Trayectorias e intensidad de las tormentas tropicales en los últimos 150 años (actualizado)

 

 

 


Trayectorias e intensidad de todas las tormentas tropicales del globo de los últimos 150 años hasta septiembre de 2006, según la escala Zafiro-Simpson. Fuente y créditos Global Warming Art.


Como pinceladas en una pintura global, las trayectorias de casi 150 años de ciclones tropicales se tejen a través de este mapa mundial. Los datos del mapa se basan en todas las trayectorias de las tormentas con la información disponible en el Centro Nacional de Huracanes y del Centro de Avisos de Tifones a fecha de septiembre de 2006. La acumulación de trayectorias revela varios detalles de la climatología de huracanes, tales como dónde las tormentas más adversas se forman y los patrones atmosféricos a gran escala que influyen en la trayectoria de los huracanes, tifones, etc.


Con el tiempo, el paso repetido de tormentas tropicales adversas en las mismas regiones crea zonas llamativas sólidas de color: rojo brillante en el Pacífico occidental cerca de las Filipinas, a donde han viajado numerosas tormentas de categoría 5; naranja y oro en el Caribe y el golfo de México, donde las tormentas de la categoría 3 y 4 pasan muy a menudo. Los azules y los amarillos revelan tormentas en un estado más débil: cerca del ecuador, en sus primeras etapas de desarrollo; sobre tierra, perdiendo intensidad en latitudes medias donde encuentran aguas más frescas. La ausencia de huracanes en y muy cerca del ecuador revela otro factor importante en el desarrollo del huracán: la fuerza de Coriolis.


Los resultados de la fuerza de Coriolis radican en la forma esférica y en la rotación de la tierra. La fuerza, en general, mantiene al aire en movimiento sobre la tierra, pero la fuerza de Coriolis hace girar al aire en movimiento a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio meridional. La fuerza de Coriolis es más intensa en los polos y cero en el ecuador.


Aunque las tormentas son frecuentes ocurren en el ecuador, el aire que es empujado a los centros de las bajas presiones de estas tormentas no consiguen el giro necesario de la fuerza de Coriolis, de forma que las tormentas no desarrollan la rotación suficiente como para generar ciclones tropicales.


Otra característica obvia es la carencia de ciclones tropicales en el sudoeste el Pacífico y los mares del Atlántico Sur.
Al oeste de Suramérica, las serpenteantes corrientes del Perú que se dirigen hacia el norte a lo largo de la costa de Chile, de Perú y del Ecuador, trayendo el agua fresca de regiones polares meridionales. La corriente fresca guarda las aguas de las temperaturas propicias para los desarrollos de ciclones tropicales. Una corriente fría similar, la corriente de Benguela, fluye en la costa occidental de Sudáfrica, más allá de Namibia y de Angola, guardando esas aguas lo suficientemente refrescas para que los huracanes no se desarrollen. En Atlántico del sur y cerca de la costa del este del Brasil no es favorable para los huracanes por una variedad de razones, incluyendo la cizalladura frecuente del viento (variación de la velocidad del viento o la dirección en diversas altitudes.) En 2004, un ciclón tropical raro y casi único se formó en esta región, llegando a Brasil. La trayectoria de esta tormenta, el huracán Catarina, está sola en el Atlántico Sur ( Hurricane Catarina).


El mapa también revela las influencias rectoras generales de la atmósfera sobre los huracanes. En las zonas tropicales, las tormentas se mueven con los vientos del este que se dan en ambos hemisferios. Más lejos del ecuador, en las latitudes medias, los vientos del oeste son más comunes y desplazan a las tormentas tropicales oportunamente cuando caen en su radio de acción.

Para aprender más sobre la formación de huracanes, la climatología (incluyendo la relación entre el calentamiento global y huracanes) y las actividades de investigación de huracanes de la NASA, lea por favor:

Hurricanes: The Greatest Storms on Earth.


Imagen de Robert A. Rohde, Global Warming Art.

Texto de la NASA:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17447

Un pensamiento en “Trayectorias e intensidad de las tormentas tropicales en los últimos 150 años (actualizado)

  1. janiel

    hola: me gustaria tener una imagen de las trayectorias de las tormentas tropicales de los ultimos cien años, pero en el mar Caribe. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>