Billones de insectos migran por encima de nosotros cada año

No solo las nubes pasan por encima de nosotros cada año transportando agua y hielo. Un nuevo estudio analiza el paso continuo de insectos mediante radar y elementos colectores. Las cifras son asombrosas.

Científicos británicos han medido por primera vez la migración de insectos en los cielos y encontraron que más de tres billones pasan por encima de nuestras cabezas cada año.

Los insectos son actores claves en ecosistemas saludables. Polinizan los cultivos, comen las plagas de los cultivos y proporcionan alimento para los pájaros y los murciélagos.

Los expertos dicen que esta primera medida de su tipo sugiere la migración de insectos - que la mayoría de nosotros nunca ve - es un evento importante.

youtube video id=DVOkWRo87DM

"Los cuerpos de insectos son ricos en nutrientes y la importancia de estos movimientos está subestimada", dijo el coautor Jason Chapman del Centro de Ecología y Conservación en el Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall.

"Si las densidades observadas en el sur del Reino Unido se extrapolan al espacio aéreo sobre todas las masas terrestres continentales, la migración de insectos a gran altura representa el movimiento animal anual más importante en los ecosistemas terrestres, comparable a las migraciones oceánicas más significativas".

Por el peso, este movimiento llegaría a 3.200 toneladas, más de siete veces la masa de los 30 millones de pájaros cantores que salen de Gran Bretaña para África cada otoño, el estudio aparece en la revista Science.

La mayoría de los viajes - alrededor del 70 por ciento - se realiza de día, dijeron científicos de la Universidad de Exeter y Rothamsted Research.

Usando radares especiales apuntando al cielo, el autor principal Gao Hu siguió la migración de insectos a una altura de 150 metros durante casi una década.

El promedio anual llegó a 3.37 billones de insectos. Los viajes fueron más intensos en los días calurosos, dijeron los investigadores.

Referencia

Mass seasonal bioflows of high-flying insect migrants

  1. Gao Hu ,
  2. Ka S. Lim,
  3. Nir Horvitz,
  4. Suzanne J. Clark,
  5. Don R. Reynolds,
  6. Nir Sapir,
  7. Jason W. Chapman

Science 23 Dec 2016: Vol. 354, Issue 6319, pp. 1584-1587

DOI: 10.1126/science.aah4379

http://www.sciencemag.org/news/2016/12/radar-spots-trillions-unseen-insects-migrating-above-us

http://science.sciencemag.org/content/354/6319/1584

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ene 2017 por Francisco Martín León