Centinelas al servicio de la acuicultura

Un nuevo servicio en la nube pone en manos de los usuarios tres décadas de observaciones por satélite de las zonas costeras. Así, constituye un potente recurso informativo para la acuicultura, una de las fuentes de alimentación en más rápido crecimiento.

Temperatura de la superficie marina en el Golfo de Cádiz
Temperatura de la superficie marina en el Golfo de Cádiz

SAFI (Supporting our Aquaculture and Fisheries Industries) es un servicio de información en fase de prototipo que cuenta con el respaldo del Séptimo Programa Marco de la UE. El programa emplea datos de observación de la Tierra para dar apoyo a la industria acuícola.

SAFI garantiza un uso sencillo, accediendo a las potentes capacidades de la Plataforma de Explotación Temática de las Costas (C-TEP) fundada por la ESA, herramienta ‘todo en uno’ en la nube que abarca datos satelitales de las zonas costeras, algoritmos de procesamiento y computación.

El proyecto trienal de SAFI concluyó con un taller celebrado a finales de septiembre en Marruecos. En él se anunció que SAFI continuaría como empresa comercial. “La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce la acuicultura como uno de los sectores productores de alimento en más rápido crecimiento, alcanzando 90,4 millones de toneladas en 2012, cerca del 50% del pescado mundial”, comenta Antoine Mangin, de la empresa de observación de la Tierra ACRI, coordinadora del programa SAFI.

“Existe una clara necesidad de herramientas de observación de la Tierra sencillas y orientadas al usuario, para guiar al sector en su continuo crecimiento y para establecer cuotas de pesca más precisas en las aguas litorales”.

“Los acuicultores ya prestan una enorme atención a los cambios estacionales, buscando similitudes entre el año actual y los patrones de años anteriores. Nuestro servicio, basado a su vez en la plataforma C-TEP, ayuda en este análisis, permitiendo procesar rápidamente grandes cantidades de datos para realizar comparaciones históricas, análisis estadísticos y previsiones”.

“La piscicultura, por ejemplo, debe llevarse a cabo según determinados parámetros medioambientales, como la turbidez o los rangos de temperatura específicos, que varían según la especie”.

“Gracias a la plataforma C-TEP, el proyecto SAFI puede procesar cientos de terabytes de datos al instante para extraer la evolución de las temperaturas en los últimos 20 años. Si añadimos otras variables, como la transparencia del agua y la altura de las olas, podremos identificar de forma rápida y sencilla lugares apropiados para la acuicultura por todo el planeta. También podremos continuar calculando la capacidad máxima medioambiental del lugar, lo que permitirá a los usuarios pronosticar su rendimiento”.

Temperatura del Golfo de Cádiz
Temperatura del Golfo de Cádiz

Los mapas de los fondos marinos poco profundos, actualizados periódicamente con imágenes de Sentinel-2, también pueden ayudar a ubicar criaderos de mejillones y otros mariscos.

Además de tres décadas de datos satelitales de archivo, C-TEP permite acceder a las últimas imágenes capturadas por los satélites Sentinel-2 y Sentinel-3 de Copernicus, que incluyen color de las aguas, temperatura y altura de la superficie marina. El programa SAFI accede a los datos más recientes en tiempo casi real para su uso en modelos predictivos.

“La herramienta nos permite alertar con tiempo de floraciones de fitoplancton potencialmente letales para los peces en función de la clorofila verde o marea roja. Como contramedida, es posible inyectar oxígeno en los recintos, aunque es un recurso costoso. O, como opción alternativa, el pescado podría recogerse antes”.

“También es posible prever las marejadas, por lo que las jaulas podrían sumergirse a mayor profundidad. Por último, entre el 30% y el 50% de los costes de la acuicultura se deben a la alimentación. Los individuos comen menos si la temperatura es más baja o si no están a gusto por unas condiciones de baja visibilidad. SAFI permite prever estas condiciones, de modo que los explotadores puedan evitar malgastar alimento”.

Como demostraron las sesiones de formación durante el taller celebrado en Marruecos, SAFI puede utilizarse prácticamente en cualquier lugar aunque no haya conexiones con un gran ancho de banda. Esto se debe a que C-TEP permite detectar, recopilar y procesar los datos de forma remota, en la nube.

C-TEP es una de las seis Plataformas de Explotación Temática desarrolladas por la ESA para suministrar datos a las comunidades de usuarios. Estas plataformas en la nube, que constituyen un nuevo elemento del segmento de tierra que proporciona resultados satelitales a los usuarios, ofrecen un entorno online para acceder a la información, las herramientas de procesamiento, los recursos informáticos y las herramientas para la colaboración en las comunidades. Su finalidad es facilitar la extracción de conocimientos de calidad a partir de las enormes cantidades de datos medioambientales que genera el programa Copernicus y otros satélites de observación de la Tierra.

Fuente: European Space Agency.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Oct 2016 por Francisco Martín León