Imagen única: Niebla sucia y moteada en la India

No es raro que las nubes bajas y la bruma manchen el norte de la India, justo al sur del Himalaya. Pero hay detalles curiosos en estas imágenes

La presencia de nubes bajas, nieblas y smog es muy común en el norte de la India por estas fechas. Pero el 7 de diciembre de 2016, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó imágenes de estructuras curiosas entre la cubierta de nubes en esa zona.

La primera imagen muestra una amplia vista de las nubes y el smog atrapados contra el Himalaya. En su mayor parte, las nubes parecen blancas, aunque algunas áreas se oscurecen con una bruma gris mate. La segunda imagen muestra una vista detallada de las nubes que aparecen únicamente moteadas. Las ubicaciones de los "agujeros" coinciden con ciudades, incluida la capital de la India, Nueva Delhi.

La causa de estas características es un misterio. "Definitivamente diría que hay una conexión con las ciudades", dijo Steve Lang, meteorólogo de investigación en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Pero sin estar allí, sólo podemos especular que podría ser debido a aerosoles adicionales o islas de calor urbano, o ambos, teniendo un efecto sobre las nubes".

Los agujeros parecen similares a las nubes agujero, que ocurren cuando las nubes líquidas súper enfriadas son perturbadas, generalmente por las partículas en el escape de los aviones. El escape desencadena una cascada de congelación: las partículas de hielo chocan en gotas líquidas, y luego partículas de hielo más grandes literalmente caen del cielo y dejan atrás un agujero.

Pero Lang y sus colegas revisaron otras líneas de evidencia: diferentes canales MODIS, informes locales y sondeos, y piensan que son nubes de agua (esencialmente niebla). Podría ser que la niebla se “quemara” más rápido sobre las ciudades, que tienden a ser más cálidas que sus alrededores.

"Lo más probable es que la isla de calor urbano se agregue a los efectos del Sol, ya que quema la niebla", dijo Lang. "También podría ser que la niebla fuera más delgada sobre las ciudades para empezar debido al efecto de isla de calor".

Imágenes y texto de NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 Dic 2016 por Francisco Martín León