Nubes brillantes en la oscuridad

Hablando estrictamente, las nubes noctilucentes o "brillantes nocturnas" no brillan en la oscuridad como lo hacen las algas bioluminiscentes o luciérnagas.

También llamadas nubes mesosféricas polares, flotan lo suficientemente altas en la atmósfera como para capturar un poco de luz solar dispersa, incluso después de que el Sol haya caído por debajo del horizonte. De esta manera, tienen más en común con un actor iluminado por un proyector frente a una cortina oscura.

Las nubes noctilucentes ocurren comúnmente en altas latitudes a finales de la primavera y principios del verano, antes de que la luz del día de 24 horas se establezca. Se forman alrededor del Polo Norte y Sur, aproximadamente entre 50 y 85 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

Las imágenes de las nubes sobre la Antártida fueron publicadas por la NASA y obtenidas por la nave Aeronomy of Ice in the Mesosphere (AIM) el 29 de noviembre de 2016, unas pocas semanas después de su primera aparición el 17 de noviembre. El mosaico fue creado usando datos satelitales de varios pases sobre la Antártida.

El instrumento AIM mide el albedo de la nube: la cantidad de luz reflejada de vuelta al espacio. Las áreas más claras corresponden a nubes más brillantes, mientras que las áreas sin datos aparecen en negro.

"Los vientos estratosféricos en noviembre-diciembre son bastante variables de año en año", escribió Cora Randall de la Universidad de Colorado. "Este año transitaron a su estado de verano y fue muy temprano, lo que llevó a la aparición de las primeras nubes de la temporada, y aún es primavera en el sur".

La misión AIM observó por primera vez nubes noctilucentes sobre el Ártico en 2007, y las nubes parecen estar apareciendo antes y en latitudes más bajas. Se han observado tan al sur como Utah y Colorado. La investigación también ha demostrado que han hecho más brillante.

Imagen por Jesee Allen de NASA Earth Observatory, usando datos de Polar Mesospheric Cloud de University of Colorado Laboratory for Atmospheric and Space Physics. Texto de Pola Lem.

Instrumento: AIM

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2016 por Francisco Martín León