Algunas aplicaciones de Google Earth usadas por los usuarios del portal de meteorología de meteored

Alejandro Muñoz alejandro_m_90(arroba)hotmail.com PALABRAS CLAVES: Google Earth, aplicaciones, ubicación, georreferenciación, radar.Google Earth, GE, es un programa de ordenador que permite visualizar...

Alejandro Muñoz

alejandro_m_90(arroba)hotmail.com

 

PALABRAS CLAVES: Google Earth, aplicaciones, ubicación, georreferenciación, radar.

Google Earth, GE, es un programa de ordenador que permite visualizar gran parte del planeta a “vista de pájaro”. ¿Podemos utilizarlo con fines meteorológicos? La respuesta es que sí. Veamos dos ejemplos muy simples y efectivos.

RESUMEN

Se presentan dos aplicaciones del programa “Google Earth” en el campo de la meteorología a nivel de aficionado del estado español. Este programa es sencillo, simple y gratuito. Vio la luz el verano de 2005 y, tras un año y medio de vida, ha evolucionado muy gratamente. Empezó siendo un programa que permitía ver pequeñas partes del mundo a una buena resolución y con pequeñas aplicaciones. En este trabajo se presentan dos aplicaciones de las que vamos a hablar:

- La colocación de “marcas de posicionamiento” con las que ubicaremos a los foreros o aficionados de meteorología del portal de Meteored.

- El “superposicionamiento de imágenes” con el que georreferenciaremos los datos de los radares del INM.

Después de explicar ambas aplicaciones se extraerán unas conclusiones positivas todas de este programa, que no puede faltar en ningún hogar. Completamos el artículo con algunas preguntas que son respondidas en los párrafos correspondientes.

Nota de la RAM. Tenemos que remarcar que Alejandro es un vivo ejemplo de las nuevas generaciones de aficionados a la meteorología en España. Con tan sólo16 años nos ha enviado este trabajo que gustosamente reproducimos en la Revista.

Para ver completamente este apartado y el resto de este número debes suscribirte a la RAM en papel:

http://www.meteored.com/suscripcion-revista-ram/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Jun 2007 por Francisco Martín León