Los “ríos de humedad” en la atmósfera: portales web dedicados

RAM - La detección y seguimiento de los ríos de humedad en la atmósfera, que equivalen a cintas transportadoras de humedad desde las zonas ricas de contenido de vapor.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

La detección y seguimiento de los ríos de humedad en la atmósfera, que equivalen a cintas transportadoras de humedad desde las zonas ricas de contenido de vapor, son predecesoras de situaciones de lluvias en otras latitudes. Estos ríos, lenguas o plumas de humedad se suelen generar y tener su origen en las zonas ecuatoriales y que por diversas vicisitudes van ganado latitud hasta llegar a Canarias y península Ibérica, por poner dos ejemplos. Unas veces son vaguadas profundas orientadas de norte a sur las que controlan un ramal de estas intrusiones humedad sur-norte que los satélites meteorológicos son capaces de detectar. Otras veces son las ondas del este y ciclones tropicales y subtropicales los que generan ríos de humedad que terminan cerrándose sobre si mismos, dando lugar a verdaderas manchas anómalas de humedad rodeadas por otras más secas. En otras ocasiones, y en los temporales atlánticos del oeste en la Península, estas lenguas de humedad provienen directamente de zonas tropicales caribeñas que se orientan primero de sur a norte y posteriormente son captadas por flujos de los Oestes atravesando todo el Atlántico para arribar y chocar con las costas españolas peninsulares y Canarias.

La forma integrada más eficaz de medir la humedad atmosférica es mediante el contenido de agua precipitable total de la columna; un parámetro ideal que mide el agua equivalente en lluvia que se podría recoger si toda la humedad precipitara en forma líquida. Nótese que este parámetro no estima la precipitación, por el contrario trata de estimar cuán húmeda es la atmósfera en una zona determinada.

En la RAM ya se habló de estos productos derivados de satélite que presentan dichas entradas de humedad mediante el agua precipitable total, en mm, de la columna de aire asociada y que se pueden visualizar desde el por tal MIMIC de la Universidad de Wisconsin. Su página principal para el globo y para el Atlántico Norte es respectivamente:

http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/mimic-tpw/global/main.html

http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/mimic-tpw/natl/main.html

Las animaciones presentadas están referidas solo a zonas marítimas y sus usos se ha puesto de manifiesto en la RAM en diversas ocasiones (usar el buscador de la RAM para tal efecto).

Hoy presentamos otro portal donde es posible disponer de una imagen más completa (zonas marítimas y terrestres) aunque con saltos algo más llamativos y discontinuos. Todos estos productos se derivan de datos de satélite. Las imágenes son proporcionadas por la NOAA para diversas partes del mundo. Se dan en este portal tanto el contenido total de agua precipitable como las anomalías.

http://www.ospo.noaa.gov/Products/bTPW/Product_Animation.html

Se presentan dos capturas de pantallas asociadas a al interfaz de presentación de productos tomados de este último portal.

En el buscador de la RAM tendrás más links y temas relacionados con los ríos atmosféricos de humedad.

https://www.tiempo.com/ram/27553/la-ram-te-pone-a-prueba-vigilando-los-rios-de-humedad/

https://www.tiempo.com/ram/28897/temporal-del-oeste-en-la-peninsula-y-rio-atmosferico-de-humedad-zonal-13-de-dic-2012/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Ene 2013 por Francisco Martín León