura 4. Tendencia de la mínima temperatura más baja del año
Figura 4. Tendencia de la mínima temperatura más baja del año en los modelos climáticos CMIP5 que se utilizaron en el quinto informe del IPCC (2013). A la izquierda: promediado sobre Serbia. Derecha: tendencia comparada con la tendencia de la temperatura media global de la superficie hasta 2016. Fuente: CCCMA vía

Conclusiones

Un sistema de alta presión que se movía lentamente hacia el este sobre Europa trajo el frío aire siberiano al sureste de Europa a lo largo de su lado oriental. Montenegro, Serbia, la república de Macedonia y Bulgaria fueron mucho más fríos de lo normal, con temperaturas tan bajas como -15 ºC durante cinco días consecutivos. Los países vecinos, Italia, Grecia, Turquía y Rumania, fueron de 5 a 10 ºC más fríos que lo normal en la época del año. Las temperaturas de congelación con un bajo desarrollo en el Mediterráneo trajeron grandes cantidades de nieve a muchos lugares.

Este tipo de irrupción de aire frío tiene precedentes en esta región, que se producen en promedio cada 35 años o así. Esto significa que cada año hay un 3% de probabilidad de un evento de frío como el de los últimos días o más frío. La temperatura de estas ondas de frío ha aumentado desde 1950. Este aumento no es estadísticamente significativo debido a la variabilidad del clima, pero los modelos climáticos muestran el mismo aumento. Sin el cambio climático, el frío habría sido unos pocos grados más frío todavía.

Geert Jan van Oldenborgh, Sjoukje Philip y Hylke de Vries, KNMI

12 de enero de 2017

Fuente: KNMI

Anexo

Mapas de temperaturas mínimas, arriba, y anomalías de temperaturas, abajo, de la NOAA para Europa y para el periodo 8-14 de enero de 2017:

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Ene 2017 por Francisco Martín León