Nubes agujero y de canal

En enero de 2007, los satélites capturaron un extraordinario ejemplo de nubes agujero (hole-punch clouds) visibles en el sur de Estados Unidos.

Pero las ocurrencias del tipo de nubes, aunque generalmente menos pronunciadas, aparecen cada año sobre las latitudes medias y altas de la Tierra.

Una demostración más reciente desarrollada sobre el este de China, visible en esta imagen adquirida el 28 de diciembre de 2016, con el sensor MODIS en el satélite de la NASA Terra.

Este extraño fenómeno es el resultado de una combinación de temperaturas frías, tráfico aéreo e inestabilidad atmosférica. Si tuvieras que mirar desde abajo, parecería que parte de la nube cayera del cielo. Pero resulta que eso es realmente lo que está sucediendo.

Las nubes de niveles medios se componen inicialmente de gotas líquidas a una temperatura súper enfriada por debajo de 0 ° C. Cuando un avión pasa a través de la nube, crea una perturbación que desencadena la congelación. Las partículas de hielo luego crecen rápidamente en el lugar de las gotitas de agua. Eventualmente, los cristales de hielo en estos remiendos de nubes crecen lo suficientemente grandes como para que literalmente se caigan de las nubes que perforan el cielo, su nombre alternativo: "agujeros de fallstreak". Los cristales que caen a menudo son visibles en el centro de los huecos.

Las formaciones en esta imagen son menos agujeros y más lineales, como largos canales. Los mismos procesos básicos son responsables de producir ambas configuraciones.

Si el vacío toma una forma circular o lineal depende de diferencias tales como el espesor de la nube, la cizalladura del viento y la temperatura del aire. Las nubes agujero y nubes de canal pueden aparecer juntas, como lo hicieron en esta imagen a partir de diciembre de 2015. A menudo se producen en las inmediaciones de los aeropuertos.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Ene 2017 por Francisco Martín León