LOS BANCOS DE PESCA CON RELACION AL TIEMPO ATMOSFÉRICO

Dr. Antonio Naya
Meteorólogo

 

Que la pesca está relacionada con el tiempo atmosférico esta más que demostrado. El autor de estas líneas había observado que las capturas al Sur de las islas Canarias aumenta cuando por la vertical del archipiélago pasa un máximo de vientos a nueve mil y dieciséis mil metros de altitud.

En régimen de vientos alisios, es decir cuando el anticiclón de las Azores está bien instalado en el Atlántico, originando vientos del Norte y Nordeste, el paso de un máximo de vientos en las capas altas de la atmósfera de Canarias va asociado con un aumento de la velocidad del viento cerca del suelo llegando a 30 y 35 nudos. Este fenómeno es conocido como reforzamiento del alisio y va asociado a un aumento en las capturas de bonitos, albacoras, ….

La Agencia Meteorológica del Japón elabora mapas medios de temperatura de diez días con objeto de orientar a los buques que faenando por el océano Pacifico se dedican a la captura del salmón. Faenan sobre todo en la zona donde las diferencias de temperaturas son mas acusadas.

Los ex soviéticos dedicados a la pesca del arenque dibujan mapas mensuales de temperatura del agua marina superficial haciendo corresponder las áreas de mejor capturas con los gradientes más acusados de temperatura del agua marina superficial.

Viene llamándose frente pesquero a una banda de agua marina superficial donde la población de plancton es elevada y que suele coincidir con unas condiciones de temperatura del agua marina superficial determinadas.

El frente pesquero que está bien definido es aquel que coincide con un fuerte gradiente térmico en el agua marina y suele presentarse después del paso de un frente frío o lo que es lo mismo después del paso de un máximo de viento de 9000 mil a 16000 metros de altura.

Otro tipo de frente pesquero que queda bien determinado es aquel que esta asociado a líneas de convergencia marina. Por ejemplo se sabe que los pescadores japoneses perseguían las ballenas en la línea de convergencia marina del Circulo Polar Ártico originada por vientos convergentes, es decir un encuentro de vientos de componente Sur con vientos de componente Norte.

En la Figura 1 tenemos las corrientes marinas superficiales cuando sopla viento alisio del Nordeste en la isla de Gran Canaria. Se observa en el Sureste, cerca de Berriel que hay una línea de convergencia marina inducida por vientos de la misma dirección. Es un frente pesquero. Algo así, pero sin exageración, ocurre en las inmediaciones de la playa de san Cristóbal, famosa porque antiguamente había una colonia de pescadores. Pero lo mas ha llamado la atención al autor de este reportaje es lo que ocurre en el Noroeste de la isla de Gran Canaria, en las inmediaciones de Punta Sardina. Cuando sopla el viento alisio, las corrientes marinas se ven forzadas a girar ciclónicamente. Este giro ciclónico, como ocurre con el aire, obliga al agua a subir del fondo, fenómeno conocido como “upwelling”. Los giros ciclónicos se suceden desde Punta Sardina, Agaete, y San Nicolás.

El autor de este trabajo ha hablado con los nativos de San Nicolás. Aseguran que hay " mucha pesca en las playas " al Sur de esta población.

Notamos la circulación ciclónica en la bahía de Gando que comunica color verde al agua, lo mismo que ocurre en Agaete.

En la Figura 2 tenemos las corrientes marinas superficiales cuan- do el viento sopla del Noroeste. Esto ocurre después del paso de un frente frío. Queremos hacer resaltar que las condiciones favorables de la pesca entre Galdar y Agaete desaparecen pero reaparecen al Sulde San Nicolás, entre Mogán y el Faro de Maspalomas. Aquí los torbellinos son ciclónicos y, por lo tanto, el agua sufre “upwelling” mientras que en el Sureste de la isla de Gran Canaria, los torbellinos son anticiclónicos por lo que el agua mariana se hunde y con ella los peces. Lo mismo ocurre al Sur de la capital, Las Palmas.

Quizás el lugar donde permite ver claramente lo que es un frente pesquero local es en la isla de Mallorca, Figura 3.

Cuando sopla la tramontana, viento del Noroeste, entre la isla de la Dragonera y la de Mallorca las líneas de flujo del agua marina primero se contraen, convergencia y después se separan, divergencia. En la convergencia el plancton se hunde y en la divergencia se eleva y se concentra en la superficie marina.

Para el autor este modelo define lo que es un frente pesquero local todavía no descrito por ningún autor.

En la bahía de Palma de Mallorca vemos un modelo de líneas de corriente ciclónicas producidas por el viento de brisa que es un viento de Sur. Dicen los nativos que en la bahía hay un criadero de sardinas 10 que está de acuerdo con el modelo de líneas de flujo que definen un “upwelling”.


Este trabajo ha sido confeccionado por el meteorólogo Dr. Antonio Naya, ex jefe de la Sección de Meteorología Marítima del Instituto Nacional de Meteorología.

 

Sopla viento alisio del NE


FIGURA 1


Líneas de Corriente del agua marina inducidas por el viento alisio del Nordeste. Se nota que las líneas de Corriente sufren convergencia antes de llegar a Punta Sardina. A continuación sufren divergencia (las líneas se separan) y favorecen la pesca de sardinas en Agaete. Es importante notar la Convergencia de líneas en San Cristóbal, playa de pescadores. Es muy importante notar la convergencia en Berriel, antes de llegar al Faro de Maspalomas.

En esta figura se han omitido los vientos descendentes de San Nicolás que desde el Pinar de Tamadaba llegan al Atlántico.
Notar el giro ciclónico en la bahía de Gando.

 

Soplando viento del Noroeste

FIGURA 2

Cuando el viento gira a Noroeste 1.a pesca desaparece en Galdar y Agaete pero reaparece un área de pesca entre Mogán y el Faro de Maspalomas. En la costa de Mogán se forman torbellinos ciclonicos que elevan del plancton del fondo marino aumentando la población de especies marinas.

Con esta situación entre Gando y Berriel y el Faro se forman torbellinos anticiclónicos que hunden el plancton y los peces. Hay, convergencia importante cerca del Faro con elevada población de peces.



Líneas de corriente del agua marina inducidas por el viento de tramontana en la isla de Mallorca


FIGURA 3


La figura muestra las líneas de corriente del agua marina inducidas por el viento del Noroeste, la tramontana. La convergencia antes de entrar en el canal de la isla de Dragonera y la divergencia de estas líneas a la salida. La pesca está favorecida en la divergencia. El viento de brisa induce líneas de corriente en la bahía de Palma que debido a la configuración de la costa tienen un giro ciclónico en sentido contrario a las agujas del reloj. La bahía de Palma es un criadero de sardinas.

Bajate este reportaje en pdf (152 Kb)

2 pensamientos en “LOS BANCOS DE PESCA CON RELACION AL TIEMPO ATMOSFÉRICO

  1. Mauricio

    Estimado,
    Me parece de mucho interes, el tema planteado, me interesaria, tener mas informacion al respecto, donde la puedo encontrar.

    temas ( SUD-AMERICA )
    Remolinos Anticiclonicos frios y calientes
    fenomeno UPWELLING

  2. genaro alegre castellano

    Actualmente estudiante NPTM en Alicante y Navegación Marítima en A Coruña. Muy interesante este artículo vuestro para comprender unos temas de biología que estoy preparando para este trimestre. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>