La cumbre C40

La sexta Cumbre Bienal de Alcaldes, el evento más importante de C40, se llevará a cabo en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, será el anfitrión y estará encabezado por el Presidente de la Junta Directiva de C40, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. El evento atrae a alcaldes y líderes intelectuales de todo el mundo para avanzar en una agenda compartida a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, a la vez que se aumenta la visibilidad del potencial global de las acciones climáticas en las ciudades. Anteriormente las Cumbres de Alcaldes de C40 se llevaron a cabo en Johannesburgo (2014), Sao Paulo (2012), Seúl (2009), Nueva York (2007) y Londres (2005).

La Cumbre de este año contará con la cuarta edición de los Premios de Ciudades C40, otorgados en asociación con Bloomberg Philanthropies, y que se llevará a cabo la noche del 1º de diciembre. Los Premios de Ciudades C40 se otorgan en 10 categorías y proporcionan reconocimiento global a ciudades que están demostrando un liderazgo en acciones climáticas.

UNA DECLARACIÓN DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, Y EL ALCALDE DE RÍO DE JANEIRO, EDUARDO PAES

Ansiamos dar la bienvenida a las ciudades de C40 e invitados a la Cumbre de Alcaldes C40 de 2016, la reunión mundial más importante de líderes políticos, empresariales e intelectuales, centrada en formar un futuro urbano resiliente y con bajas emisiones de carbono.

Esta Cumbre se llevará a cabo un año después de las históricas negociaciones de la COP21 sobre el cambio climático, y proporcionará un foro mundial para destacar el progreso que las ciudades siguen teniendo con respecto al cambio climático a través de la acción local y la colaboración global. Los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo, una vez más, demostrarán su liderazgo en la construcción de una amplia coalición para actuar sobre la cuestión más apremiante de nuestro tiempo. El evento mostrará los planes y compromisos de los alcaldes y ciudades de C40 antes del 2020, cuando las emisiones globales alcanzarán su punto más alto. De hecho, los alcaldes y ciudades son esenciales para lograr la ambición del Acuerdo de París, y las ciudades de C40, que representan más de 600 millones de personas y 25% del PIB mundial, tienen un papel especialmente importante que desempeñar.

El ritmo y la escala de estas acciones tienen que aumentar de manera drástica, sobre todo en los sectores más críticos para la mitigación y adaptación: edificios, transporte, energía, uso de suelo y residuos. La Cumbre servirá como una oportunidad para que las ciudades de toda la red global de C40 puedan intercambiar mejores prácticas y acordar soluciones en una amplia gama de sectores y áreas temáticas. Estamos especialmente contentos de que la Cumbre de este año contará con la cuarta edición anual de los Premios de Ciudades C40, mostrando los proyectos de sostenibilidad más innovadores y exitosos del mundo, lo cual inspirará y empoderará a otras ciudades para actuar.

Algunos resultados: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/02/actualidad/1480642460_315476.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Fuente: https://mayorssummit2016.c40.org/es/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Dic 2016 por Francisco Martín León