La estela de agua fría del huracán Nicole

Cuando el huracán Nicole se desplazó a través del Atlántico y sobre las Bermudas en octubre de 2016, el ciclón agitó el océano y dejó un patrón distintivo en su estela. Los datos de la temperatura de la superficie oceánica revelan el impacto de Nicole en las aguas por donde pasó.

La Estela De Agua Fría Del Huracán Nicole

Los huracanes se alimentan de las temperaturas superficiales cálidas del océano como un fuego lo hace con el suministro constante de oxígeno para mantener la quema. La capa caliente, relativamente poco profunda, en la parte superior del océano proporciona gran parte del combustible para desarrollar y mantener a una tormenta tropical.

A medida que la tormenta tropical pasa sobre el mar, se puede mezclar la columna de agua, dijo Scott Braun, un meteorólogo investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Si se está moviendo rápidamente, empuja hacia adelante las nuevas masas de agua cálida, sin perder energía. Si la tormenta se mueve lentamente, entonces puede minar su propia fuerza.

"Si el huracán mezcla la capa superior del océano, entonces aparece agua más fría desde abajo", dijo Braun. Cuando la tormenta tropical enfría la superficie se reduce la intensidad del sistema de tiempo, mientras que por lo que es menos probable que las nuevas tormentas tropicales se formen en su estela (a corto plazo).

El mapa de arriba muestra las anomalías de temperatura de la zona marítima, no las temperaturas absolutas. Se muestra cómo la temperatura del agua estaba por encima o por debajo de la media a largo plazo para el mes de octubre. El mapa fue construido usando los datos del producto Microondas de temperatura superficial del agua del mar, SST. Los sensores de microondas y emisión de luz infrarroja de las zonas marítimas tratan de captar la temperatura de los milímetros superiores del agua. Algunas de esas mediciones provienen de las imágenes del sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA.

En el caso del huracán Nicole, las aguas al sur de las Bermudas reflejan el avance lento del ciclón tropical a una semana de desarrollo antes de que llegara a ser un huracán en toda regla. Las estelas de agua fría se distribuyen uniformemente en ambos lados de la trayectoria de la tormenta tropical, una señal del ritmo la mezcla oceánica que ocurre por bajo. El agua fría refleja incluso el bucle en el camino de Nicole que debilitó temporalmente la tormenta tropical.

A medida que la tormenta se aceleró, cuando se acercaba a y se movía más allá de las Bermudas, el agua más fría aparece sobre todo en el lado derecho de la trayectoria. "El océano está respondiendo allí donde los vientos son más fuertes, y por eso se llega a un refrescamiento más en el lado derecho", dijo Braun. Los vientos más fuertes en el lado derecho del huracán agitaban más a la columna de agua, dejando una estela desequilibrada.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de MWIROI-SST de Frank Wentz, Remote Sensing Systems. Texto de Pola Lem.

Instrumento(s):

Terra - MODIS
Coriolis - WindSat
GCOM-W1 - AMSR-2

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Oct 2016 por Francisco Martín León