GONG, ciclogénesis explosiva y acumulación nivosa: una visión rápida

El temporal de viento y precipitaciones que lleva asociado Gong no solo se restringe a lluvias, además se van a registrar nevadas en zonas de montaña ya que después del paso de la borrasca con vientos de suroeste, cálidos y húmedos.

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El temporal de viento y precipitaciones que lleva asociado Gong no solo se restringe a lluvias, además se van a registrar nevadas en zonas de montaña ya que después del paso de la borrasca con vientos de suroeste, cálidos y húmedos, entran otros de norte no menos cargados de humedad que dejaran nevadas en zonas altas.

Una forma rápida de analizar la cantidad de nieve total acumulada en periodos de días es muy útil para ver a gran escala cómo se va a distribuir dicha precipitación sólida.

Este mapa muestra la nieve acumulada y coloreada, con las zonas donde se prevé que no nevará. La acumulación de la nieve es del 18 a las 06Z hasta el 21 a las 06Z de enero de 2013. Pirineos, Cantábrica y Sistema Penibético se llevan la peor parte. En los otros sistemas las nevadas serán de menor acumulación, salvo puntos del Sistema Central.

Fuente: https://www.snow-forecast.com/

Más sobre ciclogénesis explosiva:

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Ene 2013 por Francisco Martín León